Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

jueves, 15 de diciembre de 2016

ESENCIAS CON EXTRACTOS.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.

ESENCIAS NATURALES DULCES Y SALADAS.

INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que está prohibido pescar con cebo vivo, pero ¿Te gustaría pescar con un cebo que equivale a pescar con cangrejo natural? ¿Y con alburno? O con…

No puedes dejar pasar la oportunidad de leer este artículo, tanto si pescas en la modalidad de carpfishing, como al cup, inglesa, etc. Para cualquier modalidad de pesca de carpa es lo más efectivo que he visto jamás, después de lanzar a los 4 vientos la forma de hacer nuestros cebos caseros. Te aseguro que no podrás quedarte quieto, al menos, probaras con el olor y sabor que más te guste la nueva forma de obtener esencias para pescar, y no solo esencias, también podremos hacernos nuestras propias masillas y boilies.



Después de la serie de mis últimos tres artículos que vieron la luz en FEDERPESCA EN Noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013, vamos a plantearnos a seguir profundizando un poco más, pero esta vez de una forma más sencilla, que una vez descubierta no tendrás necesidad alguna de gastar grandes sumas de dinero en cebos. ¿Quieres hacer boilies de naranja? ¿Quieres hacer boilies de maíz dulce? ¿Quieres hacer boilies de boquerones, de mango, de piña, de gambas, de…? Podrás hacer boilies de cualquier cosa que imagines, de una forma completamente natural, usando los alimentos tal cual, sin nada de química, sin productos raros, todo y exclusivamente con productos que les guste a nuestras rivales "las carpas".

EL TRABAJO

Antes que nada quiero darle las gracias a usted, si, si, si, a usted que está leyendo estas líneas, he recibido muchas muestras de agradecimiento por mis últimos artículos, pero debo decirle que son estas cosas las que me animan a continuar investigando, a probar cosas nuevas en definitiva a seguir … No voy a decir que he sido yo el primero que ha fabricado sus propias bolas en nuestro País, pero, aunque está mal que yo lo diga, El Mosta, ha sido y es, uno de los mayores, por no decir el único desde el principio del carpfishing Español, impulsor de la fabricación de cebos caseros en España. Cuando no existían boilies en las tiendas, cuando solo una de ellas, por encargo y por internet (entonces no nos fiábamos tanto en esta tecnología, daba miedo pagar por adelantado algo que no veías ni tenías) podía facilitarnos esas bolas con las que se pescaban grandes carpas, comencé mis andadas en la fabricación de boilies caseros, no se puede hablar de la historia de fabricación de boilies caseros en España sin mencionar al MOSTA Y SUS MOSTABAIT. He de reconocer que al principio mis miras estaban dirigidas hacia otras líneas de investigación, he cometido muchos errores, pero también muchísimos aciertos que he tenido la satisfacción de poder compartir con todos vosotros, y todo lo que ha visto la luz en mis artículos ha sido probado y testeado concienzudamente con éxito, unos más efectivos y otros no tanto. ES LA MJOR FORMA DE APRENDER HACER ALGO POR TI MISMO. Todo fue un trabajo autodidacta, antes solo podías aprender así, trabajo, resultado erróneo o acertado, los errores no son fracasos, es otra forma de aprender de lo que funciona bajo otras condiciones o lo que no debemos hacer en otras circunstancias.

Todo el párrafo anterior no lo he escrito por ponerme flores, para sentirme poderoso, vanidoso, o para hacer saltar chispas de envidias a nadie por iniciar este movimiento, lo escrito es para daros las gracias a todos y cada uno de vosotros, lectores de mi blog o FEDERPESCA, que cuando veis un artículo del MOSTACHON, corréis la voz por todos los foros como si de un gran acontecimiento se tratara, solo voy a poner un ejemplo que he leído hace poco en el foro, el cual me lleno de orgullo y lo agradecí 70 veces 7, "señores este mes en el FEDERPESCA, ha salido un nuevo artículo nuevo del MOSTA, no digo más" son estas cosas y detalles las que me hacen seguir adelante y compartir experiencias con vosotros.

Por último, en esto de hacer artículos he de confesar otra cosa, nadie nace sabiendo cómo se hacen las cosas, hay que aprender, mi maestro fue y sigue siendo Raúl López, al cual continuo agradeciendo su paciencia, su dedicación y su trabajo para con esta, nuestra revista, que aunque no se vea, él siempre está detrás de todos y cada uno de los artículos, y es por última instancia que también puedo compartir este blog con vosotros.. Gracias Raúl.

VAMOS A LO QUE NOS INTERESA.

ESENCIAS.

Cuando hablamos de esencias no hay que confundirlas con aceites esenciales, son dos cosas diferentes, aunque se obtengan de la misma forma, en teoría deberíamos disponer de un alambique y de varios cientos de kilos de materia a la cual queremos sacarle el aceite esencial, primero tendríamos que… bueno para,..... que voy a perder el tiempo diciendo como se hace este proceso industrial y más si no vamos nunca a poder hacerlo nosotros mismos a pequeña escala en casa, lo que a nosotros nos interesa es algo sencillo que podamos hacer fácilmente en casa, sin complicaciones y, a ser posible, sin causar mucho estropicio en nuestras cocinas, ni llenarlas de malos olores o cacharros.

En el artículo de los extractos, noté, que cuando salaba el pescado o el hígado, la sal secaba al máximo estos productos, extrayendo toda o parcialmente la humedad de los alimentos, como residuo quedaba un caldo  que no podía ser aprovechado de forma alguna por su alta concentración en sal, una verdadera lástima, ya que este líquido contendría la esencia pura del alimento, su olor y sabor completamente naturales, pero muy salados. Ahora el reto consistía en ¿cómo sacar esta esencia de los productos sin usar sal y añadiendo algún componente que a las carpas la vuelven locas?  Claro está que no sirve cualquier cosa, además debe de conservar todas las propiedades, dar olor y sabor natural, como si se usara de cebo un alburno, un cangrejo, un trozo de sardina, un trozo de plátano, etc. totalmente natural. No hace ni un mes un queridísimo amigo mío Manuel Rafael Fernández Boza (Lolo para los amigos) me abrió todo un pozo sin fondo de investigación mostrándome un vídeo del You Tube. No podía creerlo, no daba crédito a lo que estaba viendo, era la solución a todos los interrogantes anteriores.

EFECTOS DEL AZUCAR.

Al igual que la sal, el azúcar es un conservante (este tema lo trataremos en una serie de dos artículos posteriores a este), tiene la propiedad de deshidratar los alimentos, por eso es un buen conservante, pero, aquí viene lo más interesante, lo primero es que el azúcar es algo que le encanta a las carpas, todo lo que sea dulce las vuelve locas. Otra de las cosas que tiene a su favor es que al deshidratar los alimentos saca toda su esencia, ¡es lo  que estábamos buscando!, algo que saque la esencia de los alimentos, que  capte todo su sabor y olor, así como, que vuelva loco el paladar de las carpas, es el sueño deseado de cualquier pescador y de cualquier modalidad.

El almíbar es usado en la industria conservera para toda clase de productos, pero generalmente lo relacionamos directamente con la fruta, aunque también podemos hacerlo con cualquier clase de alimento, no solo fruta, lo que quieras, alburno, carne, hígado, pescado, etc. He experimentado con estos productos y he obtenido muy buenos resultados, claro está que en nuestra alimentación no cabe conservar una sardina en azúcar o un calamar, o boquerones, etc. Pero os aseguro que para las carpas es totalmente válido. Supongo que no seré el primero que descubre esto, no se realmente si a alguien, alguna vez, le ha dado por conservar carne, hígado, pescado, marisco… en azúcar, y si lo han realizado, seguramente no lo ha aplicado en el uso de la pesca y menos aún en la de grandes ciprínidos. Creo que estamos ante algo inédito que nunca a nadie se le ha ocurrido, es la primera vez que alguien escribe sobre un tema así, resumiendo, os encontráis leyendo una primicia mundial. AL MENOS CUANDO SALIÓ ESTE ARTICULO POR PRIMERA VEZ EN FEDERPESCA HACE BASTANTES AÑOS DE MI PUÑO Y LETRA

Hay que buscar un equilibrio entre el tiempo que dure el proceso y la consistencia que debe tomar nuestro alimento, me explico, mientras más tiempo dejemos macerar el alimento en estado natural con el azúcar, más deshidratado estará y por consiguiente más duro quedará, esto no nos conviene mucho en determinados casos, como veremos posteriormente.

MATERIALES NECESARIOS.

  1. Cualquier tipo de alimento hidratado, es decir, que tenga un cierto contenido de agua, hasta la fecha no he probado nunca a hacerlo con frutos secos por ejemplo.
  2. Un bote con tapadera lo suficientemente grande para que quepa el alimento y sobre unos dos o tres dedos hasta llegar a completarlo por hasta el máximo o casi. El bote debe ser transparente, al menos, con las primeras pruebas para anotar cantidades y tiempo usado en el transcurso del proceso.
  3. Azúcar.
  4. Esto es opcional pero muy conveniente, una batidora de vaso o mano y el vaso de batir.



FORMA DE PROCEDER.

Dividiremos el alimento en partes, es decir, lo trocearemos o usaremos las partes que mejor nos convenga, algunos ejemplos, cascaras y cabezas de gambas, cabezas y tripas de boquerones, trozos de fruta pelada, etc. Una vez seleccionado el tipo de alimento y troceado lo introducimos en el tarro, sin presionarlo, sin rellenar huecos, es decir tal y como caiga.

Rellenamos con azúcar hasta cubrir el alimento por completo. OJO, no importa que queden espacios de aire, no hay que rellenar los huecos con el azúcar, solo poner una capa de un par de dedos máximo en la superficie del alimento. 1.5 cm es ideal para pequeñas cantidades de alimento de unos 250 g aproximadamente.

Dejamos el tarro reposando sin moverlo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

Hay veces que se nos queda un poso de azúcar dura en el fondo, o una pequeña capa delgada de azúcar en la superficie flotando encima del alimento, es una cosa normal, no preocuparos. Esta azúcar también nos sirve al estar empapada de esencias.

Poco a poco, irá apareciendo un líquido viscoso en el fondo del tarro, este es el objetivo que pretendemos alcanzar, esta es la razón por la que el tarro debe ser transparente. Algunos alimentos bastará con tenerlos una sola noche, otros un día y otros incluso más de una semana, esto es debido al contenido en agua que posea el alimento, mientras más húmedo sea el alimento usado, como por ejemplo carne, gambas, mejillón, etc. más rápido aparecerá todo ese contenido líquido, que es la esencia del alimento. ¿Cuándo estará listo? Es una cuestión de lógica el responder, cuando apreciemos que no aumenta la cantidad de líquido de un día para otro.

Cuanto menos hidratado sea el alimento, más paciencia debemos tener, el azúcar necesitará más tiempo de maceración para estar completamente saturado de humedad y comience a formarse el almíbar con su esencia.

COMO USARLO.

Podemos actuar de dos formas diferentes usamos solo la esencia líquida o bien batimos la esencia junto con el alimento usado, esta última es, a mi modo de ver, la mejor de todas, tendremos especial cuidado porque muchas veces se nos quedarán trocitos, lo tendremos en cuenta a la hora de hacer nuestras bolas, pues estos trocitos actuaran de forma disgregante y si los usamos en mucha cantidad puede que nos rajen los boilies al ir secándose. Nos debería de quedar todo con el aspecto de una masa densa, viscosa y uniforme, sin pequeños trozos de alimento usado, más o menos la consistencia de una papilla de los niños chicos.

En algunos casos me he encontrado que se quedan muchos trocitos que prefiero eliminarlos con el fin de que me quede una pasta lo más homogénea posible, si la pasta es muy homogénea me facilitará, y mucho, el trabajo de hacer luego bolas.  Para eliminar estos trocitos he usado diferentes métodos, pero solo uno ha sido eficaz. Un simple colador no vale y desperdiciamos mucha esencia líquida, ya que no podemos presionar bien para extraer todo el jugo, la mejor forma de separar el poquito sólido que nos queda es usando tul. El tul es la tela que se usa en el velo de los trajes de novia, las mejores propiedades que tiene es que es muy resistente, forma una maya muy fina y es muy económico. Yo suelo cogerlas en las puertas de las iglesias, después de una boda, al menos en Andalucía, se suele tirar arroz a los novios, y para que quede muy bonito, el arroz lo reparten en unas bolsitas de tul cerradas con una cinta de color. Después todo el suelo está lleno de estas bolsitas de tul que a nosotros no vendrán de escándalo y más baratas imposible. Una vez conseguido el tul, meteremos la pasta, haremos una bolsita como si estuviéramos haciendo un bait-mesh, solo queda apretar al máximo y sacar todo el jugo de la esencia posible. Especialmente he tenido que usar este método con el calamar, hígado, choco o sepia y maíz, los demás no me han dado problema alguno. Lo explico a continuación.

Hay alimentos que no necesitan este proceso de separación, en los únicos casos que me ha sido imprescindible hacerlo ha sido con maíz dulce, por tener mucho pellejo, calamar por poseer partes gelatinosas y los cuerpos de la carne de los mariscos, gamba y mejillón, quizás experimentando con algunos otros alimentos tengáis que recurrir a esta operación de filtrado. En una de las pruebas he usado, queriendo, parte de estos trocitos de alimento arriesgándome a que se agrieten las bolas al secarse, al parecer use la dosis justas para que esto no ocurriera pues salieron perfectos, hay que tener mucho cuidado en el uso de estos componentes sólidos. Si batimos con una batidora de mano, tendremos que realizar la siguiente operación varias veces, en los orificios por donde debe de salir el chorro de líquido ya batido, se nos acumulará pellejos, trozos duros, etc. quitaremos estos trozos y los volveremos a añadir a nuestro jugo, esta operación la he tenido que realizar varias veces hasta conseguir que todo sea uniforme, aun así quedan trozos que no atascan estas salidas y hay que filtrar con tul para retirarlos.

Otra cosa importantísima a tener en cuenta es que no debemos usar al mismo tiempo las esencias obtenidas de esta forma junto con el huevo, he realizado varias pruebas y todas se me han rajado, puede que no os ocurra a vosotros con algunas de vuestras pruebas, pero con los alimentos que yo he usado ha sido un auténtico desastre. No lo recomiendo. He llegado a usar el 50 % de huevo y el otro 50 de esencia, todos los boilies rajados, he puesto 75 % de huevo y 25 de esencia, ha ocurrido igual, incluso he llegado a 5 partes de huevo por dos de esencia y nada de nada.Nos vemos obligados llegados a este punto a usar algún tipo de componente explicado en anteriores artículos, como es la harina de lino, harina de algarroba o algún tipo parecido, para absorber la mayor cantidad de líquido posible y que el huevo realice su función de aglomerante. Por otro lado el uso de sepiolita que se utiliza en la fabricación de pellets de piensos animales, nos facilitará mucho su elaboración.
Como podéis apreciar en la foto, uso un método sencillo de medir esta forma y muchas más, para casos como estos, en las tiendas de todo a cien, chinos, o lo que sea, venden un conjunto de pequeños cazos de plástico de diferentes medidas, que van desde los 2.5 ml hasta los 80, el que más uso es el de 15 ml para medir el aceite que tengo que poner en la fabricación de bolas por cada 4 huevos, o cuatro cucharadas de alimento y el de 60 ml que es lo que contiene un huevo de tamaño medio. 

CONCLUSIÓN.

Para terminar este artículo me gustaría no dejar pasar esta oportunidad sin antes comentar una duda, que seguramente nos ha pasado por la mente a todos aquellos que descubrimos algo nuevo. Como todo en esta vida, hay muchas cosas buenas a las que se les da mal uso, y cosas malas a las que se les da buen uso, me explico, internet de por si no es malo, es más, es un grandísimo invento, pero hay personas que se empeñan en crear virus, otras hacernos la puñeta instalándonos, sin darnos cuenta, programas que no sabemos de dónde vienen. Por el contrario el veneno de una serpiente es mortal, pero usado correctamente puede salvarnos la vida. Todo esto viene a cuento a que no se si a ciencia o a ciertas, estos procesos tan efectivos de elaboración de cebos caerán en buen uso o en malo, todo depende de la forma en la que tengamos concebida la pesca, si es para hacer daño o para disfrutar de nuestro deporte favorito. Muchas veces me asalta la duda de si estoy o no haciendo bien escribiendo estos artículos, al final hasta el que no lee estos artículos termina sabiéndolo por el boca a boca. Sé que muchos no son partidarios de lanzar informaciones como la que os presento en este artículo, normalmente el que descubre algo se lo guarda muy mucho para él mismo, soy de los que piensa que nunca avanzaremos de esa forma. No puedo prever de forma alguna cuáles serán los resultados de estos cebos en manos de uno u otro, pero hay mucha gente responsable que no merece guardar cosas como esta y por ellos/as me animo a escribir estos artículos. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

TRUCO

Para el marisco como las gambas, gambones, langostinos, etc, hay un truco simple y muy sencillo, las pelamos y guardaremos las cabezas, si queremos también podemos usar las cascaras, pero la cabeza es imprescindible, ya que en ella reside mucha esencia y está muy bien hidratada, lo es perfecto para nuestros propósitos, los cuerpos los reservamos para darnos el gustazo de comer gambas al ajillo, en este mundo no se desperdicia nada de nada, y con las cabezas y restos haremos lo necesario para obtenerle todo su jugo. Claro está que también podemos usar los cuerpos, sería lo ideal, pero no está la cosa como para esto, encima que nos gastamos un dinero curioso podemos disfrutar de una buena tapa de gambas al ajillo por la noche. O bien reservamos una parte para pescar y otra para que sirva de delicia a nuestro paladar.

TRUCO 2


Mucha gente me pregunta por los boilies de dos sabores y olores, la forma de proceder es muy sencilla, en este ejemplo tenemos masa de calamar y gambas, hacemos dos churros como si fuéramos a introducirlos en la pistola, los unimos con mucho cuidado y comenzamos con las manos a darme forma redonda, posteriormente los hacemos rodar por la mesa hasta tener un único churro, que introducimos en la pistola y seguiremos como si de un solo sabor u olor se tratara. En este ejmeplo se puede apreciar diferentes trocitos gelatinosos del calamar.


OJO, si no quedan fuertemente pegados los dos churros de diferentes sabores, terminaran por abrirse la bola en dos partes

UN SALUDO Y BUENA PESCA











24 comentarios:

  1. Muy buen artículo, con respecto a compartir o no hay un refrán que dice ,haz el bien y no mires a quién, ya es la responsabilidad personal la que te hace hacerlo bien o mal ,por mi parte agradecerte estos articulos se aprende mucho con ellos,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Mostachon nos puedes dejar alguna receta de boilis dulce gracias

      Eliminar
  3. Me apunto varias cosas,para mis vídeos,gracias guapo

    ResponderEliminar
  4. Que buen articulo mosta y encima no lo presentas en estas fechas que es cuando podemos oler el marisco jeje
    Un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Tengo una pequeña duda. Si en vez de huevo , o las harinas que citaste.empleamos albumina de huevo.¿Las bolas se rajarian?

    ResponderEliminar
  6. Perfecto perfecto ,muxisimas gracias por estos consejos maestro

    ResponderEliminar
  7. Que buen articulo mosta y encima no lo presentas en estas fechas que es cuando podemos oler el marisco jeje
    Un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Chapó amigo Mostachon, al final me acabo aficionando a esto...

    ResponderEliminar
  9. Al hacer el extracto con calamar x ejemplo habria que echarle aroma? o con el extracto seria suficiente?

    ResponderEliminar
  10. La albumina no la he probado directamente con estos extractos.
    Lo del calamar todo es probar
    Gracias y Mila gracias por vuestros comentarios y seguir mi blog

    ResponderEliminar
  11. Mosta muhas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, en tu día a día das clases a nuestros hijos y aqui a nosotos por eso te llamamos "MAESTRO" sigue asi maestro compartiendo tu sabiduria con todos nosotros compartir es de sabios...

    ResponderEliminar
  12. Maestro liendre Jajaajajaj se hace lo que se puede y si la experiencia es positiva se comparte

    ResponderEliminar
  13. Me gusta un huevazo y medio el tema. Para desecar uso sal y es verdad que queda un jugo saladísimo que agrego a la parte líquida, es como si agregaras sal, pero en forma líquida unos 100ml equivalen a 36g de sal, además aportas aroma.

    Con azúcar no lo he hecho, pero si con azúcar invertido para otra finalidad que no es la obtencion de aroma si jo de un sirope que añadir a engodos y mezclas para PVA. Lo he hecho con hígado y plátano, llevan más de dos años y stan perfectos. Es como si fuese una mermelada o una confitura, lo acabo batiendo con la batidora.

    Pero nunca sospeché que se obtuviese aroma, en el grado suficiente para aromatizar las bolas, lo he usado, en la parte líquida de unos de carme que hago con harina de hígado casera, salchichas frankfurt y frolic....y seguimos probando, que llegué ayer y no he podido probar nada bien.

    ResponderEliminar
  14. Tengo una duda.si usamos solamente el extracto liquido resultante.al mezclarlo con los ingredientes líquidos y el huevo.?tendríamos también el problema de que se rajasen las bolas?

    ResponderEliminar
  15. Creo k ese es precisamente el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración .usaremos los remedios que dijiste.

      Eliminar
  16. Yo estoy experimentando.tengo ya sacado el extracto con platano. Y sale un liquido bastante denso y con algo de olor.lo que voy hacer es volver a añadir mas platano.al extracto terminado.a ver si sale mas liquido y se reduce el contenido en azúcar.quizas de esta manera no se rajarian las bolas.es solo una teoría.tengo que probar.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por el artículo, lo he puesto en práctica y tengo una duda: una vez se hace el proceso hay que sacar el líquido extracto o se conserva bien durante bastante tiempo dentro del bote cerrado?
    Muchas gracias mostachón.

    ResponderEliminar
  18. Espectacular artículo, sobre lo último decir que la gente "mala" suelen ser minoría pero siempre prevalece por encima de la buena aunque ella fuese minoría. Hay que aprender de Latino América
    Ellos entienden el concepto de empatía, compartir para mejorar y evolucion. Un saludo y mosta ya te cansarás de escucharlo, pero más gente como tú hace falta en este mundo. Al menos compartes tu experiencia sin pedir nada a cambio!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar.