Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

miércoles, 8 de abril de 2020

LOS REMOJOS: ATRACCIÓN, COLOR Y DIFUSIÓN.

MOSTABAITS. 
LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN?

LOS REMOJOS: ATRACCIÓN, COLOR Y DIFUSIÓN.


Mucho se habla de los sentidos de la carpa y de su forma de percibir lo que para nosotros es el olor, para ello, en muchas ocasiones recurrimos a remojos, los cuales usamos para aumentar y potenciar la efectividad de nuestros cebos, sin lugar a duda alguna los potencia pero vamos a intentar dar un toque más de profundidad al tema. ¿Quieres conocer a fondo mi experiencia? ¿Puedes llegar a las mismas conclusiones que yo? Te invito a entrar de lleno en este apasionante mundo llegaremos a descubrir juntos cosas que ni imaginábamos. Tu vas a ser, tarde o temprano, el verdadero protagonista de tu propia historia, no te quedes con una simple lectura, piensa por ti mismo, mánchate las manos, satura tu nariz de olores y sobre todo saca tus propias conclusiones, por ultimo, ni puto caso al MOSTA en todo lo que dice y menos al pié de la letra, al fin y al cabo son mis conclusiones no las tuyas.


                                                                 LOS REMOJOS.
Tal y como se ha señalado los usamos para potenciar el poder de atracción de nuestros boiles, sobre todo en momentos de inactividad, en los que a las carpas les cuesta moverse para buscar alimento y hay que ofrecerle ese plus de atracción que le hace falta a sus órganos de los sentidos para que inicie sus movimientos en busca de alimento. En definitiva vamos a intentar, con los remojos, saturar los órganos de los sentidos de la carpa, para que sienta la necesidad de buscar eso tan apetecible que le llega.

TIPOS DE REMOJOS.
La clasificación típica de remojos es: la de base alcohólica o de base oleosa o aceite, eso es lo que hasta ahora más o menos sabemos todos, los de base alcohólica son muy efectivos a corto plazo, ya que los alcoholes se disuelven muy bien en agua, los de aceites, al no ser miscibles en agua, les cuesta más difundirse, por lo que su acción es más lenta pero más duradero y no tan efectiva a corto plazo. Por otro lado, podemos destacar que la temperatura del agua también influye en esta difusión, a menos temperatura más difícil le resulta al aceite desprenderse de la bola para flotar en el agua en forma de microgotitas, cosa que no ocurre con los de alcohol.

GLICERINA-PROPILENGLICOL
La glicerina es un producto obtenido por la hidrólisis de grasas y aceites, por lo cual tiene una consistencia oleosa y densa, tiene un sabor dulce, que nos beneficia, y cambia su consistencia con la temperatura, a menos temperatura más denso, a más temperatura más fluido. Jamás debemos tenerle miedo a usarla en nuestros remojos, ya que nunca va a servir como alimento para las carpas. Además nos puede servir como un conservante natural a corto plazo y es muy soluble en agua, aunque por su densidad tendrá a ocupar el fondo o partes más bajas. Ideal para pescar en pendientes, ya que formará un rio de aroma desplazándose a zonas más profundas.
El propilenglicol, tal como su nombre químico nos indica al terminar en –OL lleva dos componentes alcohólicos en cada una de sus moléculas, es un compuesto orgánico incoloro, inodoro e insípido, no va a cambiar nunca las propiedades de lo que vallamos a introducir en él. De textura oleosa, pero no tiene nada que ver con aceites. Su difusión en agua es muy rápida, así como su disolución, nos va a crear una nube de partículas disueltas en agua inmediata, con un efecto fulminante, pero menos duradero.
Hasta este punto no hay nada nuevo, ya que de todos es sabido que es la base de la mayoría de los remojos que normalmente nos encontramos y usamos para la pesca, para hacer un remojo básico usaremos uno de estos dos productos añadiéndole unas gotas del concentrado, esencia, aroma o aceite esencial que deseemos.
Yo me decanto por otra clase de remojos que son los que vengo realizando y me dan infinitamente mejores resultados que los dos tipos anteriores, aunque podemos mezclar conceptos. Me refiero a remojos NUTRITIVOS, ya sé que no es un término correcto pero voy a pasar a definir que quiero trasmitir con esta palabra al llamarlos así.


REMOJOS NUTRITIVOS.
Con este término me refiero a remojos que no solo llevan base alcohólica u oleosa y su correspondiente aroma, es decir puede entrar cualquier cosa en su composición, no solo los componentes antes mencionados, me refiero a aminoácidos, harinas, esencias, extractos, etc. ¿Qué se pretende con esto? Pues creo, que la respuesta ya la estáis pensando y está en vuestra mente. Como todos sabemos, las carpas no tienen los órganos de los sentidos iguales a nosotros, viven en un medio completamente distinto, o perciben ondas y cambios de presión o partículas disueltas en el agua, al igual que nosotros podemos percibir partículas disueltas en el aire por la nariz, las carpas poseen, además, una línea lateral por la cual también perciben muchas sensaciones. Si esto es así, que no me cabe duda alguna, mientras más componentes disuelva un remojo, más atractivo será para las carpas, ya que les va a llegar más sensaciones y partículas disueltas a sus órganos de los sentidos.
Cuando hablo de remojos nutritivo, no estoy hablando de algo que les va a ayudar en su alimentación, los remojos tienen otro fin diferente, estoy hablando de potenciarlos de la mayor forma posible de componentes que puedan disolverse en agua, más que de un remojo nutricionalmente perfecto, que no nos va a servir de mucho.
Independientemente de la base que pongamos (alcohol o aceite), para mi debe ser esencial dotarlos de parecidos o los mismos componentes de la bola, así conseguimos una atracción potenciada exactamente igual que la de la bola con la que pescamos.
Por otro lado, también podremos usar otros componentes que no sean bases como las anteriores señaladas, en el artículo anterior a este se explica sobre gelificantes que es muy usado para hacer hidrogeles o remojos más o menos espesos, según la consistencia que a usted le guste. También podemos usar productos naturales, OJO, siempre como base a nuestro remojo nutritivo, como puede ser azúcar caramelizada o miel por decir un par de ellos, estos productos son densos, admiten bien tanto componentes líquidos como sólidos y puedes dar el grado de consistencia que desees. Además de estas dos propiedades hay otra también muy interesante, es que su solubilidad es lenta y constante, al estar compuestos, básicamente de azucares la disolución completa está garantizada y, a su vez, la de los componentes que podamos añadir a nuestro remojos, tu imaginación puede descubrir cosas muy efectivas, prueba de todo y con todo, te invito a descubrir por ti mismo.

                                                                                   COLORES.
Un color debe servir para realzar siempre nuestro cebo y darle un toque diferente al resto de alimento que ofrecemos en nuestro cebadero. Pero sobre esto si hay miles de estudios que se pueden consultar por internet fácilmente, no lo dice el MOSTA, lo dicen los científicos que han estudiado este tema, os paso a poner un resumen de una revista científica.
La luz está compuesta por siete colores básicos, son los que vemos al llover cuando tenemos el sol de espaldas en los arcoíris, estos colores van desde el rojo al violeta. La luz al dar en determinados objetos absorben ciertos de estos colores y otros rebotan, esos colores que rebotan y llegan a nuestros ojos son los que percibimos. La luz en contacto con el agua ya refleja muy buena parte de esos rayos lumínicos indispensables para poder ver las cosas, el resto de los rayos atraviesan la capa de agua y continúan hacia las profundidades. La luz que prosigue el camino va perdiendo energía progresivamente y los primeros colores que van a desaparecer por esta falta de energía son los rojos y naranjas, después perderemos los amarillos, verdes y violetas, por último los celestes y azules. Es por esta razón, en la que cuando vemos un documental de profundidades, por ejemplo en el mar, todo lo vemos de un único color, el azul. No sé exactamente, ya que no dispongo de estudios fiables sobre el órgano de la vista de una carpa, si ni tan siquiera es capaz de percibir colores, aun así los usamos en muchas ocasiones.
Esta gráfica os va a aclarar muchas cosas, pero OJO, debemos tener cuidado porque a menos transparencia del agua, menos será la profundidad en la que se pierdan los colores. La mayoría de los pantanos tienen mucha menos transparencia que el agua del grifo.
Ahora paso a dar mi opinión personal que siempre he defendido, los colores en las bolas no sirven para nada a no ser que estés pescando a menos de 7 m de profundidad, si eres de los que piensan que los colores marcan la diferencia te recomiendo que sean verdes, celeste o azules. Hay productos, que al contacto con el agua, sueltan una nube de color más o menos vistosa, de colores metálicos o básicos, sin lugar a duda si eres de los que crees que una carpa, al ver esa nube de color, se siente irresistiblemente atraída a ella, pues la identifican como comida, magnifico ese es tu producto, si no confías en que una nube de color esa la que marque la diferencia, pues debes evitar estos productos poco naturales. Sin lugar a dudas, una carpa al comer, y más si son muchas, levanta partículas del fondo, ese tipo de nube natural a la que están acostumbradas a ver, debido a la alimentación, no seré yo el que niegue que los peces no se vean atraídos a ella, pero OJO deben estar relativamente cerca para verlo, recordemos que la luz en agua pierde energía y por lo tanto más allá de unos metros no verá absolutamente nada. Que este tipo de productos trata de imitar, en la medida de lo posible este efecto llamativo alimenticio, me parece estupendo, que es difícil de ver en la distancia y que no es necesariamente igual, solo una imitación, de lo que se produce bajo el agua cuando las carpas se alimentan, pues también es otro factor a tener muy muy en cuenta.

DISPERSIÓN DE REMOJOS NUTRITIVOS.
Al introducir nuestro remojo nutritivo en el agua, y debido a las partículas en suspensión que llevan, soltaran poco a poco, durante algún tiempo estas partículas que se irán desprendiendo de la bola, el sentido de la vista nunca nos va a proporcionar la forma de captar estas sustancias en el agua por las carpas, pero si podríamos hacer un experimento muy interesante, bajo condiciones muy específicas en casa.
Supongamos que tengamos dos botes en cada uno de ellos introduciremos una liga de harinas de 50 g a la que le añadimos glicerina como solvente de nuestras harinas, solo a uno de los botes añadiremos color, al otro no, lo dejaremos tal cual. ¿Qué crees que pasaría al introducir un boile en ellos durante varios minutos y luego meterlos en agua? La dispersión será exactamente la misma pero… una si la vamos a poder apreciar a simple vista y la otra no, lo interesante de todo esto es, que quitando el color, que solo es percibido con la vista, los dos remojos son exactamente iguales, van a disolverse en agua de la misma forma, van a liberar las mismas partículas, que son las que va a atraer a la carpa, pues van a percibir estas partículas como alimento, y van a sentirse interesadas por eso que huele tan bien para comerlo, o si hacemos un remojo malísimo, ocasionarle esa repulsa que se alejaran nada mas detectar esas partículas, pues sabrán que ese alimento no les va a gustar.
En definitiva, lo que verdaderamente va a determinar el éxito o fracaso de nuestro remojo, es la cantidad de partículas que este es capaz de liberar, que ya estén incluidas inicialmente en nuestro remojo y que, en la medida de lo posible han podido ya disolverse parcialmente en un líquido más o menos viscoso.

Creo que con las explicaciones y las imágenes que habeis visto en los videos es mas que suficiente para haceros una idea de como se dispersa los dos remojos, exactamente igual, pero... uno es mas visual que el otro, aun cumpliendo la misma función.

UN SALUDO BUENA PESCA Y NOS VEMOS POR LAS ORILLAS.

PREGUNTAS DE FACEBOOK DEL DIRECTO.
He omitido los apellidos para asegurar la confidencialidad.
Juan luís: Para que un remojo pueda ser detectado ¿debe ser soluble?
Ya he hablado anteriormente de esto, las carpas viven en un medio muy diferente al nuestro, todo ocurre dentro del agua, y para que algo pueda ser detectado por ellas debe, inevitablemente, estar en este medio, cuando algo es muy soluble es muy llamativo para los órganos de los sentidos de la carpa, eso sí al ser muy soluble su duración es muy limitada, al ser menos soluble, no es tanta esa atracción, pero si más prolongada, tu elijes. Es decir la solubilidad es directamente proporcional a la atracción e inversamente proporcional al tiempo de duración.
Francisco Manuel. ¿Cómo puedo espesar los remojos?
También se ha tocado en este artículo, puedes usar gelificantes haciendo hidrogel con los remojos, usar otros productos naturales como miel o azúcar caramelizado, etc.
Francisco Manuel. Mosta ¿Cómo puedo hacer masilla flotante?
Difícil me lo pones pero en los chinos hay un producto que usan los niños que es una pasta moldeable no toxica que podrás usa. No vas a poder meter muchas harinas, pues perderá la solubilidad, pero al menos puedes ponerle algún aroma.
José Raul ¿Cómo puedo cambiar la solubilidad en una bola con el mix base?
Para que algo sea soluble, primero debes eliminar el huevo, si quieres aumentar muchísimo la solubilidad debes usar partículas muy gruesas, estos dos factores van en contra de hacer boiles, ya que abrirá la masa y no podrás hacer boiles, sobre todo si el grano es grueso.
Antonio de la F. ¿Robin red casero? En la web hay decenas de recetas e información sobre el robin red, yo tengo la mía propia que es lo que uso para hacer los boiles y remojo del Oro Rojo, cada uno tiene su forma de hacerlo, te animo a buscar un poco de información y hacer tus propias pruebas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.