Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

lunes, 21 de diciembre de 2015

SALTOS

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS. LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN. MIENTRAS OTRAS BOLAS SE APAGAN LOS MOSTABAITS ESTÁN QUE ARDEN.


LOS SALTOS.

EN VERDAD NO SABEMOS AÚN CUAL PUEDE SER EL MOTIVO VERDADERO DE POR QUÉ SALTAN LAS CARPAS, PERO PODEMOS APROXIMARNOS.

Basado en lo que he podido aprender por varios medios y por mi propia experiencia puedo daros una idea aproximada de cuál es el motivo de este comportamiento.


LIVER & MEAT

La carpa se alimenta muchas veces en zonas con fango o limo, ojo no es lo mismo que le lodo, succionando para poder conseguir algo de alimento, no sólo entra en la boca el alimento, puede entrar cualquier cosa que le quepa en la boca, por este motivo, en algunas ocasiones, no es raro que al soltar lo que no es alimento por los opérculos quede enganchado en las agallas algo de suciedad, o bien se le adhiera en este órgano tan delicado y útil para su metabolismo. En ocasiones deben limpiar esta zona con saltos forzando violentamente la entrada de agua por opérculos o boca de forma violenta para limpiar, en la medida de lo posible tan delicado órgano. De todo lo anterior podríamos sacar dos conclusiones que nos servirán para la pesca, primero que las carpas están alimentándose y segundo saber dónde está ocurriendo, seremos muy afortunados si damos con un lugar donde saltan las carpas constantemente a tiempos regulares, es un sitio donde a buen seguro se alimentan de forma natural.

Estos peces, como la mayoría, poseen uña vejiga natatoria, dependiendo de la profundidad en la que se encuentren podrán llenar o vaciar a su antojo, pero si algo anda mal, una descompresión rápida, por ejemplo, y que no le de tiempo a soltar ese aire, necesitará de una ayuda en forma de porrazo al saltar en la caída. Seguro que una cosa así le ayudará a soltar ese aire con más facilidad. Me voy a permitir el lujo de distinguir en este apartado un punto más, no son saltos propiamente dichos, pero también vemos muchas veces sacar la cabeza, el lomo y cola para luego bajar al fondo sin provocar mucho ruido, o bien pasearse por superficie, la carpa sale para soltar o tomar aire de su vejiga para regularla y estar a la profundidad deseada gastando la menos cantidad de energía posible. Son movimientos lentos como cuando sale un delfín a respirar en el mar.

Existe otra teoría que es la de los parásitos en agallas o piel, comentan que estos saltos violentos sirven para controlar el número de parásitos que moran en su cuerpo. Supuestamente estos parásitos se soltarían con estos saltos.
 

Ya he comentado que no sabemos cada salto a que comportamiento corresponde, puede que sea un simple juego o una forma de comunicarse y decir aquí estoy yo, pero al menos, si estamos seguro que donde se produzcan más saltos son los mejores lugares de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.