Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

domingo, 28 de mayo de 2017

¿QUÉ ES Y PARA QUE USAS?

LOS BOILES QUE VALEN MÁS DE LO QUE CUESTAN. 

QUE ES QUE Y PARA QUE SE USA.



Los cocinitas, la mayoría de las veces, al hacer nuestras bolas caseras, solemos creernos todo cuanto leemos, nos dejamos llevar lo que nos dicen las marcas comerciales, los que se creen expertos, los que intentan por cuatro bolas vendernos la moto, incluso lo que yo mismo digo, etc.

¿Usasteis alguna vez la betaina?,¿sabes de que se trata?,¿la usasteis por que dicen que es buena, por que lo pone en las bolsas de boiles como un ingrediente esencial?. ¿Sabes la diferencia entre la proteína soluble de pescado, soluble de pescado y la harina LT94?

Muchas cosas vas a poder descubrir con este nuevo articulo, tanto para hacer tus boiles, como para saber, tener conocimiento de lo que compras, para que sirve y al precio que lo compras.

Vamos a ir analizando, los que para mi son componentes esenciales y básicos de los boiles.


MIX BASE.

Ya he hablado largo y tendido sobre este tema, pero no está de mas recordar algo.
Este componente no aporta nada en los buenos boiles, debe tener una consideración especial, lo usaremos solo y exclusivamente para unir las harinas que posteriormente añadiremos y deseamos que funcionen. Únicamente podemos mejorarlo un poquito usando la harina de soja, que tampoco es que sea algo demasiado especial.

He visto en demasiadas ocasiones recetas donde el mix base esta compuesto de mas de 10 harinas vegetales diferentes, esto es ganas de perder el tiempo y gastar dinero inútilmente.
Un buen mix base solo debe funcionar como aglomerante de las otras harinas, podemos usar harina de trigo, sémola de trigo, harina de maíz y pan rayado, todas ellas a partes iguales, son ingrediente que podéis encontrar en cualquier supermercado.

BETAÍNA.

Si teníais pensado que la betaína aportaba sustancias atrayente para facilitarnos la pesca, estáis muy equivocados, es un componente mas, eso sí, aporta beneficios, pero no es algo tan esencial como para ser imprescindible. Cuando muchos leen o escuchan que tal o cual bola lleva betaína se le ponen los ojos como platos y creen a pies juntillas que es algo tan poderoso que tendrá asegurada la pesca.

NO PROCEDE DEL PESCADO. Es un derivado de la remolacha, se obtiene de ella, conocida
también como trimetilglicina, es un componente que ayuda al metabolismo, por consiguiente no es esencial, sirve para descomponer las grasas y proteínas, y permite una mayor absorción de esta ultima. Actualmente su producción es de forma sintética e industrial.
El leve olor a pescado que percibes es por que en grandes concentraciones el proceso de metilización tiene ese olor, no por que proceda del pescado.
Interviene en el proceso de obtención de la metionina, un aminoácido muy usado para la formación de creatina muy beneficiosa para nuestras amigas.
Ayuda también a la regulación de la osmosis de las células, es decir digamos que mantiene un equilibrio entre la perdida y recuperación de fluidos de la célula.
Debido a que ayuda a descomponer las grasas de los alimentos ayuda y facilita la digestión.
Si una carpa comiera diariamente un kilo de bolas, que lo dudo, este debería llevar como máximo600 mg que es la dosis recomendada en acuicultura para peces y diaria. Un exceso de esta sustancia suele causar daños hepáticos, en el hígado.
Tan solo añadiendo harina de trigo a nuestra receta ya tenemos la BETAÍNA presente en pequeñas cantidades, ya que se encuentra en ella y en productos derivados del trigo.

SOLUBLE DE PESCADO, PROTEÍNA SOLUBLE DE PESCADO Y LT94.

Este es uno de los componentes esenciales de las bolas de pescado, o al menos, debería de serlo, no se que proporciones puede llevar una bola comercial de este producto, pero me temo que por su precio, no debe llevar ni un gramo mas de la cuenta, su uso de forma comercial es muy limitado, si es que lo usan.
Bajo mi experiencia, es la mejor opción a la hora de fabricar boiles de pescado, sabremos que gran parte del contenido de la bola es soluble y atraerá a los peces como moscas a la miel.
Es una harina que procede de un proceso de obtención de pescado entero o subproductos de pescado, después de obtener el pescado, este se hierve con vapor directo, se le retira el exceso de líquido,  por decantación se le separa una surrapa que se centrifuga para retirarle los aceites, el resultado final es  un concentrado llamado soluble de pescado.
El pescado usado para este proceso se deseca en la prensa y se obtiene harina, esta es la llamada harina de proteína soluble de pescado.
Un proceso parecido se usa para obtener las harinas LT, pero esas se somete al pescado a muy bajas temperaturas <70 grados, una vez desecados se procesa para obtener harinas. Si pensáis que el numero que lleva de 94 es el tanto por cien de proteína la lleváis clara, de los productos anteriormente citados el que más proteína tiene llega en torno al 70%, lo de 94 % ni de coña.
Son productos muy buenos para elaborar piensos para acuicultura, el mejor de todos el soluble de pescado, pero su altísimo precio espanta a todo aquel que desea comprarlo, nos debemos conformar con usar la harina de la proteína soluble de pescado, bueno lo de conformarnos es entre comillas, ya que es la opción mas recomendable., eso si hay que pagarla, tiene un precio muy curioso, las LT no son malas pero su función, su solubilidad y el tamaño del grano no la hace tan recomendable como las dos anteriores. En cuanto a la proteína soluble de pescado, su digestibilidad es del 90% por lo que sabremos que lo que usamos cumple su cometido, facilita y estimula su consumo, así como el bienestar derivado de su ingesta. Puedes usarla a placer, suelo usar cantidades ingentes de esta harina.
NO SE ACONSEJA SU USO CONJUNTO CON HARINAS CÁRNICAS NI PLUMA.

HARINA DE CARNE.

Para mi gusto una harina que he dejado de usar, bien sea por que se enrancia muy pronto y cambia el olor y las propiedades de lo que deseamos obtener, o bien sea por lo basta en cuanto a presentación, puede que existan harinas muy finas de carne, yo hasta la fecha no las he encontrado nunca, siempre vienen ligadas con pelos, trozos de hueso y con un tacto húmedo.
Se obtiene de subproductos de rumiantes, porcino y aves de matadero, llamamos subproductos a todo aquello que no suele ser valido para el consumo humano, es una harina considerada de alto riesgo y muy controlada ya que puede transmitir enfermedades.
De todo su valor nutricional en cuanto a proteínas, solo perdurará después del proceso un 50% ya que la temperatura usada para su fabricación es tan alta que destruye la mitad de su contenido nutricional.

HARINA DE HÍGADO.

Su proceso es simple, cocido, secado y triturado, a veces también se usan los pulmones para elaborar esta harina, con un contenido en proteínas de un 65% aproximado.
Como he comentado antes, esta harina tiene un precio muy elevado, mas de 30 € el kilo, su uso comercial está muy limitado debido a su alto precio, se usa en cantidades insignificantes en piensos animales y en la elaboración de bolas.
Es la única que uso, su solubilidad es muy elevada, su aroma penetrante y disuelve muchos componentes atractivos para la carpa.
De aspecto muy fino, muy aglomerante y de fácil manejo, llego a usarla en una proporción de 50% en mis bolas. Se que alguno pensará que estoy loco, pero aun así uso estas cantidades y no me va nada mal.
Mi forma particular es hacer boiles solo con estos componentes, harina de hígado, extracto de hígado y  aceite de hígado. Muchos de vosotros pensareis que porqué no usar aroma de hígado (liver) esta cuestión la resolveremos luego.
Para los boiles de pescado uso la harina de hígado de calamar, un componente mas que no es la panacea pero ayuda un poco.

SAL.

Es usada como un componente de potenciador de sabor, podemos sustituirla por el glutamato de sodio, que cumple la misma función pero potencia muchísimo mas el sabor de los alimentos. Añadir un poco de sal, en torno a los 20 g o poco mas por kilo es mas que suficiente. Es beneficiosa para las funciones vitales de todo organismos vivo, siempre y cuando su contenido no exceda mucho de lo indicado anteriormente.

AZUCAR.

Como he comentado en otras ocasiones es un componente esencial, independientemente que sean llamadas dulces o saladas toda bola debe saber a dulce, es uno de los estimulantes de apetito de la carpa muy bueno, a nuestras amigas les gusta muchísimo el dulce.
Existe la creencia que el azúcar normal alimenticia es perjudicial para las carpas, no se que estudio biológico apoya esta teoría, pero se me antoja una imbecilidad mas comercial para comprar endulzantes ofrecidos por marcas, que si la azúcar cristaliza, que no es buena como alimento, que... y digo yo, si cristaliza, que mas da, si es buena como energía inmediata para animales y el ser humano, por que no para peces, en fin chorradas tras chorradas que nos intentan engañar con fines comerciales, esta es mi forma personal de pensar, puedo estar equivocado, pero.... siempre la he usado y la sigo usando.
Es cierto que usando endulzantes comerciales se usa menos producto, quizás el precio no sea tan elevado para la cantidad que se usa, pero.... se consigue el mismo efecto con algo completamente natural frente a lo químico.
A mí, personalmente, me gusta muchísimo mas el sabor dulce del azúcar normal que el aportado por endulzantes comerciales.

AROMAS, ESENCIAS Y ACEITES ESENCIALES.

Muchos de estos productos están muy bien conseguidos, me refiero, sobre todo, a los aromas llamados dulces, es decir, el aroma de piña huele a piña, el de plátano a plátano, etc. Pero hay otros muchos que no tienen nada que ver con lo que pone, por ejemplo, cuando pone un aroma cangrejo (crab) eso no huele a cangrejo, ni se le acerca, es un olor que identificamos los pescadores como cangrejo, el aroma de hígado (liver) no huele a hígado natural, el de calamar igual y así otros muchos. Son productos químicos que poseen olor característico, los cuales se han usado e identificado con algún tipo de alimento.
Estos aromas están probados una y otra vez con buenos resultados, por alguna razón les gusta a las carpas o les atrae ese olor.
Otra cosa diferente son aceites esenciales, que son extraídos directamente del alimento en cuestión, estos no tienen mas remedio que oler igual de una forma brutal del alimento que procede. 3 ml bastan para sobredotar de aroma un kilo de masa.

ACEITES.

Existen infinidad de ellos, aceite de hígado de bacalao, de calamar, de oliva, de krill, de sardina, de salmón, de halibut y un largo etcétera.
Salvo algunos que poseen un olor mas penetrante que otros, debemos saber que los aceites son no miscible en agua, es decir, que no se disuelven en absoluto. Si esto es así debe entrar directamente en contacto este producto con los órganos de los sentidos de la carpa para ser detectado, de lo contrario se limitará a subir a la superficie con forma de micro gotitas hasta la superficie.
Por otro lado es muy beneficioso y nos ayuda tremendamente a la hora de hacer la masa, la deja mas suave, nos facilita su deslizamiento en la pistola, no deja que se reseque rápidamente la masa y nos facilita su rulado. OJO si nos pasamos en cuanto a cantidad la masa se abre, no pega y sería imposible hacer las bolas, se deshacen en la tabla al rular. Dependiendo del tipo de harinas usada, ya que las hay unas mas grasas que otras, no debemos usar mas de 40 cc por kilo.
Cualquier tipo de grasa es también beneficiosa para cualquier organismos vivo animal.


5 comentarios:

  1. Muy interesante.yo también uso la harina de hígado.y me a dado resultados expectaculares.eso si no merece la pena en recetas de bolas de esta harina.añadir algún tipo de aroma .el olor de esta harina es tal que que anula cualquier aroma. Mi humilde opinión.y la harina de carne.logre comprar unos kilos a un particular.y.... Huele a rancio que tira para atrás.pero no da mal resultado.es muy fina y e llegado a meter 300 gramos por kilo de masa.todo es probar.la verdad es que para mi los artículos de mosta van a misa.madie como el prueba y prueba.todo un maestro.buen articulo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier se que me sigues por aqui y por wassap esperemos conocernos OJALAAAAAAAA estas cerca de Plasencia ?

    ResponderEliminar
  3. Ufff .me pilla bastante lejos.no vaca poder ser

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un artículo muy interesante, como todos.

    Como carne he usado harina de hígado, salchichas frankfurt y frolic, y ha ido bien, lo,cieeto que el hígado lo he usado con mesura pues lo hago y es engorroso de hacer.

    Un placer leerle Antonio, consigue siempre que me plantee las cosas de otro modo.

    ResponderEliminar
  5. La harina de sangre si que la suelo usar, poca cantidad pues oscurece y endurece mucho las bolas....pero realmente no se si es un ingrediente recomendable o no, como muchos de los que utilizo, no he llegado ni de lejos al nivel de exigencia en el método científico.....

    ResponderEliminar

Gracias por participar.