Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

lunes, 16 de noviembre de 2015

BUSCANDO LUGARES

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.
LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN.
MIENTRAS OTRAS BOLAS SE APAGAN LOS MOSTABAITS ESTÁN QUE ARDEN.


 
BUSCANDO LUGARES.

OBJETIVOS A TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DE UN EMBALSE Y DETERMINADOS LUGARES PESCABLES.

 

No voy a poner chorradas y parafernalia para hacer el artículo más extenso de lo que merece una información clara y directa, donde usted como pescador pueda hacer uso de sus conocimientos e ir aplicando lo que aquí se expone.

Puede ser que en determinados lugares peculiares donde usted pesque no se den estas condiciones, lo que trato con este artículo es tratar generalidades en las que exista mayor probabilidad de ver reflejado nuestro embalse o río preferido de pesca.

Sin más pasó directamente a dar la información que estáis deseando leer.

 


RÍOS.

Buscaremos, a ser posible, zonas de aguas turbulentas, donde se oxigene el agua y seguidas de zonas someras o ensanchamientos de curso lento. Si tuviera alguna poza más profunda sería ya el paraíso, estas zonas más profundas debemos buscarlas bajo los muros donde choca el agua en una curva.

 

ORILLAS.

Orillas playeras de pendiente suave, sonde llegue el sol con facilidad, exista vegetación acuática, o zonas inundadas en determinados momentos del año con vegetación que aguante estas inundaciones como tarajes, eneas, etc. Estos lugares son especialmente productivos ya que producen mucho alimento.

 

REFUGIOS.

En relación con el apartado anterior, lugares con vegetación acuática o sumergidas, zonas rocosas, obstáculos sumergidos como troncos, árboles caídos, o secos dentro del medio acuático, sirven de refugio y lugares de descanso para todo tipo de vida acuática incluida  la carpa. Si nos fijamos en la naturaleza es un instinto de protección el que hace dirigirse a los animales a los lugares donde se sientan más seguros y solo se abandonan para realizar otras actividades vitales necesarias e indispensable.

 

DEPREDADORES.

La existencia de ciertos depredadores ejercen un control sobre la reproducción y talla de la población de carpas de un embalses. En cuento a la reproducción determinados seres como el cangrejo, alburno, perca sol, determinados insectos acuáticos, puede ocasionar estragos sobre las  puestas de la carpa, devorando los huevos y controlando la eclosión de alevines. Una vez nacidos no es igual que en un embalse exista solo depredadores como Black bass o que comparta este último habitad con Lucio, estos últimos depredan sobre peces más grande y de esta forma existe un cierto control de mini talla, y si queremos carpas aún más superiores seleccionadas por tamaño que hallan superado la criba de estos depredadores, buscaremos embalses o Ríos con siluros, CUIDADO, en muchos lugares donde existe esta especie invasora, o está prohibido pescarlos o es coto de pesca, es necesario informarse antes de ir.

 

REPOBLACIONES.

Si tenemos constancia de lugares con repoblaciones regulares de carpas con buena genética serían destinos ideales para encontrar grandes carpas. La comunidad autónoma que está viendo y potenciando la pesca en todo su territorio con esta política de repoblación es Extremadura y donde la evolución de adaptar nuestra forma de pesca a el siglo XXI es y debe ser un referente para las demás, a ver si aprenden.

 

SEQUÍAS.

Hay que tener en n cuenta los ciclos climáticos del tiempo, nuestra Península sufre periodos de sequías y abundancia de agua, debemos buscar lugares donde las sequías no han dejado el embalse o río sin agua, matando toda la fauna presente, como pude comprobar en el embalse de mi pueblo en 1995. En los últimos 35 años los periodos de sequía en Andalucía corresponde a los años 1992-1995-2010

 

PROFUNDIDAD.

Zonas no muy profundas, donde llegue la luz solar, que es el motor que mueve la vida, son zonas calientes de pesca, podemos tentar como norma general profundidades oscilantes entre los 4 y 8 m según las condiciones y características de los embalses, OJO ES UNA NORMA GENERAL, NO EN TODOS LOS LUGARES PODREMOS APLICARLA. Buscar paras por debajo de la línea de los 20 m lo veo un tanto complicado aunque no imposible, aún así no sobrepasaría nunca esa barrera, ya los 15 m me parece una burrada en la mayoría de los lugares de pesca.

 


Espero que os sirvan algunas de estas pequeña aportación a la hora de decantarse por un embalse y escoger puesto. GRACIASSSSS.

2 comentarios:

  1. La orilla del embalse de ese lucio....diría que la conozco.....

    "Broma" aparte, debo reconocer que muy frecuentemente aquellas jornadas más productivas por lo gerenal eran en escenarios muy incómodos y fastidiados de pescar, tanto en rio como en pantano. Y los mejores sin duda los que costaba arrancar alguna captura por la cantidad de obstáculos presentas, era un subidón de adrenalina el ver hundirse la boya, sabías que había rockandroll.

    ResponderEliminar
  2. En algunos embalses es muy común la presencia de cormoranes, hay verdaderas bandadas, he visto a veces algunas de muchísimos ejemplares, son unas verdaderas alimañas, capaces de capturar e ingerir a peces de tamaño nada despreciable y capturar ejemplares dañados por sus picotazos, estos en charcas pueden causar bajas muy importantes en embalses el impacto es menor, pero a tener en cuenta, de echo las percasoles cuesta verlas con la alegría que se veían hace unos años.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.