Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

sábado, 10 de agosto de 2019

COMPARATIVA ABSORCIÓN ARTIFICIALES.

MOSTABAITS, NI MEJOR NI PEOR, SOLO DIFERENTE.

COMPARATIVA DE ABSORCIÓN:
 
CEBOS ARTIFICIALES Y CHUFA PARA ANTICANGREJOS.
En algún momento siempre hemos tenido que luchar con los cangrejos, ellos son los reyes del agua por algunos meses del año y son los que nos pueden llevar al desastre esa sesión que con tantísima ilusión habíamos organizado.
Para ello existen diferentes elementos que podemos usar como cebo, estos cebos artificiales damos por sentado que funcionan todos igual, pero se me antoja que podríamos estudiar que tipo de absorción tiene cada uno de aromas a los que se ven sometidos.
los cebos artificiales en acción de pesca dependen de tres factores, cantidad de aroma que absorbe o se le queda por simple contacto, resistencia a los cangrejos y duración de los aromas en acción de pesca.
Vamos a analizar estos tres factores, si estas interesado en este tema, quieres saber la eficacia de los diferentes elementos y terminar con la duda con demostraciones en directo, ESTE ES TU ARTÍCULO, CONTINUA LA LECTURA. 



LAS PIEDRAS Y MADERA, INVENTO O INVENTADO????
PIEDRAS GRISES POROSAS. INVENTO O INVENTADO?
Por ello usamos diferentes clases de cebos para intentar evitarlos, muchos de ellos tan conocidos como las chufas o los plásticos y otros que se han redescubierto no hace mucho al lanzar las piedras porosas y las bolas de madera de nuevo, estas dos clases últimas de artificiales habían caído en desuso y ahora, al parecer, después de su difusión por MOSTABAITS han vuelto a ocupar el lugar que se merecen en la lucha contra los cangrejos. La verdad es que sin saberlo la idea se me ocurrió viendo las piedras que se le ponía al sustrato de mis bonsais para retener la humedad y reducir el número de riegos. Al difundir este descubrimiento, algunos pescadores me hicieron saber que el invento de las piedras era muy antiguo, pues puede que sea así, pero en todos los años que llevo en esta modalidad jamás lo había leído o visto en ningún lado. Los artificiales de madera si sabía de su existencia pero, al igual que las piedras habían caído en el olvido hasta hace muy poco. A decir verdad me he llevado buscando concienzudamente el uso de piedras porosas para la pesca tanto en Español, como en inglés y jamás encontré nada parecido, puede y solo digo puede, que esté hecho de sacar a La Luz este tipo de cebo artificial no fuera del agrado de algunos, si usted conoce de algún artículo donde se pescara con este tipo de cebos le agradecería que pusiera el enlace en los comentarios.
Empecemos por orientarnos un poco.


SUPOSICIONES.
No sé cuál es la forma de detectar el alimento el cangrejo, se me antoja, y no hablo con conocimientos absolutos, que debe de tener algún tipo de órgano que le facilite el encontrar el alimento, bien guiándose por partículas disueltas en el agua de sustancias orgánicas o de aromas o valla usted a saber, el echo es que localizan la comida mucho antes que las carpas y se acumulan la suficiente cantidad como para hacer dudar a estas últimas a entrar a comer.
Si bien a cierto que las carpas comen cangrejos, al ver esa acumulación de estos pincitas no suelen entrar al cebadero comiendolos a diestro y siniestro, el caso es que no obtenemos picadas, carpas seguro que hay, donde hay comida allí estarán merodeando ellas, pero picar no pican, bien por darles miedo a ser heridas por las pinzas o bien por acabar con nuestro cebo en poco tiempo.

Poner un cebo sin olor alguno para evitar los cangrejos y querer pescar carpas lo veo un tanto complicado y difícil, por no decir tarea imposible. El caso es que debemos dotar a nuestros cebos de algún tipo de olor que sea atractivo y atrayente para carpas, que inevitablemente también les gustará a los cangrejos, los aromas pueden variar desde un simple cebo de semillas bien fermentadas o los típicos aromas a pescado o afrutadosque podemos encontrarlos en cualquier tienda de pesca. Pasando también por aromas muy naturales como semillas sin fermentar o Boiles de aroma natural a sus harinas si son 100% fabricados con harinas de pescado, carne, especias… sin el uso de mix base, incluso un Boile de solo mix base o pan lleva su aroma y será detectado, no penséis ni relacionéis en un Boile neutro con un Boile de solo mix base o pan.


ENTREMOS DE LLENO AL TEMA.

LAS CHUFAS
CHUFAS CON AROMA.

Un cebo que evita, en muchos casos, el ataque de los cangrejos, en un principio parecía que las respetaban, pero hoy nos vemos impotente viendo que también desaparecen. Las chufas podemos usarlas tal cual vienen hidratándolas con agua durante dos o tres días. Si las usamos así estarán bastante duras para evitar, en parte, el ataque de los cangrejos pero, para mi gusto no tendrán suficiente aroma como para atraer al cebadero rápidamente a las carpas, ya que el olor que van a desprender es casi nulo, esto también va a evitar, que acudan los cangrejos rápidamente, pero ralentiza que las carpas encuentren rápidamente el cebado y, por consiguiente, nuestra postura.

CHUFAS FERMENTADAS.
Chufas fermentadas, es como yo siempre las uso, mientras más fermentadas mejor. Ya expliqué en otros artículos mi forma de proceder al hacerlas, pero mientras más apesten y se quejen los vecinos al abrir los cubos, mejor. Este olor intenso hace que también los cangrejos acudan rápidamente a nuestro cebadero, pero aumenta la eficacia del mismo a la hora de atraer a las carpas y obtendremos mejores resultados, el olor a fermentado es detectado por ellas rápidamente.
Ahora vamos a tratar el tema que nos interesa que no es otro que el de:

CHUFAS CON AROMAS.
Tenemos varias formas de conseguirlas, hacerlas nosotros mismo o bien adquiridas en cualquier tienda de pesca.
MAÍZ DE PLÁSTICO COMIDO, PIEDRA INTACTA
Cada cual supongo que tendrá su truco para hacerlas y el único problema reside en parar la fermentación ya que por mucho que queramos terminarán fermentando y a tomar morcillas el olor que deseábamos obtener.
Para dotarlas de olor lo más fácil, y lo que comercialmente se trabaja, sería añadir al agua un poco de aroma puro en el mejor de los casos. Ya que normalmente se suelen hinchar en el agua y luego añadir el olor, así tendremos chufas con más olor para las narices que para la pesca, ya que este olor solo nos aguantaría unas horas, a lo sumo, en acción de pesca efectiva, luego el olor desaparece.El proceso de fabricación de esta forma lo más que dura sería unos 3 días.
Yo tengo otra forma de proceder completamente diferente, las chufas se hinchan en otras sustancias distintas al agua y en su propio aroma puro, lo que les hace durar, dicho aroma, durante más de 48 horas seguidas sumergidas en acción de pesca consecutivas, no es por que lo diga yo muchos de vosotros lo habéis comprado, el inconveniente es que el proceso es muy lento y viene a durar más de dos meses y medio. De esta forma la chufa absorbe casi del doble de su peso del aroma y otras 3 sustancias, si hacemos cálculos, 1/3de lo absorbido es aroma puro, lo que está muy muy bien, además de eso, jamás van a fermentar ya que el agua no forma parte del  proceso y la duración de la chufa sin que fermente es infinita.
Aún así todo lo aquí dicho solo sirve para tener conocimiento de que la chufa, según la forma en la que ha sido elaborada, puede ser muy eficaz para la pesca y para evitar los cangrejos, siempre y cuando estos la dejen tranquila, cosa que en la mayoría de los casos nunca ocurre.


MAÍZ, CHUFAS O BOLAS DE PLÁSTICO.
Unos cebos artificiales muy efectivos para luchar contra los cangrejos, pero no definitivo, hay varias clases de calidades de plástico que nos ofrece el mercado, según esta clase de calidad pueden aguantar aroma puro o disolverse literalmente en ellos. Los comerciales, no creo y esto es opinión personal, que muchos de ellos estén sometidos al contacto directo del aroma purocon los Plasticos, son rebajados con otras sustancias para evitar que disuelva el plástico.
PLÁSTICO COMIDO.
Según este tipo de plástico podemos descubrir la concentración del aroma a los que se ven sometidos, evite Plasticos que sean muy blandos ya que son estos los que se disuelven en aromas puros o muy concentrados, por el contrario los plásticos más duros y densos, de buena calidad si aguantan una alta concentración de aroma o aroma puro, inclusos estos mismos plásticos no aguantan algunos aromas puros.

Un grano de plástico viene a pescar 0,5 g que después de estar varios días en el agua seguirá pesando igual, por lo que la capacidad de absorción es nula, el olor del plástico proviene del contacto de este con el aroma, no por que absorba la más mínima cantidad. Así podremos pescar varias horas consecutivas, yo diría que como máximo un día completo, con ellos sin que el olor pierda ya totalmente su aroma, OJO esto ocurre siempre y cuando el grano de plástico esté sumergido en aroma puro, y el bote tenga siempre aroma líquido suficiente y que se aprecie cierta cantidad en el fondo.

LAS PIEDRAS POROSAS.
Si bien son fáciles de encontrar, no es tan fácil hacerse de una buena colección de aromas puros para convertirlas en cebos artificiales para la pesca, al igual que los plásticos rebajar dichos aromas solo equivale a degradar el aroma y convertir su eficacia de días en un par de horas o tres a lo sumo, y estoy tirando muy largo. Muchos están convencidos de que pueden tener la solución en sus manos introduciendo estas piedras en remojos o Dips, están totalmente equivocados, los remojos están tan rebajados que solo sobredotan de olor, a un cebo, una cantidad de tiempo muy reducida, y eso siendo un cebo de componentes orgánicos, he visto con mis propios ojos, después de redescubrir las piedras a pescadores dando esta momentánea solución, que en cuestión de minutos pierden su eficacia y erróneamente siguen queriendo pescar con una simple piedra, claro que después viene el fracaso y el desengaño creyendo que no es un cebo artificial válido para la pesca de la carpa.
COMBINACIÓN FLOTANTE

Una piedra en aroma puro, al igual que la chufa o la madera, mantiene su eficacia durante más de dos días sumergida en acción de pesca. Por otro lado al ser flotante es una muy buena opción para que nuestro cebo artificial caiga de forma natural y no hunda ni en cieno o barro, lo que las hace muy efectiva también para estos dos casos, además de resistir a los temidos cangrejos.
Haciendo pruebas con piedras una de 0,5 g es capaz de llegar a pesar 0,8 después de absorber aroma puro, tiene la capacidad de absorber 3/5 de su propio peso en aroma puro. Llevado esto a nuestro idioma, si usáramos esta cantidad 3 ml de aroma puro puesto en nuestra ropa el aroma sería tan fuerte y duradero que después de llevar la ropa puesta una semana sería capaz de resistir un lavado y la prenda continuar oliendo y ser detectado su aroma, o llevado a la pesca más de 2-3 días de pesca consecutivos y seguir oliendo casi como cuando la tiramos.

BOLAS DE MADERA.
PLÁSTICO PARCIALMENTE ROÍDO, BOLA MADERA NO.

Es tal la capacidad de absorción de aroma que llega a perder la flotabilidad y convertirse en un cebo neutro en cuanto a peso en el agua, lo que le da prácticamente las mismas posibilidades de uso que las piedras. No me cansaré de repetirlo, una chufa, piedra,  plástico o bola de madera debe estar elaborada en aroma puro los remojos o dips no sirven. El acabado tan fino de estas bolas de madera impide que los cangrejos puedan agarrarlas con su boca y morderlas, por lo que las dejarán por imposible.

PODÉIS VER LOS VÍDEOS PINCHANDO EL ENLACE:
NO OLVIDES SUSCRIBIRTE A MI CANAL

5 comentarios:

  1. Hola podrias poner el enlace del video donde sales haciendo boilis muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Regalanos una receta por navidad maestro

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo Mosta, lo de las piedras me deja a cuadros, nunca se me había pasado por la cabeza algo así. No dejes de sorprendernos

    ResponderEliminar
  4. Espectacular lo de las piedras!! Nos queda mucho por aprender maestro

    ResponderEliminar
  5. Que tipo de boilies va mejor en la fernandina

    ResponderEliminar

Gracias por participar.