Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

miércoles, 16 de diciembre de 2015

TIPOS DE CEBADO.

MOSTABAITS LOS BOILIES INTENTAN IMITAR HACER OTRAS MARCAS.
LAS BOLAS QUE VALEN MAS DE LO QUE CUESTAN.
CUANDO OTRAS BOLAS SE APAGAN EN EL AGUA, LOS MOSTABAITS VAN QUE ARDEN

TIPOS Y FORMAS DE CEBADO.
ESTUDIO DE FORMAS DE CEBADO.


INTRODUCCIÓN.


En el mundo de la pesca y mas aun en el carpfishing, toda sesión de pesca lleva consigo un ritual muy elaborado, dentro de este ritual, una de las cosas que nos suele dar mas quebraderos de cabeza es el cebado.


Cada pantano, por sus características, debemos cebarlo con diferentes cantidades y frecuencia, pero la forma de hacerlo suele tener un protocolo, dependiendo del lugar exacto donde queramos cebar, y este no es otro que el tema del articulo que hoy os presentamos.


Aprenderemos los patrones que debemos seguir para trazar las diferentes formas de cebado, ajustándonos a los escenarios de pesca, cortándoles el paso a las carpas, hacer que entren en el cebadero casi sin darse cuenta... en definitiva, cebar partiendo de una estrategia para obtener los mejores resultados posibles.


Sobre cebos y cebado se ha hablado mucho, cosa que intentaremos evitar en este articulo y nos limitaremos a las diferentes formas de cómo hacerlo..






UN POCO DE TEORÍA.


El fin ultimo de todo cebado, es atraer a las carpas a nuestro puesto, y lo que es mas difícil, mantenerlas el mayor tiempo posible en el lugar alimentándose, claro está que solo se consigue ofreciéndoles alimento de calidad.


El conocimiento del comportamiento de las carpas y de su forma de vida juega a nuestro favor. Todos los animales, tanto acuáticos como terrestres, aprovechan cualquier circunstancia en su propio beneficio y la competitividad de la ley del mas fuerte, reina también en el mundo acuático, el mejor dotado sin lugar a dudas, será el mas beneficiado y en muchas ocasiones el mas cauteloso, esta competitividad por el alimento es la que creará un cierto frenesí alimenticio del cual seremos nosotros los que sacaremos tajada de ello.


No debemos confundirnos al ver mucha actividad en nuestro cebadero recientemente dispuesto, al poco tiempo de hacerlo, es normal ver muchísima actividad e inmediatamente después comenzar a preguntarnos el porqué no hay picadas, no deberíamos preocuparnos, las picadas se producirán varias horas después, en la medida en que pase el tiempo, cuando el alimento comience a escasear, y la probabilidad de que sea nuestro boilie el elegido aumentará considerablemente. Una vez obtenida nuestra primera ansiada picada, es el momento de seguir manteniendo nuestro cebadero.




CEBADO DISPERSO.


Este cebado se usa para poder abarcar una amplia zona, su función es asegurarse de que las carpas encuentren nuestros cebos, comiencen a probarlo y alimentarse de ellos. Cuando atacamos un embalse donde no estamos seguros de la localización de los peces, es conveniente cebar de esta forma, no se trata de atiborrar a las carpas de comida, tan solo que encuentre un cebo de vez en cuando, lo coma y comience a valorarlo, esto hará que los peces tomen interés por este tipo de alimento y lo busquen. Con esta forma de cebado concentraremos una buena cantidad de peces sin molestarse y evitaremos, en cierta medida, la concentración de carpas pequeñas, si las hubiera, por no estar el cebado concentrado en pocos metros cuadrados.





CEBADO DISPERSO-CONCENTRADO.


Es la unión del tipo de cebado anterior, mas un núcleo fuertemente cebado, cumple varias funciones, de todos es bien sabido que las carpas mas grandes intentan evitar las grandes concentraciones de alimento ofrecido por el pescador, las carpas mas confiadas comenzaran alimentándose en la periferia y terminaran, sin darse cuenta, en el mismo centro del cebadero concentrado, las mas astutas y recelosas, se quedaran en los márgenes alimentándose de ese cebado disperso. Este tipo de cebado es efectivo pues podemos atacarlo desde dos frentes diferentes y obtener mas posibilidades de picadas.


Nos ofrece dos posibilidades, podremos lanzar una caña en el centro mismo del cebadero y otra en la periferia. Al poco tiempo comenzaremos a obtener resultados en la 1º caña y nos sentiremos tentados en lanzar la 2º al mismo lugar, este es un error frecuente, debemos tener paciencia pues las carpas mas grandes y cautelosas recelaran de ese centro muy cebado, aunque no obtengamos unos resultados inmediatos, debemos reservar esta caña para este lugar, pues es la única oportunidad de poder hacernos de una captura record.




CEBADO LINEAL-PERPENDICULAR Y LINEAL-HORIZONTAL.


Como su nombre indica, estamos cebando una zona recta, si lo hacemos perpendicular a la orilla, pretendemos cortarle el paso a las carpas y orientarle el camino a nuestro verdadero cebadero o el lugar exacto donde estamos pescado, este tipo de cebadero se suele usar en estrechamientos de ambas orillas del embalse, donde sea fácilmente poder trasladarnos en barca de un lugar a otro o llegar a la de frente con el cobra.


El segundo es mas usado cuando el embalse es estrecho y existe una zona profunda central definida o cauce de río antiguo, este lugar es en el que mas probablemente podemos localizar a las carpas o por donde se trasladan de un lugar a otro de el embalse, río, etc.. inevitablemente tendrán que encontrarse con las boilies y alimentarse de ellas, es tremendamente efectivo dar con una zona así.


De la misma forma que hablamos de embalses, en ríos de poca corriente seria muy efectivo cebarlo de esta ultima forma explicada, siempre y cuando la corriente no llegue a desplazarnos en cebadero a un lugar diferente de donde ha caído.
















CEBADERO OBLICUO


Se ha de actuar es igual que la anterior, pero la forma de atacarlo es diferente, me explico, cuando pescamos con compañero o compañeros y queremos compartir el mismo puesto, es conveniente hacerlo de esta forma ya que evitamos enredos innecesarios a la hora de lanzar y recoger las cañas, mas aun cuando se produce una picada.




CEBADERO EN X.


Tratamos de cortarle el paso a las carpas que sabemos que pasan por ese lugar al salir de su lugar de descanso en busca de alimento, con una doble oportunidad de acierto, ya que se cruzaran dos veces con el cebado lanzado, y en el mismo centro de la X imaginaria, dibujada mentalmente en el pantano, dispondremos el verdadero cebadero ofreciéndoles todo nuestro arsenal mas exquisito, invitándolas a quedarse a comer. Además de cortar el paso, si pescamos con compañeros evita enganches y líos entre líneas ya que las posibilidades de lanzamiento son múltiples.


CEBADERO EN Y.


Es prácticamente idéntico al anterior, lo que varia es la orilla, es típico usarlo cuando afrontamos la pesca desde la orilla de frente a una recula o también pescamos en uno de los puntales de esta, cortamos el paso con alimento en las entradas y salidas de los peces a la recula, así como a los que cruzan el pantano desplazándose de un lado a otro, podemos también conjugar este tipo de cebado con uno mas concentrado donde se unen las líneas.


CEBADO DISCRIMINATORIO A LARGO PLAZO.


Muchas veces las carpas mas grandes no suelen estar tentadas a comer si no aprecian antes signos de actividad. Cuando este signo llega y se sienten atraídas por el alimento, no queda nada o muy poco, por lo que no le es conveniente alimentarse en estas condiciones y abandonan el lugar por ofrecerle poco o nada de alimento, pues las mas pequeñas suelen acabar con todo rápidamente, y mas aún cuando la actividad es frenética en primavera, verano y principios de otoño.




 La forma de hacer efectivo esta clase de cebadero es la siguiente, ofrecer abundante cantidad de semillas y engodo en los dos o tres primeros cebados, proceder así hace activar rápidamente el cebadero con carpas de menor tamaño, gradualmente, en los dos o tres cebados posteriores, declinar el contenido en semillas y engodos por el de boilies secos y duros, si son de gran tamaño (24mm en adelante) mejor que mejor. Las carpas mas grandes se quedaran alimentándose de lo que las pequeñas, les han sido imposible poder tomar. Claro está que este tipo de cebado requiere un esfuerzo por nuestra parte, con varias salidas solo para cebar y con un tiempo estimado de dos semanas y saliendo dos o tres veces por semana para cebar. Esto irá aumentando la adrenalina en nuestro cuerpo, ya que como es lógico hay que tener unos nervios de acero para evitar pescar entre cebado y cebado...



CEBADO DE ACOSTUMBRAMIENTO.


La forma de realizarlo es similar a la anterior, pero se trata de afrontar una jornada de pesca con boilies, donde nunca las carpas lo han visto, no lo conocen o no lo relacionan con alimento. La única diferencia con el anterior es que al hacer los primeros cebados con pellets, semillas y engodos, usaremos también boilies troceados ( 4 partes por boilie por ejemplo ), así nos aseguramos que las carpas, aunque solo sea por equivocación tomen estos trozos y valoren la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas etc. que les aportan las boilies, rápidamente dejaran de lado las semillas para dedicarse sola y exclusivamente a alimentarse de boilies. Es en este momento cuando podemos atacar con cierto grado de optimismo nuestra jornada de pesca, si continuamos sesiones posteriores en el mismo lugar a intervalos de tiempos regulares, los cebados ya solo serán únicamente de boilies, pues ya lo reconocen como alimento inmediatamente.


CEBADO DE DISTRACCIÓN.


Cuando es impracticable la pesca por la abundancia de carpas pequeña, como ocurre en muchos embalses de Andalucía, debemos plantearnos una estrategia de distracción de carpas de reducido tamaño, ya que estas carpas de 500 gr. a 1 kg, se comerán o intentarán comerse cualquier tipo de comida. Tanto mis compañeros como yo mismo, nos hemos visto sorprendidos con carpas de menos de 300 gr. enganchadas en un anzuelo del nº 1 y boilies del 24, de 30 mm y aun mas grandes.


La forma de hacer efectivo este cebadero es no hacer un único cebadero, me explico, hacemos dos cebaderos distintos y separados entre si por unas decenas de metros, al cebadero nº 1 lo destinaremos a esas carpas pequeñas, ofreciéndoles para atraerlas, algo de engodo para activarlo rápidamente, usaremos semillas en grandes cantidades, no solo usaremos maíz, intentaremos distraerlas lo mas posible, ofreciéndoles también semillas de muy reducido tamaño, como son el trigo, la cebada, arroz, etc. Todo este bullicio inevitablemente atraerá muchas carpas pequeñas, las grandes no entraran nunca en este frenesí alimenticio, quedaran deambulando por la periferia donde mas tarde o temprano llegaran al cebadero nº 2 dedicado exclusivamente a ellas, dispuesto con boilies de gran tamaño y pellets de disolución muy lenta, si las boilies y pellets son de sabores salados, como pescado o carne, mucho mejor, esto mantendrá en cierta medida a raya a las mini carpas, sin duda alguna en este cebadero las carpas mas grandes comerán mas confiadas y tranquilas.





CEBADO CON BOILIES DE DIFERENTE CALIBRE.


Afrontamos la pesca en pantanos donde hay mucha población de carpas medianas-grandes y queremos pescar las mas grandes, claro está que se supone que las carpas de este pantano ya conocen y valoran el boilie como alimento, nuestro objetivo no es el de sacar muchos peces de mediano tamaño, de todos es sabido que se pasa una buena jornada con muchas picadas y capturas, pero si sacrificamos el numero de capturas por el de calidad en las capturas quizás nos recompense mas. La forma de actuar es usar diferentes tamaños de boilies y no abarcando una zona muy amplia (un campo de futbito para entendernos), al pasar las carpas de tamaños mas pequeños comerán boilies acordes con el tamaño de su boca, dejando así los de mayor tamaño para las carpas mayores, si usamos solo boilies de 20 mm, corremos el riesgo que nos limpien el cebadero rápidamente, pero si usamos boilies desde el 18 hasta el 30 y trabajamos un poco haciendo unos kilillos de MEGABOILIES a mano, tendremos la certeza de que cuando pasen carpas enormes aun quedará comida, son precisamente estas carpas las que buscamos y tentamos con nuestro anzuelo.







MICRO-CEBADEROS PRECISOS.


De todos es bien sabido y conocido el PVA, desde su llegada, nos ha sorprendido tanto, que es casi imposible encontrar un pescador que no lleve hilo, bolsas o mallas  de PVA en su bolso o macuto. Quizás este articulo sea leído por personas que no lo conocen, así que pasaremos a explicarlo, pero sin entrar en su composición, tiempos de disolución etc. Se trata de hilo, bolsa o malla que tiene la propiedad de poder disolverse en el agua, la forma de usarlo es muy sencilla, por el hilo introduciremos unos pocos de boilies o pellets, el resultado final es parecido a un collar, posteriormente lo ataremos al anzuelo y estará listo para ser lanzado. La bolsa es semejante, introducimos en las bolsas el cebo con el que queramos hacer nuestro micro-cebadero, la ataremos con un nudo cuando esté lista, después pincharemos la bolsa varias veces con nuestra aguja, y por último pincharemos la bolsa en nuestro anzuelo o lo introducimos todo, motaje, plomo etc... y está lista para ser lanzada,. El pinchado de la bolsa con la aguja no es un capricho, su función es hacer que entre agua rápidamente en el interior y se nos quede flotando hasta disolverse, eso esparce el cebado y no lo tendremos concentrado junto a nuestro anzuelo. Con las mallas se procede de igual forma que con las bolsas, pero la disolución es mucho mas rápida y por supuesto no hace falta pincharla. Las ilustraciones hablan por si solas.




PARA TERMINAR...


No debéis pensar que disponer un cebadero teóricamente exacto, dará resultados sorprendentes, sobre el cebado hay mucho mas que escribir, como por ejemplo, de cantidades, de diferentes tipos de boilies, semillas con características especiales, etc... y lo que es mas importante, el saber localizar las carpas, que ya se trato en un articulo posterior, si hacemos el mejor cebadero del mundo en lugares improductivos, solo servirá para pasar un fin de semana muy relajado, por que lo que es pescar... poco, pero si disponemos el cebado adecuado, de forma adecuada y en el lugar adecuado, el éxito está garantizado. Todo esto podrá ser un tema interesante de afrontar en posteriores artículos.


TEXTO Y FOTOS MOSTACHON                                              


DIBUJOS DANIEL PEREZ (DANITO).




A TENER EN CUENTA



Cuando cebamos de forma copiosa y abundante suele trastornar nuestra economía destinada a la pesca. Si nos hacemos nuestros boilies es un alivio para nuestro bolsillo, pero uno de los principales problemas a la hora de fabricar boilies es su conservación, no todos disponemos de un tanque congelador destinado exclusivamente para los cebos, ya que esta es la mejor manera de conservarlos.


Para conservar las boilies existen otras alternativas:


1º Los dejaremos secar al máximo perdiendo toda su humedad, así nos aseguraremos de evitar la presencias de mohos y dar al traste con todo nuestro trabajo. Con unos 10 o 15 días de secado es suficiente. También podemos secarlos mezclándolos a partes iguales con sal gorda o azúcar, después de unos 4 días en el secadero. ( kilo de boilie / kilo de sal o azúcar )


2º La mejor forma de saber si el secado ha concluido, no es otra que comprobar el sonido, cuando al chocar unos boilies con otros apreciamos un sonido sordo como si de contacto de nueces se tratase, será entonces, cuando están perfectamente secos.


3º La forma de almacenarlos es muy sencilla, podremos conservarlos durante meses en un saco de malla para boilies, si no disponemos de ella, un saco de los de patatas de malla de plástico es igual de efectivo. También podemos comprar una red en las tiendas de pesca, cortar dos trozos de 1 x 1 metro y coserlo con cuerda.


4º La noche antes de la acción de pesca, tomaremos los boilies y disolvemos 25 ml del mismo concentrado del que usamos para hacerlo en 25 ml de agua por kilo de boilies. Introduciremos las boilies en una bolsa hermética junto con el líquido e iremos moviéndola regularmente hasta su total absorción.


5º Estos boilies ya estarán listos para ser usados y darnos la gran satisfacción que supone pescar con tus propias boilies.


6º Si os queréis saltar el ultimo punto podéis hacerlo tranquilamente, los boilies por estar secos completamente no pierden sus propiedades ni su poder de atracción.




OBSERVAR EN CASA


La obtención de información sobre la orografía del terreno, localización de playas, puntales, reculas o pasos estrechos en el pantano que deseamos pescar, es de vital importancia. Para ello podemos recurrir a mapas militares de la zona en concreto, no son fáciles de conseguir, pero hay muchas papelerías o librerías que si disponen de ellos. También por Internet podemos sacar información buscando en webs como http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ donde incluso podremos mirar los mejores accesos y caminos para llegar al lugar donde deseamos pescar. Una vez localizada y estudiada la zona, podremos poner en practica lo aprendido en el presente articulo, adaptándolo a nuestras necesidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.