MOSTABAITS,
LOS BOILES QUE NO PUEDEN HACER LAS MÁQUINAS
LOS BOILES QUE VALEN MAS DE LO QUE CUESTAN.
MEZCLAR CON SABIDURÍA
Con este título quiero poner determinadas experiencias, suposiciones y opiniones estrictamente personales, y como es mi opinión es tan respetable como la que tenga usted que está delante de este artículo leyendo.
Los contrastes alimenticios, pueden ser muy buenos para el paladar humano, pero OJO, según que contraste de sabores u olores.
Una chufa huele a chufa y sabe a chufa, un maíz huele a maíz y sabe a maíz, una bola normalmente huele a una cosa pero sabe, o debería saber, a otra según sus ingredientes. Si sabemos distinguir entre olor y sabor entenderemos lo anterior. Puede ayudaros artículos anteriores.
¿A qué viene toda esta introducción? Pues, porque vamos a tratar el tema de ligar cebos. En muchas ocasiones un compañero de pesca, así como, diversas lecturas en Facebook y artículos de batallitas, he podido comprobar cómo muchos pescadores suelen poner determinados cebos en el hair diferentes de sabor y olor, un ejemplo, una chufa de fresa y bola de pescado, o una bola de melocotón y otra de carne, etc.
Como he comentado anteriormente yo no soy una carpa, no tengo sus instintos, no sé cómo huelen realmente, ni tengo sus órganos de los sentidos. Dicho esto, no sé cómo puede difundirse un olor de calamar y melocotón en el agua a la vez mezclados, que sea detectado como alimento, que llame la atención de el pez y decida a comerlo. NO DIGO QUE NO SEA EFECTIVO O QUE EN ALGÚN MOMENTO SE SACARA ALGÚN PEZ ASÍ, solo digo que, al menos, es algo difícil de asumir. Ya no solo por la mezcla de olores o sabores, es también por varias circunstancias que pasó a comentar.
No me creo a pies juntillas, que una carpa, si le gustara algo así, busque en nuestro cebadero una bola de Krill para comerla junto con otra de piña, es algo que se me antoja algo absurdo:
Primero por qué el instinto de una carpa es el de buscar alimento y consumirlo
Segundo por qué olor y sabor son dos cosas muy diferentes.
Tercero porque el sentido del gusto de una carpa no pasa por la educación Gourmet del paladar.
Pasando a otro tema, yo siempre he sido y seré autodidacta, aprendo de mis propias experiencias, lo que me lleva a pensar, que en casos como estos no saco conclusiones válidas, siempre me quedara varias dudas, ¿lo que la hizo comer mi cebo fue la mezcla de olores?, ¿solo uno de ellos?, ¿el sabor de el pescado natural con el que hice esas bolas?, ¿el grano artificial que use?, ¿ El olor a extracto de carne de la otra?, etc. Así no hay forma de sacar conclusión alguna.
Esto no quiere decir que se debe cebar y pescar con el mismo olor u sabor, me explico, cebar con maíz de olor a plátano y pescar con el mismo maíz, esto es lo que nos dice nuestra lógica, Pero quizás esta sea la mejor forma de sacar conclusiones.
Podemos mejorar a la hora de pescar de la siguiente manera, si vamos dos pescadores, podremos hacer cuatro pescas diferentes y saber cuál es el olor y sabor que más le gusta, esto puede ser lo ideal, pero lejos de hacerse de esta forma solemos cebar de una forma y pescar con otra, cebamos mezclando granos, engodos, pellets y semillas, todo ello con un buen chorreòn de nuestro aroma preferido. Esta variedad, normalmente nos da varias posibilidades de acertar con el cebo u olor correcto. Los peces van discriminando sabores y olores hasta buscar lo que más le gusta para pasar a devorarlo. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el càñamo, si usamos cantidades ingentes de esta semilla, al alimentarse la carpa preferirá este grano por encima de cualquier cosa, llegando a este punto puede ser desastroso para nuestra jornada de pesca. No tomaran otro alimento que no sea ese grano. Aún así no tiene porqué ocurrir esto con todo lo que usemos, bajo mi humilde punto de vista, la carpa ira tomando alimentos indiscriminadamente, a no ser que sea nula su atracción o que sea de sabor repugnante.
Sabiendo esto, lo que debemos de hacer en todo momento es sacar conclusiones y no dejar al azar o continuar con dudas razonables, sin saber qué ha ocurrido y porque, como he mencionado eso es ser autodidacta, aprender de tus propias experiencias. Muchas veces nos basamos en experiencias de otros, solemos buscar información sobre el pantano al que vamos, población de peces, talla media y lo más importante con qué pescar, nos ponemos en manos de otros, aún a sabiendas que nos pueden mentir, por lo que recurrimos a información de varias personas de confianza y esto es aún peor, varios sabores, varias formas diferentes de pescar, varias profundidades..... y al final adaptamos lo que nos creemos nosotros mismo y pescamos como podemos.
DISCRIMINAR OLORES Y SABORES.
Creo haberlo comentado en un artículo anterior, esto me ha servido para aprender muchísimo, el proceder es bien fácil:
1. Hacer un cebadero con semillas de cualquier tipo.
2. Hacer bolas iguales con el mismo sabor.
3. A cada bola ponerle un aroma diferente.
4. Esperar resultados.
Es muy lento este proceso pero en una sola jornada entre dos o tres compañeros tenemos 6 cañas con la misma bola y diferente aroma, los resultados me sorprendieron desde el primer momento, bolas con un aroma determinado obtenían mejores resultados en proporciones de hasta de 5 a 0 en un solo día. Posteriormente seleccione los aromas más efectivos y los use con distintas harinas, también mezclé esos aromas entre sí, etc. Poco a poco hasta sacar unas conclusiones inimaginables, es buscar la PIEDRA FILOSOFAL del CARPFISHING.
MEZCLAR AROMAS, SABORES, CONCENTRADOS, EXTRACTOS, ETC. NO ES ALGO QUE DEBE HACER EL PESCADOR AL LIBRE ALBEDRÍO. Todo debe llevar un proceso si deseamos aprender y ser cada día mejor.
EN DEFINITIVA LO MÁS IMPORTANTE ES APRENDER DE TUS PROPIAS EXPERIENCIAS Y PONERLAS EN PRÁCTICA.
UN SALUDO Y BUENA PESCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.