Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

martes, 31 de marzo de 2020

GELIFICANTES: UN MUNDO APARTE DEL HUEVO.

MOSTABAITS 
LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN
NI MEJOR NI PEOR, DIFERENTE.

GELIFICANTES

GELIFICANTES: UN MUNDO APARTE DEL HUEVO.
¿Has pensado alguna vez en Bolas sin huevo?, seguro que si, pero inmediatamente has llegado a la conclusión que deben ser solubles y de acción muy rápida, es todo un mundo por investigar, segurísimo que no has dejado de comerte el coco para poder realizar Boiles de esta forma, sin huevo, que para colmo puedan o no ser solubles según la cantidad usada.
Os presento una serie de pruebas de las cuales podréis llegar a vuestras propias conclusiones, os ahorro muchísimo tiempo de comprar material, de tiempo… para que podáis tomar una línea de investigación fijada en un solo punto y no en un amplio mundo del cual nos podemos perder todos.
Si eres de los que dudan de todo y todos, aquí podéis sacar vuestras propias conclusiones como yo lo hice, si lo que quieres es tomar al pié de la letra todo lo que aquí se pone y no eres inquieto comprobando las cosas por ti mismo, pues no sigas leyendo.
Lo que se escribe a continuación son mis pruebas, bajo mis propias circunstancias, mis medidas y pesos, tu puedes poner las tuyas y probar hasta conseguir lo que deseas.

PRODUCTOS.
Los productos que vamos a probar son todos alimenticios y se usan en nuestra alimentación en muchas de las comidas que nos llevamos a la boca. Lo que no pienso hacer es llenar páginas de datos científicos copiados de cualquier tipo de información proveniente de internet y que sea difícil de entender, ademas yo no soy ni químico ni chef de cocina o algo por el estilo, como para dármela de entendido en este tema, solo pienso poner un poco de la información más relevante.
NÚMERO 1 GOMA TRAGANTO.
Se obtiene de arboles recolectándola, es una goma inodora, cambia muy poco el sabor de los productos a los que la añadimos, de color blanco y traslucido a la hora de hacer la goma. Cuando se hidrata solo se disuelve una pequeña cantidad. Se usa, sobre todo, en la industria farmacéutica para hacer jarabes con sustancias en suspensión.

NÚMERO 2 GOMA GUAR
Se obtiene de planta, su uso es muy extendido en la alimentación, zumos, helados, repostería, etc. Es soluble en agua, y la convierte en viscosa, parece que tiene un inconveniente en cuanto a la digestión en mamíferos, pero no tengo datos de como afecta este tipo de goma a los peces y menos a la carpa.

NÚMERO 3 AGAR AGAR
Es el sustituto natural de la goma xanta, se obtiene de algunas especies de algas cultivadas. Hay que disolverla en agua caliente, en frio no sirve, ya que no adquiere la propiedad de formar gel. Posee propiedades de que casi ningún microorganismo es capaz de degradarlo, por lo que es difícil alterarlo y también sirve de laxante.

NÚMERO 4 C.M.C.
Carboximetilcelulosa, utilizado para la alimentación como espesante, para dar elasticidad a la masa y estabilizante. Un truco es mezclarlo con azúcar para facilitar su disolución y que no forme grumos.


NÚMERO 5 ALGINATOS.
Proviene de algas marinas pardas y también de algunas bacterias. El alginato mas usado es el alginato sódico. Pueden formarse geles en frio, lo cual nos viene de lujo, son irreversibles térmicamente, ósea que al calentarlos no va a cambiar sus propiedades y ayuda a aumentar la palatabilidad, mas a nuestro favor. Su uso es muy extendido en la alimentación, la anchoa que vienen en las aceitunas llevan este tipo de gelifiante por poner un ejemplo.

AHORA AL LÍO.
Comenzamos nuestras pruebas, yo, en este caso, he usado una cantidad fija para hacer las gomas, 100 ml de agua y 4 g de cada uno de los diferentes gelificantes.  Todos han sido tratados en frio para evitar la cocción y así poder ahorrar un tiempo evitando el hervir las bolas, aunque posteriormente, ya comentaré, algunas de las pruebas han sido sometidas al calor y veremos los resultados.
Al usarlas en frio la número 3 ha quedado descartada por completo, al hacer el artículo e ir informándome mejor de las propiedades, me he dado cuenta que este tipo de gel solo es posible su lo disolvemos y calentamos, o disolvemos en agua justamente después de apartarla de la ebullición. Es la única prueba de la cual no he obtenido resultados, ni tan siquiera hice masa ni bolas.
A algunos les sorprenderá el texto anterior, primero probar y luego investigar, es lo que me gusta hacer, probar y experimentar por mi mismo y luego contrastar mis conclusiones con la información que pueda obtener. Para hacer las pruebas solo he usado mix base normal como en el que describo en un artículo anterior a este.
Las pruebas 1,2,4 y 5 si formaron geles mas o menos espesantes vamos uno a uno.
Después de cada prueba, guardé en un pequeño frasco parte del gel, cada uno presentaba características diferentes.
TRAGANTO
Número 1, ha formado gel después de batir enérgicamente durante un rato, presenta un color traslúcido y transparente, se puede amasar sin problemas y la masa tiene una apariencia suave, no ha cambiado de color sigue completamente blanca, después de dos días, en secado las bolas sin calor, la masa sigue aun muy fresca necesitará mas tiempo de secado y en cuanto a las bolas sometidas a calor presentan una textura suave por dentro, demasiado para mi gusto y sólida por fuera, lo cual me lleva a pensar que puede usarse también como humectante y que la bola no pierda la humedad y sea jugosa en su interior.
El gel guardado en el tarro, seguía presentando la misma viscosidad que cuando se hizo, espeso y viscoso, pero no solidificado. Esta propiedad la hace muy útil para conseguir hidro-gel. Esto dará para hacer otro artículo posterior.

GOMA GUAR
Número 2, con características similares a la anterior, pero un poder gelificante infinitamente superior, hay que batir bastante ya que al primer contacto con el agua, comienza a hidratarse y podemos enfrentarnos con grumos casi imposibles. Necesita más de 2 días de secado en frio, la masa sigue siendo muy blanda, por fuera algo mas dura. Las bolas sometidas al calor presentan una textura óptima tanto por fuera como por dentro, aunque por dentro se notan más hidratadas, aguantarían un lance perfectamente. El tarro se ha solidificado pero mancha al tocarlo, no se derrama, puede volcarse pero si mancha al tacto. Le pongo buena nota a las bolas con calor.

AGAR AGAR
Número tres, no realizada por lo comentado anteriormente.
C.M.C.
Número 4, al realizar el gel cambia el agua de incolora a algo marrón, la masa sale bien y de textura similar al huevo como las anteriores. Al segundo día de secado las no expuestas al calor necesitaría mas tiempo, las expuestas al calor, con el mismo tiempo de secado, tienen una textura perfecta tanto por fuera como por dentro, el interior es prácticamente sólido, la bola se deja pinchar varias veces sin romperse. El tarro es completamente espeso sin llegar a solidificar, aunque si parece que lo hizo con calor en las bolas. Las bolas no sometidas a calor se rompen fácilmente al ser pinchadas y son muy frágiles. Buena nota a las bolas con calor.
ALGINATO.
Número 5, el secado de dos días en las bolas sin calor es perfecto, la bola aguanta bastante bien, el tarro muy espeso, casi mas que el anterior, las bolas cocidas perfectas por dentro y por fuera, ya se señaló que no cambiaba su propiedad con el calor, este tipo de goma me parece buena para lo que intentamos conseguir, para mi gusto la mejor.
CONCLUSIONES.
A falta de saber su comportamiento en agua durante mas de 4 horas, pero ya puedo hacerme a una idea, y a falta también de comprobar la número 3 por no disolverla en agua caliente, puedo decir que muchas bolas para empezar pueden realizarse con estas gomas y no usar huevo. Por otro lado puede tener también sus aplicaciones para hacer remojos y esperarlos, aunque no sé hasta que punto estas gomas son hidrosolubles en gel, que tipo de espesor sería el idóneo y que tiempo de solubilidad, si es que la tienen, podemos llegar a conseguir, como comenté haré otro artículo.
Bueno después de esto, como siempre os animo a hacer vuestras propias pruebas, añadiendo o quitando componentes, más o menos producto gelificante y lo que es mas importante llegar a tu propia conclusión y no lo que yo ponga, aunque para mi si sea valido lo experimentado, no debe ni tiene que serlo para ti.
Un saludo, buena pesca y nos vemos…. Por las orillas jajajjaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.