Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

sábado, 9 de junio de 2018

LEE, PIENSA Y DECIDE.

MOSTABAITS LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN.



ANTES DE COMPRAR COMPROBAR.
Cuando nos enfrentamos al reto de elegir Boiles CASEROS DE ANZUELO de calidad debemos tener en cuenta diferentes aspectos que, aunque tratados en apartados de otros artículos del blog voy a intentar recopilar en uno solo y directo al grano.Os presento un resume de todo aquello realmente importante y que hay que tener en cuenta para obtener bolas de una calidad MUY alta y podáis confiar en lo que vais a adquirir. Me refiero a las bolas de anzuelo.





PRELIMINAR.
Como se ha señalado en decenas de ocasiones hacer Boiles es tan fácil que está al alcance de cualquier persona, hacer buenas bolas requiere un cierto conocimiento de las Harinas, lo que aportan, saber sobre determinados productos adicionales, esencias, extractos…. Con este conocimiento podremos hacer Bolas con una calidad relativamente aceptable.
Hacer Boiles de anzuelo con un fin de uso personal o para compartir con los amigos o dedicarse a ello ya es otra historia completamente diferente. No está al alcance de cualquiera, aún siendo bolas efectivas no llegan a alcanzar ese punto de perfección para ser un Boile TODOTERRENO que funcione en la mayoría de las ocasiones y no defraude a la persona en la que sus manos cae. Para llegar a este punto, no solo hace falta conocimiento de componentes, también una larga experiencia y muchísimo tiempo probando a pie de orilla en los pantanos.
Me he encontrado muchísimas falsedades por la red de artículos copiados literalmente unos de otros, sin ese toque que falta de experiencia, escribir por escribir es lo que hacen muchos, plasmar experiencias, discriminar dudas, resolver problemas, determinar la función de cada componente en función de pesca, etc, eso SE VE MUY POCO O NADA, primero por que existe el temor de que me van a copiar, no te preocupes por eso, hasta el mejor de los conocidos te va a clavar el puñal directo al corazón cuando sus intereses sean ya otros y al haber creído que te ha exprimido los conocimientos suficientes como para saberlo todo. Lo mejor de esto es que la filtración de información suele ser importante, en mi caso ayudo a todo el mundo en todo lo que puedo, pero…… siempre dejo las puertas abiertas para que adquieras tu propia experiencia.Aún sabiendo QUE SOY PUNTO DE MIRA, DE REFERENCIA Y DE INNOVACIÓN DE MUCHOS “BOLICHEROS CASEROS SABELOTODO” E INCLUSO DE PROFESIONALES DE ESTE TEMA, nunca me he resistido a compartir cosas, sé que esta referencia me pasa factura, es un precio que estoy dispuesto a pagar, pero como no me considero profesional y ni tan siquiera especialista a la hora de hacer cebos, ME IMPORTA UN BOILE DEL 14 LO QUE HAGAN LOS DEMÁS, yo me dedico a lo mío y hasta ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE VER CÓMO OTROS INTENTAN APLICAR MUCHAS DE LAS COSAS QUE SALEN DE MIS PROPIAS MANOS, DE MI TRABAJO, MI IMAGINACIÓN Y MIS PROPIOS CONOCIMIENTOS, y me siento muy orgulloso por que si así es, LO MÍO ES LO MEJOR.



PREGUNTAS VARIAS.
¿Quién no ha leído o empezado a fabricar sus bolas sin haberse empapado antes de los artículos del MOSTA?
¿Cuántos difunden sus conocimientos a los 4 vientos sin importarle trasmitir toda la información que él mismo usa?
¿Cuántas bolas REALMENTE CASERAS Y ARTESANALES EN TODO SU PROCESO conoces y cuántas sin ser caseras, usan ese nombre para confundir a al que las usa?
¿Cuántos pueden probar más de 15 años de experiencia y cuantos dicen tenerlo sin poder probarlo?
¿Cuántas bolas solubles o semi-solubles había antes de los MOSTABAITS?
¿Cuántos Boiles llevaban una capa de harinas efectivas por fuera antes de los MOSTABAITS?
¿Cuántos remojos densos existían antes de los MOSTABAITS?
¿Cuántos Boiles llevan UN MÍNIMO DEL 75% de sus componentes efectivos, o cuantos el 100%, QUE NO SEAN MOSTABAITS?
¿Cuántas bolas no llevan aromas ni colorantes añadidos que no sean MOSTABAITS ?
¿Cuántas bolas solo y exclusivamente usan sustancias y componentes alimenticios?
¿Cuántos remojos secos había antes de los MOSTABAITS.?
¿ Y cuantos remojos sólidos habrá dentro de poco, después de haber mostrado un vídeo hace poco? Tiempoooo al tiempoooooo
TODAS ESTAS CUESTIONES TIENEN SUS RESPUESTAS EN MOSTABAITS, pueden otros dar respuestas a estas preguntas…… piense por usted mismo.



COMPARAR Y EQUIVOCARSE.
No quiero que este artículo sirva para comprar nada, no quiero que sirva de debate que es mejor, no quiero que se valore más una cosa que otra, me refiero a la eterna disputa entre LO COMERCIAL Y LO CASERO. 
Tenga en cuenta que, de la misma forma que un cocido casero, a fuego lento, con su pringaita, etc. Jamás llegará a la altura de una lata, exactamente igual hablamos de los cebos.
SON DOS COSAS COMPLETAMENTE DIFERENTES, los Boiles comerciales de alta gama son excelentes, todos sabemos de nombres y marcas cuyos productos son realmente buenos, dan muchos peces, tienen una gama muy variada, con un precio muy razonable etc… las  bolas artesanas, al menos los Mostabaits, se realizan con un proceso muy diferente al de una bola comercial, su elaboración es muy delicada, los componentes van muy ajustados, su conservación es diferente, etc. No se trata de hacer una guerra de que es mejor, no se trata de comparar dos productos, que aún sirviendo para el mismo fin, son tan completamente diferentes que no pueden ser comparados.
Que es mejor un camión o un coche, los dos son medios de transporte pero son tan diferentes que sería imposible compararlos si no fuera por el fin que debe cumplir.
PERMÍTAME USTED UNA VEZ MÁS QUE SEA PESADO, NO SON PRODUCTOS PARA SER COMPARADOS, AÚN SIENDO LO MISMO, SON TAN DIFERENTES QUE NO PODEMOS PLANTEAR NI EL MÁS MÍNIMO DEBATE PARA DESPRESTIGIAR A UNO EN FAVOR DE OTRO.



TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR.

Primero asegúrese de la información que proviene de la marca XXXX sea veraz y se adapte fielmente a lo que nos dicen. Quizás use un nombre comercial y tras de ese nombre nos encontramos a un simple aficionado que da por sentado la eficacia de lo suyo, TIENEN QUE VENDER LA MOTO, de otra forma se comen los mocos.
Asegúrese de que SON REALMENTE ARTESANOS si eso pone en la información, muchas veces se usa ese calificativo alegremente, tan alegremente que prácticamente todo el mundo lo usa, pero la realidad es otra.
Compruebe que los productos usados, que no sean harinas carnicas, pescado o animales, sean aditivos alimenticios, es decir, usados por el hombre y consumidos por nosotros en alimentos cotidianos, de esta forma nos aseguramos que estos productos han pasado controles sanitarios, están regulados por la Unión Europea, no son tóxicos ni para animales ni para el hombre.

Si le comunican que no hay stock, que todo es bajo pedido, que los Boiles se sirven tan frescos que usted decidirá la dureza por el tiempo de secado que así decida BINGO!!!!!!, ya nos estamos acercando a lo que realmente es ARTESANO.  Claro está que debe tener algún inconveniente y es solo la paciencia pues debe esperar a que su pedido sea procesado.
De esta misma forma, si es usted el que decide qué tipos de Harinas debe contener su bola, si quiere o no que lleve aroma, si la quiere de un tamaño u forma especial, etc. SEGUIMOS ROZANDO LA PERFECCIÓN DE LO ARTESANAL.

No confié en números de años de experiencia que le digan, he leído en envases de Boiles MÁS DE 15 años de experiencia, y de eso hace ya dos años, jajajajajajajaja a ver….. hace 15 años, en España, existía solo un pequeñísimo grupo de personas que sabían hacer bolas, y era en esos años cuando yo empecé, allá por el 2002-3, lamentablemente esas personas no siguieron en esta línea, con mi experiencia comencé a fabricar mis bolas, a pescar con ellas, viendo componentes efectivos etc. Hice mis primeros artículos y comencé la andadura de compartir todo cuanto fuera interesante. Yo si puedo probar gráficamente esta experiencia, así que asegúrese de que la persona que hace el cebo tenga la experiencia y conocimientos suficientes como para confiar en lo que va a recibir.

Confirme y compruebe que la calidad sea excelente, usted está pagando un producto exclusivo, este debe tener la mayor concentración de componentes posibles, o incluso al 100% de sus componentes, camuflar la pésima calidad de un Boile sobre dotándolos de aromas y colores es más común que lo que usted se imagina. Si la calidad es suprema no se necesita aromas añadidos ya que la altísima concentración en harinas efectivas es mucho más que suficiente. Evitar colorantes llamativos, como si se tratase de un espectáculo de fuegos artificiales, debe ser prioritario en Boiles pésimos, las nubes de colorines, además de no aportar nada a la pesca, puede ser un bonito espectáculo para pescar pescadores, LOS PECES NO PICAN POR LAS NUBES DE COLORINES, ellos tienen otras prioridades, como atrayentes, sustancias disueltas en el agua, harinas solubles, etc, esto es lo que hace y forma parte de un buen Boile.
Desconfié de remojos transparentes con un leve toque de color, los remojos no solo deben contener glicerina, agua y aroma, si son caseros y nutritivos usando exactamente los mismos componentes de las bolas, ya hablamos de de cosas diferentes. Un buen remojo debe pegarse a la bola desde el minuto cero, si es tan denso que hay que sumergir la bola obligándolo y que pueda comprobar que tarda mucho en disolverse poco a poco, estamos hablando de un remojo excelente. Podemos encontrar muchísimos remojos en los que debemos dejar la bola dentro varios días para que funcione un rato, esto solo hace reafirmar que para que tenga cierta efectividad debe dejarlo mucho tiempo absorbiendo el poquito aroma que lleva y después de varios minutos en agua, lo ha perdido todo o casi todo.





GARANTÍA.
¿Qué HAY CEBOS CON GARANTÍA.? Jajajajaja pues si, en varias ocasiones, por ser productos naturales y artesanos, se puede cometer errores, todos tenemos derecho a equivocarnos, pero lo mejor de todo es ASUMIR TU RESPONSABILIDAD Y RECTIFICAR, si eso ocurre que mejor garantía que esta. 
Os cuento algunos casos, hace un tiempo (2-3 años) una partida de harina y unos Boiles concretos se pusieron malos, SE REPUSO EN LA TOTALIDAD TODO, TANTO DE FORMA PARTICULAR COMO EN TIENDA.
Otros casos son los envíos, en 3 ocasiones los BOTE Y NO EL PRODUCTO han llegado deteriorados por golpes en transporte, aún siendo solo el embalse se ha repuesto el producto en su totalidad.
En otras ocasiones personas que no han sabido seguir los pasos de una buena conservación, aún no siendo responsabilidad mia, también se ha repuesto el producto.
Incluso alguna tienda que otra que han vendido botes muy antiguos, están en perfectas condiciones y ha llegado a mi conocimiento, se le ha enviado un producto mejorado.
TODO LO ANTERIOR TANTO EL PRODUCTO COMO EL ENVÍO TOTALMENTE GRATIS.
PUEDE QUE EXISTA ALGUIEN QUE HAGA IGUAL. PERO PERMÍTAME QUE LO DUDE Y MUCHO.

OPINIÓN PERSONAL.

Las cosas que escribo y publico siempre son opiniones y siempre basadas en mis experiencias, pescar en el Guadalquivir no es igual que pescar en LA MECA, pescar allí no es igual que hacerlo en MEQUINENZA etc. Dicho esto nadie por muy experto que sea en la pesca puede dar con verdades absolutas sin tener cierto margen de error, los llamados expertos dan consejos como si no hubieran otras posibilidades, una vez en cierto pantano llegó su experto diciendo que tal y como pescábamos no obtendríamos resultado ninguno, no sacaríamos ni una sola captura y después de más de 20 minutos de escucha de su simposio le comuniqué en tono algo irónico, pues desde ayer por la tarde hasta ahora por la mañana llevamos ya 8 capturas, evidentemente cerró su boquita y supongo que se iría a otro lado a meditar sus propias palabras.
Siempre he animado a otros a adaptar lo poco que yo pueda aportar o ayudar, lo que no hago yo con los demás no lo quiero para nadie. Ánimo a dudar de todo, ánimo a sacar tus conclusiones, ánimo a aprender de tus experiencias y ánimo a que se me de un tirón de oreja si cometo errores sacando mis propias conclusiones, ESA ES LA ÚNICA MANERA DE APRENDER, copiar exactamente algo no aporta nada ni enriquece nuestra experiencia. DUDA HASTA DE LO QUE DIGA EL MOSTA.


CONCLUSIONES.
Espero que estas líneas le sirvan a usted para poder tener más conocimientos sobre lo que nos ofrece el mercado y así poder tener más libertad para saber elegir no solo un producto sino el mejor de los productos, pero eso queda en sus manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.