Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

miércoles, 16 de diciembre de 2015

PROHIBIR-GESTIONAR

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.
LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN.
MIENTRAS OTRAS BOLAS SE APAGAN LOS MOSTABAITS ESTÁN QUE ARDEN.


PROHIBIR – GESTIONAR.
NO HAY FOTO ESTOY CABREADO

 

De las dos es más fácil y rápida la primera PROHIBIR. Últimamente nos enfrentamos en Andalucía a una serie de prohibiciones por parte de la Junta, como se ha dicho es más fácil prohibir que gestionar, ya que esto último implica tener en cuenta otros intereses y no sólo los puramente conservacionistas extremos.

Debido a la introducción y traslado por yo que sé medios, que se me antojan que son múltiples, han aparecido mejillones cebras, lucios, alburno, percasoles, siluros... Y quién sabe qué más especies de las llamadas exóticas, alóctonas o introducidas, como consecuencia tenemos prohibida la pesca en determinados embalses como el del Zahara-ElGastor, La Breña, Conde del Guadalhorce, Iznajar y ...... Algunos más caerán próximamente.

O los pescadores somos unos conformistas, o esperamos una solución que provenga del Espíritu Santo, o esperamos que el tiempo lo solucione todo y mientras tanto cuando solo quede un embalse para pescar seguiremos reivindicando la pesca nocturna y maldiciendo a los qué introdujeron o trasladaron determinadas especies. No olvidemos que algunas de ellas fueron introducciones intencionadas por la propia administración como ocurrió con el cangrejo rojo, gambusia, cangrejo señal, Lucio....

 

La pesca nocturna esta prohibida sin razón conservacionista alguna, como todos sabéis fue prohibida para evitar el estraperlo en la época posterior a la guerra civil española allá por el año 1942. Nada tenía que ver cualquier tipo de razón relacionada con la conservación del medio ambiente, de la fauna o flora terrestre y menos acuática. Esta ley ha llegado hasta nuestros días por el solo hecho del puro desconocimiento por parte de la administración y nadie quiere legalizarla, alguno dirá que es más seguro dejar las cosas como están que derogar una ley ocurra algo y tenga consecuencias políticas en las urnas en las próximas elecciones, eso es lo que verdaderamente teme un político por qué lo que es al colectivo de pescadores no les temen en absoluto, total no hacemos nada..... o muy poco.
 
Gestionar pasa por crear diferentes licencias, solo de pesca sin muerte permitiendo el cebado de las aguas, otra de pesca con muerte, otra específica o no de carpfishing permitiendo la pesca nocturna, etc. Por otro lado poner determinados escenarios de pesca como cotos donde este regulado por guardas, creación de puestos de trabajo, donde se pague una cuota asequible por día de pesca, y crear una aplicación para móviles donde puedas reservar previo pago un determinado puesto y a la espera de la confirmación.

Máquinas o personas, más puestos de trabajo, para la desinfección de barcas, o determinadas artes de pesca, así como dar licencia a barcas para escenarios con o sin mejillón cebra, si una embarcación se traslada solo de pantano a pantano infectado no ocurrirá nada, si va de embalse a embalse no contaminado ocurrirá menos, pero claro estas cosas son muy complicadas de pensar y gestionar.

Por otro lado Extremadura ha visto un potencial económico en torno a la pesca y lo está explotando, últimamente se une a ello dando la figura de pesca de coto al mar de Aragón, cuando han visto peligrar la población de carpas y siluros por parte de la pesca furtiva. El potencial pasa por ser paraísos pesqueros, donde las especies reinas son los depredadores y carpas, estos atraen un turismo dedicado a la pesca que en torno a ellos se levantan empresas de guías de pesca o guías particulares, comercios de alimento, hielo.... Tiendas de pesca especializadas en la captura de estos ejemplares, gasolina, etc.... Todo esto crea infinidad de puestos de trabajo, pero la administración no se da cuenta, creo que cualquier persona sin estudios puede llegar a ser más inteligente comercialmente hablando. Algunos se creían que el siluro acabaría con toda forma de vida y terminarían depredando sobre sí mismo, para luego desaparecer,  la introducción de una especie nueva crea un desequilibrio pero después de este llega la calma y en el Ebro después de muchísimos años posteriores a la introducción al siluro hay un equilibrio biológico donde habitan percas, bass, Lucio perca, siluro, alburno, etc... La única especie que ha casi desaparecido es el barbo, pero no por la introducción de ninguna especie, es por la alta contaminación a la que se ha venido sometiendo durante muchos años a todo el río Ebro, por eso Cataluña no pudo ofrecer la comercialización de carne del siluro por una empresa Rumana, debido al altísimo porcentaje de contaminación de la carne de carpa y siluro y la alta concentración en metales pesados, repito la causa de no existir barbos es la contaminación, no la introducción de otras especies.

Por otro lado si permitimos pescar en Iznajar bajo condiciones, claro así callamos boca de pescadores y de su ayuntamiento y sus comercios, etc... Que me consta que siguen pidiendo una gestión para este lugar con un altísimo potencial económico en un futuro próximo, se puede pescar con artes tan finas y anzuelos tan pequeños que hasta un alburno nos partiría la línea, es pura ironía, bien esto no sé quién es el que lo ha meditado durante meses para llegar a esta conclusión, estimado Sr. No sé quién es usted pero que sepas que con esa ley y esa forma de obtener capturas está facilitando la propagación del siluro y mejillón cebra, hombreeeeeee... Pero ¿cómo? Muy fácil, si usted quisiera llevar siluros de un lado a otro ¿qué tipo de peces se llevaría?¿ un siluro de un metro o dos en un camión cisterna o varias decenas de alevines en un simple cubo de fregar suelo?, la respuesta es simple y fácil de prever, con esas artes de pesca capturar más de 20 mini siluros es una empresa fácil.

Me consta que algunos colectivos se están moviendo en estos y otros aspectos, como la FAPDC, AMAPSA y algunos más en proceso de formación.

Siguiendo con este tema no todos somos iguales ante la ley, en determinados escenarios solo es posible la pesca en competiciones oficiales de la federación andaluza, al resto de mortales no, también está permitido en cebado en entrenamientos y competición, al resto de los mortales no. hay que competir si o si, ¿nos obligan a pertenecer a una determinada federación? y me consta que la FAPD también hace por los pescadores y mucho. Pero también debe tener en cuenta a los que pescamos, tenemos la federativa y no deseamos competir.

LA PESCA ES UN DEPORTE, CREO QUE ESTO LO TENEMOS TODOS CLARO, Y ES ADEMÁS EL ÚNICO QUE NO PU DE PRACTICARSE POR LA NOCHE, HAY QUE JODERSE, quieres boxear, hacer piragüismo, correr, montar en bici, tiro con arco, cazar, etc.... Podrás practicarlo las 24 horas del día la pesca NO.

YA DE LLENO EN ESTE TEMA ATENTO A LO SIGUIENTE.

Que os parecen estos lindos seres vivientes que podemos disfrutar de su presencia en montes, sierras, parques naturales y hasta en parques nacionales: muflones, gamos, arrui, visón, rata nutria, faisanes, malvasia canela, codorniz japonesa, y un largo más etc, todos ellos viven a sus anchas y no está prohibida su caza, está gestionada, protegida, se paga por cazarlos, puedes hacerlo a la espera (por la noche) y ninguna de estas especies son autóctonas, la aparición de una sola especie como el mejillón cebra es una razón más que suficiente para prohibir la pesca y acciones recreativas en todas las aguas de un embalse, la introducción (ya que un aurri no puede saltar el estrecho de Gibraltar de un saltito por la distancia entre África y la península, por eso digo introducido y con ello implicó a la administración) de cualquiera de los 9 ejemplos de especies introducidas en nuestros parques naturales NO TIENEN PROHIBIDA LA CAZA, si una especie introducida basta para prohibir la pesca, porqué no se hace igual con la caza, o somos unos fracasados, o no luchamos lo suficiente, o simplemente nos toman como un colectivo menor insignificante y llenito de jilip.....

Un cazador tiene permitido llevar perros para localizar sus presas, el pescador tiene que camuflar su sonda en embarcación para localizar obstáculos y no correr riesgos, un cazador puede cebar un lugar con granos o poner determinadas sustancias atractoras para practicar la caza a espera, que generalmente es nocturna, claro un pescador no puede, un cazador igualmente se ayuda de reclamos, mas de lo mismo.... SUMA Y SIGUE....

Por otro lado, si está prohibida la navegación y pesca en determinados escenarios por la aparición de estas especies eso mismo debería ocurrir en el Guadalquivir, ya que los continuos desembalses de aguas por estos pantanos han infectado toda la cuenca, CLARO QUE SI SE PROHIBE LA NAVEGACION QUE HACEMOS CON LOS BARCOS QUE LLEGAN A SEVILLA, eso es pasta y seria un desastre económico, ESO ES INTOCABLE, PROHIBAMOS SOLO A LOS PESCADORES QUE ESTA GENTE NO......... señores ya hay siluros en el Guadalquivir, hay mejillón cebra, y todo cuanto exista en estos pantano, el trato no es el mismo por que no conviene.

Y NO PONGO NI ESCRIBO NADA MÁS POR QUÉ ME ESTOY ENCENDIENDO POCO A POCO, NO SEA QUE SE ME ESCAPEN COSAS QUE LUEGO ME ARREPIENTA, AUNQUE ALGUNAS DE LAS YA ESCRITA YA ME TRAERÁ DOLOR DE CABEZA.

 

UN SALUDO Y BUENAS PROHIBICIONES..... PERDON QUISE DECIR PESCA.

Tengo en mi poder un documento de amapsa que no se ponerlo para que os lo descarguéis, pero gustosamente os lo enviare si me lo solicitáis con las alegaciones presentadas a la administración.
 
 

2 comentarios:

  1. La verdad es que tienes mas razón que un santo no ay ningun tipo de union suficiente para hacer una fuerza como dios manda mi idea seria no renobar licencia de andalucia todos y después de undirlo todo ya veriamos a la administracion como se sentaria a ablar como dios manda pero eso implica dejar de pescar y undir los pocos negocios que quedan en andalucia un saludo compi

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes mas razón que un santo no ay ningun tipo de union suficiente para hacer una fuerza como dios manda mi idea seria no renobar licencia de andalucia todos y después de undirlo todo ya veriamos a la administracion como se sentaria a ablar como dios manda pero eso implica dejar de pescar y undir los pocos negocios que quedan en andalucia un saludo compi

    ResponderEliminar

Gracias por participar.