Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

martes, 10 de mayo de 2016

BOILES DE ALTA GAMA - RIZANDO EL RIZO

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.

Boilies caseros de gama alta.



¡Quiero un boilie más atractivo! ¡Necesito que mis boilies tengan suficiente alimento! ¿Qué tipos de harinas me recomiendas? ¿Qué proporción debo poner?, ¿Qué puedo hacer? Y así un largo etc. Estas son algunas de las preguntas mas frecuentes a las que me enfrento casi a diario, intentaré dar respuestas, siendo fiel a mi estilo directo y practico, a estas y mas preguntas en el presente articulo.



La mayoría de las veces me siento impotente, ante cuestiones como estas,  y me enfrento a las limitaciones de material que posee el que lanza la pregunta, respondiendo, solo dispongo de estas harinas… es que esa harina que comentas no la consigo, etc. Animo a todos a “ganar” un poco de tiempo buscando componentes muy necesarios para fabricar boilies de calidad, de esta forma ahorraremos tiempo al probar nuestros boilies en acción de pesca, os pienso poner la cosa un poco mas difícil de lo normal, vamos a intentar fabricar boilies de calidad, alejándonos un poco de cosas triviales, que en la mayoría de las veces, solo sirven para salir del paso y no para obtener un resultado final, mas o menos aceptable. Todos y cada uno de nosotros, antes de hacer una receta deberíamos de pensarla, buscar los componentes necesarios y luego pasar a la acción y no al revés como casi siempre hacemos.

Con tres o cuatro tipos de harinas, huevo,  algún sabor u olor, es mas que suficiente para hacer boilies y que salgan con cierta textura, que es agradable para el pescador. Esos tipos de harinas fáciles de conseguir, que se usan de forma abusiva, no aportan nada nuevo a nuestro arsenal de boilies caseros, queremos ser siempre mas perfectos y nunca salimos de lo fácil, vamos a intentar innovar, y no precisamente a beneficio de la comodidad del pescador, sacrificaremos esta comodidad en favor de una mayor calidad y esfuerzo en conseguir algunos materiales poco usados, os aseguro, que a la larga, conseguiremos mejores resultados en nuestras salidas de pesca. No es lo mismo comer gallina de campo que de granja, de cerdo de granja, que ibérico, etc. y dotarlo de todas sus especias, salsas y combinarlo con otras viandas que hacen de nuestro paladar una delicia al tomar alimentos de calidad, no es descabellado que esto mismo pueda ocurrir con las carpas y otros animales.
Siempre he creído que la fabricación de boilies caseros habría que dividirlas en dos mundos diferentes, y no son otros que, la parte solida (mix) y la parte líquida. En cuanto a la primera, no cabe la menor duda, que si no ofrecemos un boilie con la cantidad de alimento necesario para el pez, tarde o temprano abandonará el lugar para conseguir ese tipo de carencia alimenticia que necesita, un ejemplo de esto mismo lo tenemos en las personas, si comemos varias veces del mismo alimento, llegamos a aborrecerlo y buscamos otras fuentes de alimenticias que nos aporten mas vitaminas, o mas proteínas o hidratos de carbono. Con respecto a los olores, es otro mundo aparte que comentaremos en un apartado posterior.



PARTE SÓLIDA MIX.
PROTEINAS.
La alimentación de las carpas está basada principalmente en moluscos, crustáceos, larvas, gusanos, etc. que les aportan mucha proteína, y que a su vez, es requerido por su organismo en su dieta diaria. Los vegetales, aunque también los coman, no es tan abundante en su dieta como lo comentado anteriormente.
Las proteínas son fabricadas por los organismos vivos, en su mayoría, por sus componentes mas pequeños que son los aminoácidos, es mejor un aporte de aminoácidos abundante que de proteína bruta, las carpas solo pueden fabricar unos 15 o 20 tipos de estos aminoácidos, obtenidos de su dieta, pero hay otros que deben ser aportados de forma externa y no pueden ser elaborados por el propio cuerpo.
Podríamos calcular la cantidad de proteínas aproximada, multiplicando el número de kilos de la carpa por 0.12, de esa forma tendremos una idea cercana de lo que necesitan nuestras amigas. Si nos pasamos podemos perjudicarlas en su metabolismo y si no llegamos no será un alimento completo, lo que si os aseguro que es mejor pecar por exceso que por defecto, sobre todo en algunas épocas del año como la primavera, ya que el metabolismo de la carpa está preparado para quemar ese exceso de proteínas. La mezcla ideal de harinas vegetales, cárnicas o de pescado, sería de 1 a 2, es decir una parte de harinas de carne o pescado, por cada dos de harinas vegetales. Quédate con esta sencilla proporción.
Todos los boilies, tanto dulces como saldos, deben aportar un mínimo de proteínas y estas se pueden conseguir de varias formas, la más fácil, añadiendo harinas muy ricas en proteínas, ejemplo de ello puede ser:
Harina de soja, una de las más usadas y fáciles de conseguir, deberíamos de poner un mínimo de 200 a 300 gr. por kilo de mix. Si buscamos algo de más calidad podremos encontrar proteína de soja, muy parecida a la anterior pero con un 50 % de proteína, el inconveniente es que viene presentada en copos pequeños y hace falta dar un toque con el molinillo, pero es aconsejable su uso pese a este inconveniente.

Harinas de pescado, todo un mundo por descubrir para algunos, muchos no la pueden conseguir, y el que la tiene, no siempre sabe usarla, una lista de las mejores que he podido usar son las siguientes, LT94 con un contenido proteico en torno al 70 %, una muy semejante a esta ultima podemos conseguirla en fabricas de piensos y es usada para hacer piensos para lechones, también con un porcentaje cercano al anterior, otra es la harina de pescado pre digerida, etc. Una de estas harinas o mejor una mezcla de varias de ellas son un componente indispensable también en nuestros boilies, no debe bajar nunca de una cantidad en torno de los 200 o 300 gr.
Harina de carne. Otra de las harinas nada fácil de conseguir y muy aconsejable para aumentar el contenido de proteínas, podemos encontrarla de varias clases, solo carne mas o menos fina o bien todo triturado con pelos, trocitos de hueso, plumas, etc., cosa que tampoco viene mal, por el contenido en queratina y proporcionando porosidad. Estas harinas tienen un contenido de proteínas en torno al 60 %. Podemos poner tranquilamente unos 200 gr. por kilo, no debemos pasarnos mucho, ya que disgrega.
Leche en polvo. Nos sirven en todas sus formas, tanto para bebes lactantes, mas cara,  como para animales (leche para terneros o lechones), refiriéndonos a esta ultima, su precio no es muy elevado, la cantidad de proteína es sobre el 25 %, que tampoco está mal si añadimos el gran contenido de aditivos que lleva como vitamina A, D-3, E, etc. Podemos añadir de 50 a 100 gr. de esta leche en polvo.
Caseína y caseinato de calcio. Dos componentes de proteína pura y dura, con más del 90 % de proteínas puras. Son un conjunto de proteínas obtenidas de la leche, se usa también para productos alimenticios y culturistas. No deberíamos pasarnos mucho con su contenido de 50 a 100 gr. máximo, cuidado con este componente, según la receta que tengamos para hacer nuestros boilies y el contenido en caseínas que pongamos podemos obtener pop up en vez de boilies fondantes, este producto es el usado por los fabricantes de boilies, además del corcho, para la fabricación de pop up. 
Otros. La siguiente forma de conseguir proteína fácil para nuestros boilies son los componentes comerciales, tales como aminoácidos, medicinas como ceregumil, dinamogen, ton was, etc. También podemos echar mano de productos específicos para culturistas. Lacto albúmina, otra de las proteínas de la leche, y la harina de sangre, cuidado con esta ultima ya que endurece la masa muchísimo.
Si no queremos complicarnos la vida podemos usar comerciales. Existe una gran variedad de estos productos en el mercado, el inconveniente es que suele venir algo rebajado por la propia marca.


CUADRO.

Como sabéis por artículos anteriores, siempre realizo pruebas antes de meterle mano a  una receta y ver si merece o no la pena la fabricación en serie de muchos kilos, eso en la parte solida es fácil de hacer, ya explicado anteriormente en otros artículos, pero la parte líquida es diferente, se preparan  los líquidos, medimos la cantidad de ml totales conseguidos y usaremos  una decima parte de ellos por huevo, así nos acercaremos mucho al resultado final de cómo será el boilie acabado. Pero lo mejor es que uno mismo adapte la cantidad de componentes líquidos que desee a su gusto y sin pasarnos, no sea que provoquemos trastornos intestinales a las carpas.
HIDRATOS DE CARBONO.
Estos componentes aportan energía inmediata a los músculos para ser gastada rápidamente, una comparación sería, para que todos nos entendamos, la siguiente: si fuéramos en automóvil los HC sería nuestra gasolina. Son muy fáciles de digerir y si toda la energía que aportan no es consumida, se almacena en forma de grasas entre la piel y el cuerpo del la carpa, para su uso posterior.
Es muy fácil dotar a una receta de boilies de la cantidad necesaria de H.C. (Hidratos de carbono), la forma mas simple, conocida y usada por todos es la harina de trigo, que también ayuda con su altísimo poder aglutinante, pero no estoy escribiendo este articulo para irnos a lo sencillo, vamos a complicarnos un poco mas la vida. Usaremos una harina similar o superior en su poder aglutinante y con un contenido en H.C. mucho mayor, hablo de la harina de garbanzo, con una cantidad de 58 % frente al 65 del trigo. Si no encontramos estas, lo mejor es decantarse por la sémola de trigo, económica y fácil de encontrar en todos los supermercados
.
Podemos hablar también de la harina de maíz, muy aceptada en el mundo de la pesca de la carpa en todas sus modalidades, e incluso usado como cebo su grano, posee la nada despreciable cifra del 72 % de H.C., eso si, no es tan aglutinante como las anteriores si no se compra de la forma correcta, ya que muchas parecen harinas pero no son tan finas como la de trigo por ejemplo.
De estas harinas podremos usar hasta un máximo de 300 gr. por kilo, dependiendo de la cantidad de aglutinante que precisemos.
Similares a las anteriores también podemos citar la harina de avena, habas, lentejas, alubias, etc. todo es probar y usar la que tengamos.
PARTE LÍQUIDA.
GRASAS.
Las grasas las podemos encontrar de dos formas en la naturaleza a temperatura ambiente sólidas (grasas y cebos) y liquidas (aceites y sustancias Oleosas). Uno gramos de grasas proporciona más del doble de energía que los H.C. y las proteínas juntas, vamos a centrarnos en las líquidas, los aceites.
En toda buena receta de boilies nunca deben faltar las grasas en forma líquida, ya que facilita el rulado de los boilies y da una muy buena textura a la masa, hablamos sobre todo de aceites, pero no todos nos sirven, muchos de ellos solidifican con el frio o son muy pocos solubles en agua, cosa, que lejos de convenirnos nos perjudican enormemente, ya que impermeabilizan el boilie y no proporcionan el intercambio necesario de componentes con el agua, estaríamos pescando con un boilie muy efectivo, al que las carpas no podrían detectar y la cosa se agrava con el agua fría.
Debemos de buscar dos cosas en estos aceites, por un lado que nos sirvan de atrayentes y faciliten nuestra labor y por otro que no perjudique al boilie, para ello podemos usar para boilies tanto salados como dulce el aceite de oliva, muy valorado por sus propiedades, si queremos hacer algo mas especial podemos usar aceite de maíz, soja, cañamón o girasol y para boilies salados el aceite de hígado de bacalao, salmón, halibut, o sardina.

Un buen truco, de mi amigo Josema, para usar con aceites que se condensan con el frio e incluso para los que no, es añadir lecitina de soja y batirlo enérgicamente, esto hace que el aceite emulsione con otros componentes y sea más soluble, logrando una mejor dispersión en agua de los componentes,  además facilita la digestión en alimentos ricos en grasas. Hay muchos emulsionantes de diferentes tipos en las industrias químicas.
El aporte calórico de las grasas en forma de aceite, nunca debería de sobrepasar del 30 % de todas las calorías de la mezcla para hacer los boilies.
Una muy buena combinación seria usar unos 10 ml. o mas, de cada uno de estos aceites en nuestra receta, oliva, girasol e hígado de bacalao. Resumiendo no suelo pasar de los 40 o 50 ml por kilo 

EL HUEVO.
Es uno de los componentes esenciales e indispensables en la fabricación de los boilies, la cantidad de proteínas que contiene el huevo, hacen que este alimento sirva como referencia de los demás, es decir, un alimento será mas o menos alto en contenido de proteínas si posee mas o menos proteínas que la posee en el huevo. La mayoría de las proteínas presentes en el huevo están en la clara, la yema también dispone de mucha cantidad de proteínas, pero también de gran cantidad de grasas. Si queremos marcar un poco la diferencia entre un boilie usado para cebar y otro para el anzuelo, debemos proceder de la siguiente manera; hacemos una pequeña bola de masa con el mix, usando dos claras y el concentrado, por ejemplo, así obtendremos unas pocas de boilies mas efectivas, ya que su contenido en grasas es menor y el intercambio de esencias con el medio acuático aumenta, haciendo del boilie de anzuelo algo mas efectivo y marcando la diferencia con el resto del cebado. O bien, hacer unos pocos de boiles de anzuelo evitando cualquier tipo de grasas.
Si podemos conseguir albumina de huevo rozamos la perfección, es el huevo en forma de harina, usada por los pasteleros en la fabricación de merengues, su precio es elevado, en torno a los 15 – 20 € el kilo, pero para obtener 1 litro de clara de huevo solo necesitamos 100 gr. de este producto, si hacemos cuentas (10 huevos de los mas grandes ocupan un volumen de unos 600 o 700 ml), vemos que tampoco es nada caro, así  hacemos mucho mas efectivo el boilie, pues no usamos mas grasa en su fabricación. Los boilies comerciales, prácticamente todos, están fabricados con este producto, no pueden arriesgarse, las grandes marcas, con huevos frescos y los problemas de salmonelosis que pueden acarrear. Eso en el mejor de los casos, ya que comercialmente suelen usar gomas que son mas económicas que el huevo y dan al boile ese aspecto gomoso al ser aplastado, evita que se rompan al ser pinchados, evitan que se resequen fácilmente, pero estas cosas pueden ser consideradas como una ventaja para algunos o un inconveniente, al menos para mi, mis bolas las evitan aun corriendo el riesgo de caer en los inconvenientes anteriores.

Si encontramos ofertas de huevos en los supermercados por estar próxima su caducidad, podemos comprar el máximo posible, batirlos y verterlos en botellas de agua usada, después los congelaremos y podremos usarlo a nuestro antojo, otra forma de ahorrar es ir directamente a las granjas de gallinas ponedoras, y ahorraremos aun más si compramos los huevos defectuosos.

ENDULZANTES.
Este apartado debería ser tomado muy en cuenta por todos, endulzar nuestros boilies es una tarea obligada para toda clase de cebos. Podemos comprobar que la inmensa mayoría de los boilies comerciales, tanto los llamados dulces, como los salados, tienen un sabor dulzón.
Vamos a tratar, ahora, un tema muy relacionado con este y es el de estimulante de apetito, el sabor dulce es uno de los estimulantes de apetito para la carpa mas eficaces que se conocen, muchos creen que un estimulante de apetito es un producto raro, especifico y difícil de conseguir, nada mas lejos de la realidad, tenemos muchas formas distintas de estimular el apetito en nuestros boilies, y una de ellas es endulzarlos, tanto de forma natural como artificial, con productos como el edulcorante líquido (igual que la sacarina pero presentada en forma de líquido) y el NHDC, por citar dos productos químicos, y de forma natural, encontramos la miel, azúcar, caramelo líquido, glucosa, y mi ultimo descubrimiento, el jarabe de maíz, usado en la industria para fabricar caramelos y dulces, este producto muy económico y con una textura muy densa, al probarlo, deja un recuerdo dulce en nuestro paladar que dura mas de una hora, haciéndonos recordar, nuestro sentido del gusto, ese sabor dulce tomado anteriormente, y este es el efecto que buscamos para nuestros boilies caseros, que la carpa recuerde ese jugoso y dulce alimento que tomó no hace mucho y vuelva a sentirse atraído por él. Si podéis conseguir este jarabe de maíz, le daréis ese toque de mas allá que buscamos en este articulo.
CUADRO.
El jarabe de maíz, es extremadamente dulce, solo superado por el NHDC. No es tarea fácil el usarlo, por ser muy viscoso (También lo podemos conseguir en líquido), y no fácil de disolver rápidamente,  si no se dispone de una batidora potente, usado así da un toque denso. Podemos combinar  la parte líquida usada para el boilie con jarabe de maíz, miel o caramelo líquido, para usarlo como remojo



AROMAS.
Algo puede oler estupendamente y saber a rayos, o al contrario, no confundamos olor y sabor, muchos de los productos usados de forma natural para hacer boilies, aportan mas sabor que olor y debemos abusar de esos productos para conseguir el efecto deseado, lo que realmente aporta olor, y es de lo que se trata este apartado, son los aceites esenciales, vienen presentados en botes muy pequeños, y por su tamaño podemos pensar que son carísimos, pero usamos un máximo, si son de calidad aceptable, de 5 ml por cada kilo de masa, OJO, no por kilo de mix, esto nos hace plantearnos algunas rectificaciones de nuestras medidas.

Yo diría que un buen olor, es el otro 50 o más por ciento de la eficacia de los boilies, tanto caseros como comerciales, os explico mi experiencia personal, en pantanos con mucha una cantidad increíble de mini talla, que me sirven de banco de prueba para seleccionar los cebos terminados mas efectivos, usé la misma receta para hacer unas 15 clases diferentes de boilies, pero la única diferencia que había entre ellos era el tipo de aceite esencial usado, el cebado consistió en esos mismos boilies al natural, sin olor y sin ningún tipo de producto que no fuera harinas, huevo y endulzante, los resultados no fueron iguales para todos los olores, estos marcaban la diferencia entre el éxito, con su mayor número de picadas, o el fracaso, sin picada alguna en mas de 24 horas seguidas de pesca, puse olores como el ajo, que aun sin haber visto nunca ese olor en el embalse escogido, dieron unos resultados increíbles y otros en los que tenia puesta toda mi confianza, no conseguían una picada en muchas horas.
Si hacemos un boilie de calidad, convendría buscar unos buenos aceites esenciales, su olor perdura en el tiempo muchísimo mas que otros productos, que aportan mas sabor, su olor es mucho mas penetrante y difunden mejor, así que sabor podemos poner de muchas clases, pero no nos la juguemos con el olor.

SEMILLAS.
Ya casi tenemos todo lo necesario para un buen boilie, pero darle un toque más con semillas nos puede ayudar mucho y mas dependiendo el tipo de semillas usadas, las más usadas son las mixturas de canarios, navina, negrillo e incluso diferentes tipos de semillas más gruesas molidas, maíz, soja, etc. Si queremos dar ese toque especial a nuestro boilie, aparte de dotar al boilies con semillas, que les resultan agradables a las carpas, buscaremos otro fin mas y es la digestión, para ello no hay mejor semilla que el sésamo, lo podemos encontrar en muchos de los boilies comerciales de gama alta y para camuflarlo y que no sepamos de que se trata, lo ponen en semillas negras, ya que el 100 % de las veces podemos encontrarlo normalmente en blanco.
Todos los alimentos humanos difíciles de digerir llevan semillas de sésamo, hamburguesas, mantecados, etc. y es que el sésamo facilita las digestiones pesadas,  actúa como un laxante moderado y sin llegar a sentirnos mal al ingerirla.
LA PRÁCTICA.
RECETAS DE BOILIES.

CUADRO.
Debemos ceñirnos a lo que pone en la receta, sin variar, en lo posible nada, si cometemos errores de pesaje o cantidades puede que se nos vuelta todo en un autentico desastre, estas recetas están muy ajustadas, hay que amasarlas muy bien, y no dejar secar la masa o dejarla reposar mucho tiempo, si esto ocurriera deberíamos de humedecerla con mas huevo o se nos abrirían los boilies al rularlos.
Para los boilies de anzuelo, podemos aumentar algo la cantidad de concentrado, y así marcar la diferencia con el resto del cebado o guardar parte y usarlo como remojo.
CUADRO.
Uno trucos
Guardar 50 ml de la parte líquida, la echaremos en una bolsa hermética con un kilo de boilies, una vez terminados y secados, moviéndola a intervalos de tiempo regulares para que sea absorbido todo el líquido por los boilies. A todo esto le añadiremos también 4 gr. de betaína.
En la receta de boilies dulces, disolver el polen de abeja en la parte líquida.
OJO, la parte líquida resultante de lo que pone en las recetas, no debe usarse nunca en su totalidad por kilo de mix, debemos poner un máximo de 10% de la cantidad de huevo. y el resto usarlo como remojo o bien un baño para los boilies después de fabricados y secados, tal y como se ha explicado.

Mezcla de toda la parte líquida para ser usado como concentrado. Hay que asegurarse de que todo quede muy bien mezclado, los dos tipos de lecitinas deben emulsionar con los aceites y tener una mezcla lo mas homogénea posible, si esto no ocurre, al dejar reposar los líquidos se nos separaran en capas y no conseguiremos el efecto deseado en su mezcla.
SALADO
Harina de pescado.
LT 94
100 gr.
Sardina y anchoa.
100 gr.
Pre digerida.
100 gr.
Para lechón.
100 gr.
Harina de carne.
100 gr.
Caseína.
100 gr.
Harina de sangre.
50 gr.
Sémola de trigo.
200 gr.
Harina de soja.
100 gr.
Leche polvo bebes.
50 gr.
Sésamo blanco y negro.
50 gr.
PARTE LÍQUIDA.
Salsa de soja.
20 ml.
Vindox.
20 ml.
Aminos.
30ml.
Aceite de salmón.
30 ml.
Aceite de hígado de bacalao.
30 ml.
Aceite de halibut
30 ml.
Vinagre de vino.
20 ml.
Vinagre de modena.
20 ml.
Bovril.
3 cucharadas pequeñas.
Lecitina de soja solida.
3 cucharadas soperas.
Lecitina de soja líquida.
3 cucharadas soperas.
Melaza de remolacha.
3 cucharadas soperas.
Jarabe de maíz
3 cucharadas soperas.
Miel
3 cucharadas soperas.
Aceite esencial cangrejo 
10 ml.
Robin red
2 cucharadas soperas
































Haciendo la masa, en este momento nos podemos hacer una idea de si son correctas o no las proporciones usadas, si se abre al amasar, si necesita mas aglutinante, si es demasiado pegajosa o gomosa, la cantidad correcta de semillas usadas, y sobre todo, podemos tomar nota de cuanto mix se usa para una cantidad determinada de huevo para  posteriormente hacer la receta en grandes cantidades sin posible errores, sin necesidad de ajustar añadiendo mas mix. ¡OJO! Un error muy común es añadir al mix el huevo, cuando es siempre lo contrario, ir añadiendo al huevo y la parte líquida las harinas poco a poco.



                                                                         DULCE.
Harina de pescado pre digerida.
200 gr.
Harina de carne.
200 gr.
Harina de sangre.
50 gr.
Caseína
50 gr.
Lactoalbúmina
50 gr.
Leche en polvo de ternero.
100 gr.
Polen de abeja.
50 gr.
Harina de garbanzo.
100 gr.
Proteína de la soja, triturada.
100 gr.
Sémola de trigo
100 gr.
Sésamo blanco y negro
50 gr.


PARTE LÍQUIDA.

Salsa de soja.
20 ml.
Vindox.
20 ml.
Megamino carpmax.
30ml.
Aceite de oliva.
30 ml.
Aceite maíz.
30 ml.
Aceite de cañamón.
30 ml
Vinagre de vino.
20 ml.
Vinagre de modena.
20 ml.
Bovril.
3 cucharadas pequeñas.
Lecitina de soja solida.
3 cucharadas soperas.
Lecitina de soja líquida.
3 cucharadas soperas.
Melaza de remolacha.
3 cucharadas soperas.
Jarabe de maíz.
3 cucharadas soperas.
Miel.
3 cucharadas soperas.
Aceite esencial scopex.
10 ml.
Aceite esencial vanilla.
10 ml.
Aceite esencial fresa.
10 ml
Aceite esencial canela
10 ml.
Robin red
2 cucharadas soperas


RECETA PARA CUALQUIER CLASE DE CONCENTRADO.
Lactoalbumina
80 gr.
Caseína.
80 gr.
Proteína de la soja.
100 gr.
Sémola de trigo.
160 gr.
Harina de carne.
160 gr.
Pastorcino de canario.
160 gr.
Harina de pescado LT94.
150 gr.
Leche en polvo de terneros.
60 gr.
Harina de sangre.
50 gr.
Semilla de sésamo negro y blanco.
50 gr.




FINAL.

Estas recetas no son muy complicadas de hacer, ni de conseguir todo lo necesario, pero cada uno debemos indagar, y buscar aquellos componentes que podamos conseguir, obtener una receta fiable y no estar dando palos de ciego a cada momento, variando componentes en cada tanda de fabricación de boilies, para probar a fondo una receta, sus componentes, saber si su sabor es el indicado y acertar con el tipo de aroma, debemos de testarla durante mucho tiempo, en diferentes pantanos y épocas del año, os animo a todos a seguir trabajando en este tema y espero haberos ayudado a esclarecer algunas de vuestras dudas. AH!!!!! Se me olvidaba, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme lo que necesitéis en FACEBOOK buscame por mostachon antonio.

Un saludo y buena pesca


28 comentarios:

  1. Gracias por compartir su trabajo y facilitarnos la tarea a aquellos que nos aventuramos en este apasionante mundo del boilie casero.

    ResponderEliminar
  2. me gustaría si mostachón a considerado la posibilidad de añadir un ingrediente que yo considero importante por sus cualidades excelente. se trata del polen de abeja. aquí dejo un enlace de sus propiedades.
    http://nutricion.doctissimo.es/vitaminas-minerales-y-suplementos/fitoterapia/cura-polen.html

    ResponderEliminar
  3. hola soy nuevo en el mundo de la fabricación de boiles.y e pensado en usar como mix principal pienso para pollos molido., ya que contiene harina de trigo, cebada y soja entre otros ingredientes. que opináis al respecto es buena idea?

    ResponderEliminar
  4. Ojo es muy disgregante, cuidado con las proporciones, se rajarian.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu respuesta¿que proporción de harina de pienso de pollo me recomendarias?.yo uso es pienso mezclado con pan rayado.como engodo me da muy buenos resultados.por eso lo quiero añadir como mix de boile.

    ResponderEliminar
  6. He visto que la caseina se puede obtener artesanalmente a partir de leche. Estoy probando a partir de la leche desnatada en polvo, voy a ver rendimientos y propiedades......

    Gracias por meternos el veneno dentro.

    ResponderEliminar
  7. Dependiendo si lo usas para hacer bolas no usaría más de 300 g kilo, pero si es para engodo vía libre

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo ni idea de obtener la caseina de esa forma quizás sea más trabajo que comprarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se calienta la leche sin que llegue a hervir. Echamos un chorrito de vinagre.y la leche como que se cuajara.los echamos en un paño seque. Y lo que quede solido en el paño. Es la caseina.mas fácil impisible

      Eliminar
    2. Podrías describirlo con más detalle y público ese artículo en mi blog a tu nombre? Búscame por Facebook Messenger y hablamos

      Eliminar
  9. No tengo modo de dar con ella, solo encuentro de culturistas a un precio muy alto, por eso de aventurarme a obtenerla de leche en polvo que tengo.
    En la farmacia ni flores y en la herboristeria me han mandado a la drogueria.

    Solo me falta preguntar en una bodega.

    ResponderEliminar
  10. Wajajajajaja a la droguería Jajajajaja creo k muchas marcas de carpf la tienen ya me enseñaras como se hace añádeme al Facebook y hablamos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola.queria preguntar unas cuestiones.se pueden congelar los boiles??.se pueden fabricar todo el año?? Por el tema del secado yo vivo en burgos y aquí los inviernos son fríos y duros. Tengo sitio para secarlos. Donde no les da la lluvia .pero la temperatura en invierno es de unos cinco a diez grados pero sin humedad.que me recomendais??

    ResponderEliminar
  13. A ver la m jor forma y más natural para conservar las bolas es la congelación incluso para los comerciales, congela los bien cerrados y saca solo los k necesites. Lo del frío impedirá en buena medida el secado pero si son caseros con tenerlos un par de horas dentro de la casa va k sobra, dependiendo lo duros k te gusten, a mí peronsalm ente no me gustan muy duros. Poderlos hacer puedes hacerlos durante todo el año te aseguro que en mi pueblo es una tortura hacerlos como ayer a 44 a la sombra.
    Después de hervirlos sécalos con una toalla vieja por fuera déjalos enfriar y listos, ve haciendo pruebas y cocerlos el menos tiempo posible. Búscame en Facebook MOSTACHON Antonio y hablamos más si necesitas un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ok.muchas gracias.mañana te añado

    ResponderEliminar
  15. encontré esta web que dice como hacer caseína de la leche de una manera sencilla

    http://www.ehowenespanol.com/caseina-leche-como_106943/

    ResponderEliminar
  16. así la he conseguido, aunquea partir de leche en polvo desnatada, luego has de trabajarla enun mortero de piedra si la quieres fina fina......

    ResponderEliminar
  17. Como no me es fácil dar con lecitina líquida, me la fabrico a partir del aceite que voy a añadir a la parte líquida.

    Uso en proporción 50/50 en peso del aceite bien sea de salmón, cañamón,sardina hígado bacalao girasol o chufa, y con ayuda de una baticao o mini batidora a pilas, eso sí al baño maría para facilitar y acortar el proceso, suele producirse espuma, la cual con el reposo posterior desaparece en su mayor parte.Si queda una nata arriba, indica que no hemos agitado lo suficiente, importante hacerlo sin prisas, suelo realizarlo días antes......

    ResponderEliminar
  18. Como no me es fácil dar con lecitina líquida, me la fabrico a partir del aceite que voy a añadir a la parte líquida.

    Uso en proporción 50/50 en peso del aceite bien sea de salmón, cañamón,sardina hígado bacalao girasol o chufa, y con ayuda de una baticao o mini batidora a pilas, eso sí al baño maría para facilitar y acortar el proceso, suele producirse espuma, la cual con el reposo posterior desaparece en su mayor parte.Si queda una nata arriba, indica que no hemos agitado lo suficiente, importante hacerlo sin prisas, suelo realizarlo días antes......

    ResponderEliminar
  19. En erboristerias hay lecitina y en farmacia

    ResponderEliminar
  20. Solo tienen la granulada y en càpsulas. Por eso me la hago líquida a partir de la granulada. La líquida es una parte importante de aceite de soja y lecitina, lo único que hago es personalizar la lecitina líquida.

    ResponderEliminar
  21. Okey la granulada tb sirve igual casi

    ResponderEliminar
  22. Hola compre nhdc.y viene en botes de 50 ml. Alguien lo a usado alguna vez?? No tengo ni idea de cuanto hay que añadir a las recetas

    ResponderEliminar

Gracias por participar.