Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

lunes, 11 de enero de 2016

Costumbres estacionales.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.
 LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN.
 MIENTRAS OTRAS BOLAS SE APAGAN LOS MOSTABAITS ESTÁN QUE ARDEN.

Costumbres estacionales.



PRIMAVERA

Esta estación del año e incluso antes, da el pistoletazo de salida a el deseo irrefrenable de pesca, tendremos en cuenta que:

Los peces se mueven muchísimo por todos lados días antes de la freza, buscando lugares óptimos para realizar la puesta o cumplir con su aporte reproductor, en el caso de los machos, orillas, zonas someras, vegetación acuática o sumergida, etc...


La alimentación es frenética, comerán casi cualquier cosa que les merezca la pena, démosle algo que les merezca la pena comer, que les siente bien, que tenga un valor energético suficiente, etc. Esto es un punto más a nuestro favor, hay que asegurarse la pesca sacándole el mayor rendimiento posible, eso tenemos dos o tres semanas en el año que cumplen estas condiciones.
Suele ser una época de cambios climáticos, que refuerza el instinto reproductivo o lo aletarga según las condiciones, debemos adaptarlos a nuestra forma de pescar, en mi Andalucía de “mi arma” si nos entra una borrasca por el golfo de Cádiz con vientos cálidos del sur procedentes de África son circunstancias ideales, si por el contrario hay un anti-ciclón que por el giro de vientos nos trae los vientos fríos y secos, mejor quedarnos en casita. OJO PONER LO DEL VIENTO FRÍO Y EL GIRO.

Si damos con una zona donde las carpas están en pleno frenesí reproductivo, tendremos la tentación de pescar lo más próximo a estos lugares, e incluso encima de ellos, es un error, tanto los peces como casi cualquier especie, cuando están en faena.... No atienden a otros instintos como el de la alimentación, pero pescar en n lugares próximos a estos, donde se concentran las carpa que aún no se sean en celo, o ya han terminado son los mejores momentos y más productivos, obteniendo picadas casi instantáneas.

OTOÑO.
Esta es otra de las estaciones más proliferas, todos los animales, incluido los peces, se preparan para un invierno en el que es difícil obtener alimentos, todo se para en invierno. Es por eso que suelen alimentarse a placer para obtener reservas en forma de grasas, los peces se mueven mucho y no son muy caprichosos en cuanto a alimentación se refiere, buena época para reunir a muchos peces en cebados abundantes y alegres.


OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

Tanto en pleno verano como en el riguroso invierno, debemos poner nuestras miras en zonas más profundas, buscando esas zonas de temperatura confortable donde permanecerán los peces el mayor tiempo posible, solo moviéndose lo imprescindible para poder cumplir otras necesidades básicas como la alimenticias. Cuando estas franjas de temperatura se encuentran a medias aguas, es muy muy muy difícil hacer bajar a nuestras amigas a comer, hemos detectado el lugar, esta llenito de peces, les damos lo mejor, pero..... No están ni tienen la intención de comer, no basta con detectar donde están los peces, muchas veces hay que interpretar que están haciendo..

En el verano también podríamos tentar lugares más frescos y sombríos, entradas de agua de arroyos que aún vierten agua antes de secarse, zonas no muy expuestas a insolaciones, sombra de arboleda durante el mediodía,etc.

He observado con frecuencia determinados lugares donde se acumula mucha vida, me explico, cuando bajan los pantanos hay acumulaciones de insectos en las orillas, pequeños afloramientos de agua de manantial, con algas, masiva presencia de almejas asiáticas o mejillones, OJO NO ME REFIERO AL CEBRA, más bien a los nàyades, etc. Cuando sube el nivel de agua, estos lugares por poseer determinadas características especiales de concentraciones de sales minerales o vete tú a saber que, suelen ser productivos.

Calvas en la vegetación acuática, zonas de grava, o limpias, nos indican que es un lugar muy visitado y por tanto un buen lugar para recordar y depositar una postura en ese lugar exacto o muy cercano.

No era mi intención escribir parrafadas largas e inútiles, es un escrito corto pero muy denso, ahora os toca aplicar lo que, a vuestro parecer, os parezca oportuno.

UN SALUDO Y BUENA PESCA.

1 comentario:

Gracias por participar.