Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

domingo, 7 de octubre de 2018

LA LEY, LA MORAL Y SU CUMPLIMIENTO.

MOSTABAITS, LOS BOILES QUE VALEN MAS DE LO QUE CUESTAN.





VOY A GANARME UNOS POCOS DE ENEMIGOS.

Últimamente podemos apreciar denuncias de maltrato de carpas, traslado de peces, la carencia de algunos materiales, como la moqueta de recepción, o un cicatrizante para heridas de anzuelo o de diversa procedencia, etc.

Estas situaciones para muchos de nosotros son lamentables, ojo que las califico sólo como lamentables; muchas de ellas no son de obligado cumplimiento por ley o en los concursos aprobados por las distintas federaciones o conserjerías. Dicho esto, aquí es donde puede venir la diferencia de opiniones y las mal interpretaciones de las que vengo a escribir:



UN PESCADOR POR LIBRE.
Una persona así, no tienen limitación alguna que no sea la de la ley, ésta ley no obliga al uso de moqueta de recepción, no obliga a curar las heridas producidas por el anzuelo, por la lucha o por cualquier otra circunstancia, es más, no obliga ni tan siquiera a devolver al pez a sus aguas en buenas condiciones. Generalmente solo se debe respetar la pesca nocturna, no usar más cañas de las permitidas, estar en posesión de licencias, no usar determinados cebos…



Es conveniente para las carpas y para nuestro deporte el uso de determinados elementos que favorecen el mejor trato posible para nuestras amigas. Tras tanta satisfacción como nos ha dado su captura, qué menos que ofrecerles el mejor trato posible.
La moral carpera se enfrenta de ésta forma a un grave conflicto: por un lado lo que nos obliga la ley; y por otro el cumplimiento de lo que llamamos la ESENCIA DEL CARPFISHING, que en resumen trata sobre el cuidado y respeto exquisito del entorno, la fauna y flora en general.
Pero la realidad de muchos pescadores es la de pescar y en el mejor de los casos soltar el pez en dudosas condiciones, pero ni nada ni nadie obliga a esa ESENCIA DEL CARPFISHING, ni a su estricto cumplimiento.

Solo podemos abogar por el Carpfishing y su esencia desde la información y el convencimiento, enseñando que lo que hacemos es lo mejor y lo que se debe hacer, para que en un futuro podamos seguir consiguiendo más y mejores capturas.

Lo que sí me parece recriminable es el insulto, la falta de respeto y el crucificar a alguien por el hecho de no cumplir determinados requisitos que todos creemos de obligado cumplimiento, y de obligado nada. Creo que estas cosas solo crean malentendidos, malos royos, separación y por supuesto darán lugar a que ésa persona no vuelva a informarse o a retomar el tema, por simple orgullo y reafirmar su creencia del yo pesco con lo que me da la gana y no tengo que dar explicaciones a nada ni nadie, tan solo a las autoridades. Es decir, perderemos a un posible buen futuro carpista, por el simple hecho de radicalizarnos en nuestras posturas.

Es mejor ser un poco más humilde y tener algo de paciencia, acordarnos de nuestros inicios, de el poco material que teníamos, de los pocos recursos de los que disponíamos. Bajo mi punto de vista es mejor informar, antes que recriminar e insultar. Un pescador de por libre, solo debe rendir cuenta de lo que hace a las autoridades, no a otros pescadores.

CUMPLIR CON LA ESENCIA DEL CARPFISHING EN CUANTO AL TRASLADO DE ESPECIES.
Una de las máximas de la ley y también de esa supuesta esencia es la de no traslado de peces; en realidad es de lo más absurdo que se puede hacer, primero por que te arriesgas a una sanción que puede arruinarte la vida (delito ecológico), al menos aquí en Andalucia, por otro lado no es moralmente correcto el traslado de peces para asegurarse capturas en determinados sitios o lugares y menos aún si son controlados como Cotos de pesca, esto no lo hemos inventado nosotros, estaba ya inventado y es una práctica ilegal y habitual en otros países.
Aún así, este tema tan delicado tiene sus más y sus menos, si hablamos de especies saldrían cientos de miles de culpables y si hablamos de peces quizás algunos menos.

El traslado de peces de un lugar a otro es de lo más normal, ¿aaaahhhhh usted no lo cree así? Como habéis podido comprobar en el 90% de los embalses españoles existen especies como los cangrejos de río americanos, la gambusia, los alburnos, los black Bass, lucios,… y especies tan dañinas como el pez gato o el siluro, dicho esto, me remito a que llevar especies y repoblar aguas vírgenes es una práctica muy extendida, asi como un delito ecológico catalogado como muy grave, pero cuando esté mismo hecho se traslada a la carpa es toda una blasfemia y le damos mucha más importancia en las redes sociales, que a las descritas anteriormente siendo el mismo delito y cumpliendo los mismos requisitos, esa carpa o siluro.



¿Cómo es que nos asustamos tanto si en vez de alburnos son carpas?, ¿Cómo es que siendo un delito más grave el infectar pantanos enteros con mejillón cebra, se considera más liviano que trasladar una carpa de un lugar a otro? El verdadero problema radica en que sea o no para beneficio propio o de un coto. ¿Que es lo que realmente hace más daño?, ¿el traslado o que pueda ser otro el que pesque esa carpa que ha desaparecido del tal río o embalse?

Indudablemente es un echo muy lamentable que ocurran cosas así, pero ponga usted la mano en su corazón y responda a la siguiente pregunta: Si su economía y el pan de su casa dependiera de un coto de pesca ¿No intentaría por cualquier medio mejorarlo y que sea la referencia de la Península, de España o Europa? Tal y como ocurre en lagos franceses o ingleses, el traslado, la compra y venta o el trapicheo de peces existe por este mismo hecho, ¿No se arriesgaría usted a tener lo mejor de lo mejor de su negocio para evitar una situación económica insostenible en su familia? Y ahora que respondería…

Son prácticas que no deberían existir bajo ningún concepto y no estoy de acuerdo con ello, pero también comprendo, que no defiendo, otros intereses y puntos de vista sin desprestigiar, insultar ni crucificar a nadie y menos por sacar mis propias conclusiones sin existir prueba fehaciente alguna de él o los verdaderos culpables.

Es lógico pensar que el dueño de un lago o coto sea el último responsable de lo que allí acontece, aún así los pescadores que lo frecuentan y tengan cierta o mucha confianza con el dueño, ¿no cabe la posibilidad de tener acceso a dicho lugar e intentar mejorar el lugar preferido donde pesca?, y como ésta, varias posibilidades más se me ocurren, pero no es el caso ahora justificar ciertas acciones.

FOTO DE PEZ MUERTO O MATAR PECES.

Si nos atenemos estrictamente a la ley, ésta no obliga al pescador a devolver al pez al agua, es perfectamente legal matarlo y tirarlo a un contenedor o comerlo, ello no quiere decir que, en la fecha que nos ha tocado vivir, no es necesario comer carpas, ya que gastronómicamente hablando no es muy agradable de comer.

Una vez, pescando junto a un profesional de la pesca deportiva, cuando digo profesional es por que vive de ella y sus clientes, vimos como un señor mataba y se llevaba un par de peces de buen porte, yo no daba crédito a lo que veían mis ojos, ya que no estaba de acuerdo, ni hoy día lo estoy, con dicho acto, al comentarlo me dijo tranquilamente: “--Mosta, en un pantano hay decenas de miles de peces normalmente el hueco que deja uno inmediatamente es ocupado por otro, es ley de vida que unos mueran para que otros puedan desarrollarse y sobrevivir en mejores condiciones. Las infecciones, la viremia y otras enfermedades aparecerían como la peste y se propagarían como el fuego si la sangre vieja no diera paso a la nueva y hubiera una superpoblación. Además una superpoblación sería mucho más perjudicial que algún que otro pez muerto, no habría alimento suficiente para todos, y por último decirte que las carpas pasada una determinada cantidad de años dejan de ser fértiles, es como el descaste en la cacería, para tener una buena mancha de animales sanos, fuertes y buenos reproductores hay que eliminar a los más débiles, los más viejos, los que su genética sea defectuosa, la cacería no existiría sin sus cazadores que son los que matan, un buen ejemplar es el punto de mira para un buen tiro de todo cazador”.

No defiendo la muerte de ninguna carpa, soy de los que defiende que la naturaleza  casi se regula sola sin intervención humana, tal como ha pasado durante millones de años antes de venir el ser humano y joderlo todo por ser el depredador por excelencia y gozar de razonamiento, inteligencia y lenguaje, entre otras cosas; aun así, estando en contra de matar a un pez, muchos hemos pescado con alburnos, con boquerón, con cangrejo, etc. Pero no toleramos a nadie con una foto de carpa muerta, nos permitimos la libertad de publicarlo en las redes sociales a bombo y platillo, para que todos podamos criticar, dejar volar nuestras maléficas expresiones para insultar, desprestigiar y si es posible arruinarle la vida de su pasión por la pesca.

ES USTED DE LOS QUE CUMPLE LEGAL Y MORALMENTE CON TODO.

Según la ley usted está obligado a pescar con maíz, masillas de componentes vegetales, lombriz, asticot y poco más, para no mencionar más cosas como artificiales para bass, etc. Que yo sepa las bolas, muchas de ellas contienen harinas y elementos prohibidos, como harina de carne, aceites, harinas de pescado, etc. ¿Puede que haya usado usted algún cebo de esta clase? Pues está prohibido.

Si se está usted comiendo un bolo como un castillo de grande, no ha intentado, por evitar decir que lo ha hecho, pescar con alburnos, cangrejos, queso, etc. ¿Podría ser que usted lo haya intentado?

Es usted tan pulcro en el cumplimiento de la ley que jamás ha pescado durante la noche, ¿sabía usted que, sea por la razón que sea está prohibido en la mayoría de los sitios?, ahhhh eso tampoco lo cumple…

Jamás he puesto una caña de más… ¿Quién puede decir que jamás ha pescado con una caña más? Es que no se ha ido a dar una vuelta a tentar el black Bass teniendo sus dos cañas tiradas, nunca ha puesto una tercera o cuarta caña según el lugar…

Es usted tan estricto cumpliendo la ley que nunca se ha saltado nada a piola o se lo ha pasado por el arco del triunfo… Pues si no somos tan pulcros tampoco… no deberíamos “cogérnosla con papel de fumar” a la hora de criticar al que mata un pez… porque eso, amigos, es legal, que yo sepa, hoy día, no hay ley alguna que te prohíba matar una carpa, o un Bass, u otras especies, es más acabamos de salir de un período donde era obligatorio hacerlo, ¿cumplió usted con el sacrificio de carpas durante ese intervalo de tiempo? Pero…. Vamos a ver, ¿tampoco lo cumplió y salía de pesca…? Eso era ilegal, al final todos incumplimos las ley de una forma u otra, mira dentro de ti y júzgate a ti mismo antes de sacrificar a otros.

HABLEMOS CLARO.
Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno y no el palo del nuestro. No permitimos el uso ilegítimo de las cosas para otros, pero cuando me toca a mí… AMIGOOOOOO.

Nos sentimos con el derecho de recriminar, insultar y crucificar a las personas que hacen algo mal, pero yo si puedo hacer determinadas acciones, aunque estén fuera de la moral o dentro de la ilegalidad. Yo me pregunto ¿Qué es peor? salirse de la ética del carpfishing o de la ley ¿O es que puedo hacer lo que me venga en gana siempre que las autoridades no se enteren, no lo descubran o no me multen? Pues si te multan luego vienen las lamentaciones y excusas como, pero mira… si había un tipo con 5 cañas y me multan a mi que solo tenia 4, es que encendí un fuego para calentarme y más abajo había otro con una barca y me multan a mí, que solo deseaba no pasar frío, todos estábamos cebando y solo me pillaron a mí que tire dos cubos, pues como éstas he oido y leído montones. Solemos culpar a los demás para ocultar nuestra propia culpa, ¿Quién es más culpable, el que mata a un perro o el vecino que mató a dos?



CONCLUSIONES.
Con este artículo no pretendo defender la ilegalidad, no pretendo justificar una acción que no se encuentre dentro de la moral o esencia del carpfishing; como habéis podido apreciar, lo único que me interesa es evitar conflictos, evitar confrontaciones, crucificar a alguien o llegar a insultar.

Creo que, desde el razonamiento, la información, el conocimiento… podríamos avanzar mucho más que desprestigiando a cualquiera y menos sacando tus propias conclusiones sin pruebas objetivas por el solo echo de tirar por tierra a pescadores, marcas o tiendas. Todos debemos mirar nuestro propio interior antes de ver la superficialidad de otros. 

La mayoría de nosotros no actuamos siempre de forma correcta, a veces hacemos cosas sin pensar sus verdaderas consecuencias o repercusiones, lo que no es justo es juzgar sin antes preguntar un porqué, desprestigiar sin dar la más mínima oportunidad de poder defenderte, atacar sin antes haber pedido explicaciones…

Yo mismo os manifiesto abiertamente que he caído en muchos errores de los que aquí se describen, he criticado muchas de las mismas cosas que ahora me critico a mí mismo y manifiesto que hasta soy culpable antes de defender mi inocencia. Son lecciones que he ido aprendiendo a lo largo de mi medio siglo y ojalá me quede otro medio para seguir aprendiendo de mis propios errores y no caer en los de los demás, me gustaría ser perfecto, pero la humanidad no lo es y mucho menos lo somos como individuos aislados.

Para poder juzgar a los demás, piensa si debes ser tú el primero que cumpla una condena por tus acciones o tus propios hechos.



Ahora es vuestro momento, es la mejor oportunidad que tenéis de sacar vuestras conclusiones personales e incluso de poner vuestro propio punto de vista, es vuestra opinión, vuestros pensamientos, tan respetables como  los míos; también tenéis la opción de poder seguir criticando, incluso a éste artículo o a mí mismo por lo escrito, o tomar las cosas con más calma y basar en el conocimiento, la empatía, la razón y la información la forma de cambiar las actuaciones de otros y sus puntos de vista.


Un saludo y buena pesca, nos vemos por las orillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.