Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

lunes, 7 de marzo de 2016

VERDAD O MENTIRA

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.
LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN.
MIENTRAS OTRAS BOLAS SE APAGAN LOS MOSTABAITS ESTÁN QUE ARDEN.

¿VERDADES O MENTIRAS? SEGÚN SE MIRE.



LAS OTRAS FORMAS DE VER LAS COSAS.

En este mundillo de la pesca nos encontramos con muchísimas circunstancias diferentes, personas,  escenarios y ante esto ¿Cómo actuamos normalmente? La mayoría de los pescadores, nos dejamos llevar por la experiencia de otros, por lo que nos comentan, por lo que nos dicen, por los “maestros de pesca” e incluso por este humilde servidor que escribe este artículo. Me gustaría motivar a usted para leer este artículo y tome conciencia de errores y fallos que yo mismo he cometido por imitar a otros, por usar lo que otros usan, por hacer lo que otros dice, etc. ¿Realmente tiene usted iniciativa propia? ¿Desearía hacer las cosas por si mismo? ¿Cómo vencer ese miedo hacia mi superación personal sin crear serias dudas sobre lo que yo creo que tengo que hacer?


Ya es hora de ir perdiendo esos miedos, ir usando esas cosas guardadas que creemos que van a funcionar y que nos las usamos por malgastar una de esas pocas sesiones de pesca que tenemos durante el año. Paso a contaros determinadas experiencias y reflexiones que he podido vivir en primera persona, experiencias y reflexiones que he tenido la fortuna de poder comprobar el grado de acierto o error por mí mismo.


LA EXPERIENCIA ES UN GRADO.
Es indudable que hay buenos pescadores para determinados lugares y me refiero literalmente a lo que pone la frase, he podido conocer muy buenos pescadores en determinados pantanos concretos, personas que asiduamente van a un embalse determinado y lo pescan durante cualquier época del año. La experiencia acumulada es increíble y saben lo que se debe o no hacer en cada momento, pero también es cierto que tienen y seguirán teniendo sesiones de pesca desastrosas.

Yo mismo he pedido ayuda a determinadas personas para que me den nociones básicas de un lugar. No me importa, ni nunca me ha importado pedir ayuda cuando lo he necesitado. En fin, la experiencia no lo es todo, aunque si tengo que reconocer que ayuda una barbaridad.
Por el contrario en otros lugares pueden llevarse experiencias muy desagradables, si sacamos a estas personas de sus lugares arduamente visitados

EL PESO DETERMINA LA CALIDAD DEL PESCADOR.

Si tengo que decirnos la verdad, esta es una de las afirmaciones que mas me repugnan en el mundo de la pesca de grandes carpas, hay muchos pescadores que evitan este tema por vergüenza, ya que según su rasero, o forma de medir a un pescador, está íntimamente relacionado con el tamaño de su captura mayor. Las carpas, barbos, tencas, etc. son de tamaño relativo, aunque tengan un tamaño y peso medible y comprobable con determinados sistemas de medida e instrumentos. El tamaño también depende de otros factores como la disponibilidad de alimento, el número de peces en relación con el tamaño del embalse, la genética, etc. Una captura puede ser un autentico monstruo en un determinado embalse y esa misma captura es una mini talla en otros lugares.
La obsesión y obstinación de los pescadores a obtener siempre grandes capturas ha llevado a viciar determinados escenarios de pesca hasta tal punto que son intensamente pescados y hasta maldecidos por estar los puestos eternamente ocupados. Por el contrario en otros lugares, donde sacar una carpa de unos 5 kilos es una autentica proeza, un afán de superación personal y un trabajo incuestionable no está valorado por  que el tamaño de la captura, aun siendo mucho más trabajada e infinitamente más difícil capturarla que en otros lugares. No se olviden nunca de responder a esa pregunta, que encabeza este apartado, con esta otra: ¿dónde? Y luego añadir irónicamente yo he sacado una de 6 kilos en tal o cual embalse, ¿Atrévete a intentarlo?

LA INGENIERÍA PROPIA DE LOS MONTAJES.

He visto montajes que para hacerlos he necesitado varias clases en la universidad de carpfishing y ver varias veces como se hacen en vivo y en directo. Micro anillas en lugares increíbles, movilidades de no se cuentos grados, con retrocesos de boile, anti expulsión, tubos cortados con formas increíbles, etc. No sé, ni nunca sabré, que efectividad real tienen o pueden tener estos montajes, pesco y he pescado siempre con montajes normales de los de toda la vida, nudo sin nudo con hair, y en ningún caso he podido constatar una variación de número de capturas y que esta sea producida por causa de uno de estos montajes tan sofisticados

EL MEJOR PUESTO DE PESCA. ¿PARA QUIÉN?


Lanzar las cañas, es relativamente fácil, pescar suele ser algo mas difícil. Los mejores puestos para los pescadores no suelen coincidir con los de los peces. A buen sabido por todos nosotros, que las carpas, como animales acuáticos que son, no se diferencian mucho de otros animales, normalmente cualquier animal, incluida la carpa, busca refugios donde sentirse a gusto y protegida, ¿cuántas veces se nos han enganchado nuestras capturas? Las carpas no son imbéciles, buscaran obstáculos o refugios desde el primer momento en que se sienten amenazadas. De la misma forma aquellos lugares que ofrezcan refugio y protección serán los más concurridos y normalmente mucho más efectivos en cuanto a capturas. Pescar en aguas libres y abiertas sin obstáculos es fácil para el pescador pero no son lugares querenciosos frecuentemente visitados o habitados por peces.

EQUIPOS DE PESCA INCREIBLES.

Lo relaciono mucho con el miedo intrínseco de las personas al no tener. El único objetivo de las marcas comerciales es ganar el máximo dinero posible Ante algo así yo propondría al pescador la siguiente clasificación de los distintos materiales que pueden formar parte de los diferentes equipos:
            Materiales imprescindibles: son aquellos sin los cuales sería imposible llevar a cabo una sesión de pesca, como puede ser cañas, carretes, hilos, anzuelos, etc.
            Materiales necesarios: son aquellos que nos facilitan la acción de pesca, como es la cocina, silla, cama, tienda, etc. No son imprescindibles pero si necesarios.
            Materiales innecesarios: son los comprados compulsivamente Buenos ejemplos de este apartado puede ser un anudador automático, ciertos complementos para las alarmas,  fundas especificas, Etc.
            Materiales caprichosos: “lo que yo poseo y tu no”, no dejan de ser unas chulerías, la característica principal es la de creerse el más técnico y avanzado del grupo.


MIRAR ATRÁS PARA VER LO QUE TIENES DELANTE.

Normalmente solo tenemos ojos para ver solo el agua, no estoy de acuerdo con esta forma de pensar, es una de las ideas más erróneas que he podido comprobar en prácticamente todas mis sesiones de pesca. Si lo que vemos detrás es una pendiente muy pronunciada, sabremos que esta seguirá en cuanto pase el nivel del agua, por el contrario ocurrirá lo opuesto si vemos una pendiente muy suave plana y lisa tras nosotros, una orilla llena de piedras seguirá así también dentro del agua, etc. Esta clase de observación, nos permitirá ahorrar mucho tiempo cuando llegamos a un embalse y no sabemos dónde ponernos, el agua es un paisaje uniforme, así que miremos atrás y nos haremos una idea bastante próxima de lo que nos encontraremos dentro del agua.

CON UN PAR DE SABORES ES MAS QUE SUFICIENTE.

He podido comprobar que muchos pescadores solo llevan un par de tipos de bolas “todoterreno” de cada sabor u olor, dulce o salado, bajo mi punto de vista o de mi deformidad por la fabricación de boilies (Mi compañero David Torres, El Pollo, me dice que estoy enfermo y que se me va la pinza pensando en fabricar bolas) puedo defender la postura diferente, en un porcentaje muy alto de sesiones en las que normalmente no se obtienen capturas con bolas tradiciones, si hemos podido capturar ejemplares cambiando y probando diferentes tipos de cebos.


CAMBIOS EN EL PH.
He leído en muchas ocasiones que ciertos boilies o componentes que forman parte de sus ingredientes, hacen cambiar el PH del agua y poder atraer a los peces, o que los incitan, o que … como “El Mosta” tiene que comprobarlo todo y se cuestiona lo que oye, lee de los demás o afirman determinados “enteradillos” en la materia de pesca. He pasado a la acción, el comprobarlo me ha llevado tiempo y dinero, primero con el papel de tornasol, no me llevaban a conclusiones exactas, o medibles con precisión.
El experimento consistía en usar ¼ de litro de agua destilada, químicamente neutra PH=7 e introducir una bola durante 12 horas, en otro hacía igual pero con dos boiles. Medía el PH antes, durante y al finalizar las 12 horas, ¿Cambios? Ninguno, al menos aparentemente, con el papel de tornasol.
Llegué a obsesionarme tanto con este tema que compré un aparato digital para medir variaciones de una décima de cambios en el PH del agua, por cierto que el aparatito costaba un pastón. Una vez familiarizado con el uso de este aparato volví a retomar el tema, con el deseo de encontrar un cebo químicamente atractivo. Al comprobar los resultados me lleve una gran desilusión, las variaciones eran nulas o no significativas, las variaciones máximas que he podido constatar es de una décima en un cuarto de litro (Dato que coincidía con el error relativo del aparato), lo que me hace pensar que la cantidad estimable de boiles para cambiar una sola décima un metro cúbico de agua en aguas libres de un pantano debe ser desorbitarte y quedaría fuera de cualquiera de nuestras posibilidades de pesca.

MIX BASE NO SIRVE.
Tengo una receta impresionante Mosta, mira es la siguiente: harina de trigo, harina de soja, de maíz, de garbanzo, etc. y luego por ultimo pongo una mínima cantidad de ingredientes a los que llamo  efectivos. Muchos de nosotros, incluido yo mismo, hemos pensado en un buen mix base hace una muy buena bola, bajo mi punto de vista nada más lejos de la realidad, para mí el mix base solo sirve para dar consistencia a la bola, algo de porosidad si lleva semillas y textura, pero atracción cero patatero, os animo a investigar con componentes realmente efectivos como harinas de pescado o carne, concentrados, aceites esenciales, etc. un boile no lo hace el mix base, lo hace todos los demás ingredientes.


CONCLUSIÓN.
Estas son algunas de las experiencias que yo he vivido como persona, no son afirmaciones absolutas, no son verdades y usted no tiene ni por qué creerlas, en muchísimos de mis artículos, por no decir todos, siempre motivo al lector a iniciar su propio camino, a que tome su propia iniciativa, que no tome como verdades lo que le digan, que se cuestione todo, que ande su propio camino, y si usted me permite un consejo, cuando quiera hacer algo diferente no intente convencer a nadie de lo que está usted haciendo, simplemente hágalo y no de explicaciones de por qué hace tal o cual cosa, no te entenderá nunca, actúe bajo sus propios instintos, duda siempre de todo aquello de cuanto has leído aquí, has leído en otros lados, has oído a tal o cual persona, te han contado o que un amigo me ha dicho que otro amigo le dijo que yo sé muy bien etc. se me entiende ¿verdad?

LA MEJOR FORMA DE HACER ALGO ES HACERLO TU MISMO, TOMANDO COMO BASE TUS Y SUS CONOCIMIENTOS, APRENDE SACANDO CONCLUSIONES DE TUS PROPIOS ERRORES Y COMO SIEMPRE DIGO LA PESCA Y SU P...  MADRE PORQUE ESTO SOLO LO ENTIENDEN LOS PECES, Y NADIE MEJOR QUE ELLOS PARA ESCRIBIR ARTÍCULOS DE PESCA, POR AHORA ESTO ES IMPOSIBLE Y TENEMOS QUE VALERNOS DE NUESTRA EXPERIENCIA.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, cuando un boile está acidificado o basificado, al introducirlo dentro del agua (y más en contacto con agua de pantano o río) se neutraliza con los carbonatos y otras sales del agua, de forma que nunca notará el pez el efecto ácido o básico del mismo. Lo que si sería una idea es hacer boiles que aumenten el GH (dureza del agua de calcio-magnesio) y KH (dureza de agua de carbonatos)... Es una idea... Bueno reportaje MOSTA!!!

    ResponderEliminar
  2. Si señor ay que apostar por uno mismo con sus desiluciones y aciertos un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si señor ay que apostar por uno mismo con sus desiluciones y aciertos un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por participar.