Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

domingo, 19 de noviembre de 2017

JAVIER RICA. EL ARTE DE HACER BOILIES.

LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN?


OS DEJO UN ARTÍCULO, QUE HA TENIDO A BIEN, COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS JAVIER RICA, OTRO PUNTO DE VISTA DE BOILES.
En definitiva un buen resumen muy completo de lo que debemos de hacer al principio.

EL ARTE DE HACER BOILIES

Ante de empezar ningún tipo de receta, vamos a decir de que consta el boilie.

Parte liquida: consta de los ingredientes líquidos; serian:
Hevos ,o en mi caso yo uso albumina de huevo que es la clara de huevo en polvo. Endulzantes (nhdc, sacarina liquida. azúcar….)
Estimulantes del apetito líquidos (betaina).
Extractos. (De krill. De anchoa, de hígado….)
Aminoácidos
Otros como salsa de soja… y bovril (que es un extracto de carne de buey)
Robin red (es un atrayente). Le hay en seco y en líquido,  hay más  atrayentes que podemos comprar por intenet o tiendas.
Aceites. Los hay de halibut .de salmón de krill…. se rulan mejor los boilies con aceite.
Aromas hay tantos como se pueda imaginar uno. Los hay dulces y salados; dulces: de fresa de melocotón de mora…….. Salados. De calamar de belacachan. En la webs aparecen con el nombre  de flavours.
Aceites esenciales. Son extractos muy potentes sacados de plantas. Hay de naranja, de ajo, de pimienta negra, de canela. Son muy potentes y hay que echar muy poco como máximo 5 ml Lecitina de soja. Yo, la  uso liquida. Aunque en tiendas de dietética la encuentras granulada. La lecitina de soja sirve para emulsionar bien los aceites. Y que se puedan ir degradando los boilies poco a poco. Bien con esto ya estaría la parte liquida. Decir que hay elementos que son buenos pero no imprescindibles, como son el robin red, la Betania y los aminoácidos.

PARTE SOLIDA
Es la parte en la que se engloban las harina, y los aditivos todo que sea sólido. Esta parte yo la divido en dos;
1ª parte: es la parte en la que englobamos lo que son las harinas efectivas y los aditivos, estimulantes del apetito. Proteína de la leche (caseína). Etc.  Todo lo que realmente, es efectivo y lo que realmente nos va a llevar a realizar unos buenos boilies. En realidad ninguna de estas harinas va a ser de tipo vegetal; es decir estas harinas no provienen de ningún tipo de semilla; y serian por ejemplo: harina de calamar, harina de krill, harina pre digerida de pescado, harina de carne, etc. etc. etc.

2ª parte:
A esta parte la vamos a llamar mix base o mix de ligar. Consta de harinas de tipo vegetal que sirven para unir a las harinas efectivas. Se usan para ligar, por lo que haremos uno o dos kilos de varias de estas harinas mezcladas para ir añadiendo a las harinas efectivas. Esta harinas son: harina de trigo, harina de maíz, harina de soja, sémola de trigo, pan rallado, harina de garbanzo, hay mas pero como te digo estas harinas no aportan nada a nuestros boilies; comentar también que yo uso el cañamón molido y el pienso de pollo molido, estas dos aportan porosidad al boilie. Con cuatro de estas harinas mezcladas  a partes iguales tendríamos el mix base. Yo te doy los dos ejemplos que uso yo.

Primer mix base:
200 gramos harina de garbanzo
200 gramos sémola de trigo
200 gramos harina de maíz
200 gramos harina de soja
200grms cañamón molido
Segundo mix base:
200 gramos harina de garbanzo
200 gramos pan  rayado
200 gramos harina de maíz
200 gramos harina de soja
200grms pienso de pollo molido
Cada mix base veras que es un total de un kilo; si quieres dos kilos doblas la cantidad.
HACIENDO LOS BOILIES

En primer lugar vamos a proceder a echar todos los ingredientes liquidos, como huevos endulzantes. Aromas extractos…. Todo lo que sea líquido, en mi caso yo añado también agua caseína y, la albumina, y la lecitina. Tu solo echarías los huevos en vez de estas tres cosas. Lo batimos con la batidora hasta que se bata todo bien.

Lo siguiente seria echar el resultado líquido en un barreño pequeño para ir añadiendo más cosas. Ahora llega el punto clave. Echaremos la parte solida de las harinas efectivas que te  he dicho antes. Y digo punto clave porque cada harina es un mundo, hay harinas muy finas que se ligan muy bien, y hay harinas más gruesas que si te pasas de cantidad no hay manera de ligarlas con el mix base y se va todo al carajo, y la masa se termina por rajar y no sale una bola bien, un truco que me dijo el que me enseño todo esto es no meter nunca más de trescientos gramos de estas harinas, bien un tipo solo, o varias harinas mezclada. Dicho esto procedemos a echar las harinas poco a poco al líquido, y vamos removiendo poco a poco, hasta el punto que se crea una masa semi liquida con la textura justa par que se quede pegada al cucharon con el que hemos dados vueltas, a la mezcla.
Por ultimo
Ahora ha llegado el momento de ligar la masa semidensa . Poco a poco vamos echando el mix base y…… con la manos vamos amasando. Hasta que quede una masa compacta que parezca una plastilina. El truco esta en no echar más mix base cuando notemos que la masa no se nos queda pegada  a las manos. La masa ya estaría echa.
Aclaraciones:
Ya tienes echa la masa   decirte que uses solo tres huevos, (te dará entre 900grms y 1,100grms de masa total) y que si haces las bolas  a mano bien. Si quieres te explico cómo se usa la pistola de mortero, la tabla de boilies, y la cacerola de cocer al vapor. Más adelante te explicare una receta básica, y otra más compleja de las que hago yo, sería la misma receta, ah se me olvidaba, si quieres hacer boilies dulces que lleven aromas de frutas melocotón…..etc.  utiliza solo mix base y los ingredientes liquidos.

Te voy a enviar también una tabla con las cantidades recomendables de los ingredientes. No te pases nunca de estas cantidades. En la tabla aparece un truco si cueces Los boiles directamente  y no al vapor.
NHDC:5 ml Aceites:20-40 ml Harinas de carne o pescado :suma no mas de 300 g Caseina: de 30 - 50 g Aceites esenciales: de 3 - 5 ml Aromas y concentrados (flavours) :de 5 - 10 ml Extractos:20- 30 ml Aminos liquidos: 35 ml Betaina liquida:20-30 ml Robin red 30 ml GUARDAR 50 ML DE LA PARTE LIQUIDA PARA AÑADIR A BOILIES TERMINADOS CUANDO ESTEN SECOS, EN UNA BOLSA DE ZIP, Y REMOVER DE VEZ EN CUANDO HASTA QUE ABSORBAN TODA EL LIQUIDO.
EJEMPLO DE RECETA
200 grms harina de higado                  
100 grms harina de carne
40 grms caseina
Parte liquida:
Bovril  3 cucharadas pequeñas
Salsa de soja 20 ml
Nhdc 5ml
Aceite cañamon  20 ml
Lecitina de soja liquida  1 cucharadas soperas
Aceite esencial de naranja: 3 ml
Extracto de higado 30 ml
Albumina:40 grms
Agua:113 ml
Aminos liquidos  30 ml
Betaina 20 ml
Robin red liquido 30 ml

19 comentarios:

  1. Mil gracias a mosta por publicar estas lineas.decir que con el tiempo.si la gente se anima a hacer bolas de la manera que se explica. estaria bien abrir un apartado en el blog con recetas que la gente pruebe.

    ResponderEliminar
  2. No es mala idea hacer una recopilación de recetas de bolas

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los dos y es buena idea hacer una recopilación de recetas un blog 10 mosta saludos desde Jaén

    ResponderEliminar
  4. Cuando decis aminoacidos a que productos os refereis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aminoacido. Es la partícula mas esencial de la proteïna.a la carpa le cuesta encontrar estos en si medio.y en ciertas epocas les viene muy bien.hay varias marcas que lo tornen.yo te diria que marca en concreto uso yo.pero no esta en mi mano usar publicidad aquí.si mirar webs de venta de carpfishing.seguro que los encuentras

      Eliminar
  5. Los polvos de los batidos de culturista se pueden considerar aminoacidos? Y de ser asi que cantidad se podria usar

    ResponderEliminar
  6. Uff. No e tenido nunca un batido de esos en mis manos.creo que lo que mas contienen es proteínas.tengo entendido eso.un amigo los consume y me hablo de ello.los consume para aumentar la masa muscular.no lo e probado nunca para hacer bolas. Pero para hacer bolas al ser proteína yo metería como mucho 40 - 60 gramos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que si te puedo decir es que lo mas natural que puedes encontrar en lo que a aminoácidos existe .es el polen de abeja.en herboristerías.yo lo compro a un apicultor.eso es el aminoácido puro y duro.es lo mejor que puedes usar.como mucho 30grms por kilo de masa resultante.

    ResponderEliminar
  8. La proteína pura también es buena metionina o lisina son las más usadas. También puedes usar lo de los culturistas usa una dosis de media 10 veces más pequeñas que la usada por humanos.

    ResponderEliminar
  9. El nhdc donde se puede comprar?

    ResponderEliminar
  10. Si me deja mosta te digo la web.si no busca en webs de carpfishing.yo uso dos marcas. Rod Hutchinson y carp- zone . Busca nhdc de estas marcas en Google y seguro que encontraras la web

    ResponderEliminar
  11. Javier Rica, enhorabuena por compartir tu experiencia. Junto a la de Mosta y mi maestro de hacer boilies, aprendo mucho y siempre estoy dandole vueltas a recetas o ingredientes.
    Tengo una pregunta:
    Tu usas albúmina de huevo y me preguntaba si como sustituto vale las claras de huevo que venden en mercadona o carrefour? Al fin y al cabo es albúmina con agua ya preparada.
    Yo antes cuando hacia pesas tomaba la clara de huevo y por eso sé de lo que consta.
    Y me gustaría consultarte, cantidades en gramos de edulcorante en polvo para la parte sólida y centilitros para la parte líquida de edulcorante líquido, para ver si es que me excedo en mis cantidades. Yo hago boilies en relación a 1 huevo XL, ya no hago kilos de boilies. Hago en relación a un bote de una receta y a congelar; así con cada receta....sino ocupa mucho espacio en el congelador de casa.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Como veo k Javier no responde, a ver si se anima, te daré mi opinión, ojo es opinión persona:
    Tanto clara como huevo entero puede usarse ya que lo importante es que cuage con el calor y no disuelva la bola.
    En cuanto a edulcorante un huevo XL equivale a unos 75-80ml ósea un café cortado poco más, mira la proporción para que sea dulce para ti y tendrás resuelto el problema. Creo con con unas 3-4 gotas por huevo es suficiente aunque No suelo usarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Mosta...y compañia.
      Pues yo no sé si me paso o no...
      Según el que me enseñó ha hacer boilies, siempre recalca que a la carpa le gusta el dulce; así que considero que no escatimo en edulcorantes. Tambien desconozco si al cocerlos se "evaporan" ya que la sacarina o aspartamo (es lo que usaba, ahora están agotados donde los compro), se diluye con el calor.
      Yo para una receta de 100-110 gramos de receta total, le he metido unos 15-20 gramos (osea una 1/4 o 1/5 parte de la receta de edulcoarante en polvo) y en la parte líquida suelo echar (ya por costumbre) una cantidad de 5 ml en la parte líquida.
      Eso por cojones tiene que estar dulce, aunque el boilie sea salado, cárnico o afrutado.
      Aprovecho para una consultilla más: BETÄINA siempre o no es necesario?
      Saludos a todos.

      Eliminar
  13. La betaina es un componente más no es k sea imprescindible, una de las entradas del blog habla de ella

    ResponderEliminar
  14. Pues ese tuto sobre betaina en el blog no le he visto, se me habrá pasado...
    Lo busco y le hecho un vistazo.

    ResponderEliminar
  15. Buenos blogs... Yo estoy preparando algo con cariño, no es nuevo pero tengo pendiente hacer una salida, solo a barbo, y quiero prepararme algunas bolillas para nuestros amigos. La idea principal, es Lombriz de tierra y cañamones, tengo casi todo listo. Si resultan bien, pongo la receta. Gracias por todos los consejos! hasta pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por participar.