Blog de Mostachon; articulos, preguntas y respuesta sobre la fabricacion de cebos, el carpfishing y Mostabait

martes, 15 de septiembre de 2015

ERRORES EN LOS PESCADORES.

MOSTABAITS LOS BOILIES QUE NO PUEDEN HACER OTRAS MARCAS.


TITULOS Y SUBTITULOS POSIBLES

FILOSOFÍA DEL PESCADOR.

COMO PESCAR AL PESCADOR.

INTRODUCCIÓN

El motor que mueve el mundo, indudablemente es la economía, esta se ha convertido hoy día, y desde hace muchísimo tiempo, en algo de lo que no podemos prescindir y hay una trama de intereses en los países que nos llevan a los ciudadanos a movernos por creencias absurdas, dejarnos guiar por líderes, etc. cuyo único objetivo es económico.



UNA REUNION INOLVIDABLE PARA MI
Pero… ¿Qué nos mueve a los pescadores? Si además de interesarte la pesca tienes un poco de inquietud y quieres aprender algunos de los valores morales, sentimientos, pensamientos, etc. que, bajo mi punto de vista son erróneos o son ideas irracionales relacionadas con el mundo de la pesca, este es tu artículo, en él encontraras todo esto que nos interesa a todos y que creo que nadie, hasta hoy se ha atrevido a decir. Puede que te sientas identificado, herido e incluso furioso por lo que acontinuacion podrás leer, pero son pensamientos que salen de la cabeza del MOSTA, indudablemente no tienes por que estar de acuerdo con todos, algunos o ninguno.


PRIMERO ERRORES: EL YO.

ALVARO Y SU BARBAZO
Cuantas veces nos hemos encontrado en esta situación cuando estamos tranquilamente a orillas de un pantano, disfrutando de un momento de paz, o de silencio o un atardecer increíble, siempre es en estos momentos tan “oportunos” cuando nos llega el típico aficionado, con la vista perdida acercándose a nuestro puesto, como de casualidad, haciendo ver que no tiene el mas mínimo interés por nosotros o nuestro estilo de pesca y nos hace la típica pregunta, ¿Cómo va la cosa? ¿Pican? Es en ese preciso momento, cuando nos ponemos a entablar una amena conversación, CUANDO SALTA EL “YO”, este error no es único de estas personas, es una constante en todos nosotros. Llega un momento en que esa agradable conversación se convierte en un monólogo, en cientos de interrupciones por querer llevar las riendas de la conversación y al final comienza hasta ser inapropiada y considerar a la otra persona un plasta orgulloso. Pero… todos hacemos igual, estamos tan interesados en contar nuestras “batallitas”, lo bueno que soy yo, las grandes capturas que yo he
conseguido, lo chulo que es el tipo de pesca que practico yo, YO, YO, YO, Y YOOOOOOO, etc. que al final monopolizamos la conversación y terminamos diciendo, anda que el tipo este no es creído, no ves lo que ha dicho…, es mas mentiroso que un pescador, etc. Deberíamos ser un poco más humildes. Para una comunicación hacen falta dos personas que intervengan, donde una habla y el otro practica una escucha activa, nada de interrupciones con frases como, eso no es nada por que yo......, anda yaaaaa a mi me ha pasado que...., muchas veces la persona que escucha estos inicios de frases interpreta que lo suyo no es nada, que la otra persona no le da importancia a lo que digo, que es poco importante lo que me ocurre comparado con el YO tuyo, etc. pongamos un ejemplo típico: cuando alguien quiere comentario una dolencia de cualquier tipo y nos dice, mira hermano, papa, o amigo XXXXX tengo un dolor en la mano enorme de la caída de ayer y la herida de la rodilla se me està secando y me tira un montón, aquí tenemos la respuesta típica, ESO NO ES NADA yo cuando me caí en..... Y me dolía..... Las heridas..... Evidentemente la otra persona que deseaba comentarnos una inquietud que le afectaba se me desgraciado por quejarse de tal insignificancia comparada con.... Lejos de escucharlo y ponernos en su lugar lo machacamos, le quitamos importancia y el YO MÍO es y será siempre mayor que el tuyo pues yo soy mas importante. Así que cuando alguien intente comunicarnos algo, lo que desea simplemente es que lo escuchen, solo eso.


SEGUNDO ERROR: SABER ESCUCHAR.

NACHO CON SU CAPTURA
Está muy relacionado con el primero de los errores, si no sabemos escuchar lo que nos trasmite la otra persona, nunca aprenderemos, no valoraremos la información que nos llega y nunca la podremos poner en práctica. Para saber escuchar hay que estar atentos a lo que se nos dice, procesar esa
información, hacerla tuya y captar aquello que me puede ser útil, de otra forma, terminaremos la conversación con el primer error EL YO. Escuchar conlleva también una actitud hacia la otra persona, no podemos hacer como el que escuchamos, cuando estamos atentos a nuestras cañas, pensando cual será nuestra próxima jornada, o por que no pican en tal o cual cebo, o lo típico cuando hacemos algo muy interesante para nosotros, que decimos, sigue, sigue, que aunque no lo creas te estoy escuchando, mientras hacemos otras cosas, y eso siempre ocurre cuando el otro habla. Estas no son maneras. Si atendemos a lo que nos dicen, el que nos comunica cosas, se sentirá mucho mas relajado, seguro y transmitirá mucha mas información de la que en realidad nos quería dar. No debemos interrumpir nunca a la persona que nos habla, solo cuando este calle, es cuando nos está comunicando que ha dicho todo lo que quería y podemos intervenir, dando siempre nuestra opinión personal, sin andar por las ramas, con mensajes cortos y fáciles de entender. Se que es difícil hacer esto y no estamos acostumbrados ha realizarlo, pero si lo practicáis un poco, veréis el tremendo poder que tiene el saber escuchar bien y la cantidad d información útil que nos llegará y podremos usar en nuestro propio beneficio.


TERCER ERROR: LO MIO, LO MEJOR.

MANUEL BIEN ACOMPAÑADO
La mayoría de las veces, los pescadores estamos muy atentos a lo que se nos dice para poder contraatacar con “mis cosas mejores”  Sólo escuchamos para poder contestar que lo que yo uso, lo que yo hago, lo que yo pienso o lo que yo tengo es lo mejor. Si me dicen que tengo unas cañas buenas, las mías son mejores por que son de la marca tal, mas caras, llevan este o tal componente, es de una acción, etc. Estamos tan deseosos de contestar con algo para superar a lo que nos dicen, que perdemos el hilo de la conversación, no estamos atentos a esta, no escuchamos, solo escarbamos en nuestra mente y la estrujamos para recuperar esos recuerdos o mentiras para superar lo que comenta el que tengo en frente y me transmite. Piensa un poco a la hora de contestar a alguien, si algo es bueno, ¿Por qué siempre nos obstinamos en decir algo mejor mío? ¿No podemos reconocerlo llana y simplemente? ¿No podemos regalar a los oídos del que habla que sus cosas también son buenas? De esta forma nunca nos sentiremos decepcionados con nosotros mismos, ni tendremos que excusarnos cuando alguien tenga algo, cuente algo o nos transmita algo mejor. Fíjense en esta situación, si alguien nos dice yo he pillado una carpa de XX kilos y yo no he conseguido una captura tan grande, inmediatamente nos sentimos decepcionados con nosotros mismos, damos cualquier excusa del por qué no hemos conseguido una captura mayor que esa, nuestra mirada se dirige al suelo inmediatamente y enmudecemos, para evitar todo esto, ¿no es mejor reconocer las cosas y alabar los méritos del otro? Decir abiertamente muy bien es una captura increíble, felicidades, yo aun no he logrado conseguir una así, ¿enséñame como lo hicisteis? Y no solo nos lo dirá y nos dará más información de la que creíamos que recibiríamos, también hacemos sentirse bien y grande a la otra persona, así como sentirnos muy bien con nosotros mismos en un futuro próximo.


CUARTO ERROR: SUPERAR MI RECORD.

Es un error que, de por si solo, no es malo, pero puede llegar a ser una obsesión. No llega a ser un
UNA CARA DE FELICIDAD INCREIBLE
error mientras que en nuestra afición ynos marquemos el único objetivo de conseguir una captura mayor. He llegado a percatarme de algunos pescadores que se mueven solo por el hecho de conseguir solo grandes capturas para poder superar su record. Estas personas, a mi entender, pierden el norte, no disfrutan de las jornadas de pesca, solo disfrutarían en el escaso momento de obtener esa picada de la gran carpa que superará el peso de esa única carpa de la que hablo constantemente. Puedo incluso llegar mucho mas lejos, una vez superado ese record se produce una tremenda euforia, un descontrol de la adrenalina corporal que nos hace sentir los mejores e inmediatamente, nos ponemos en marcha lanzando la caña para poder conseguir otro objetivo mayor, lo que nos lleva a seguir empecinados en la búsqueda interminable de otra gran captura record, es la pescadilla que se muerde la cola, o el cuento de la buena pipa que nunca se acaba. El poder disfrutar de diferentes capturas en diferentes escenarios de pesca, implica el intentar adaptarse a las circunstancias y al lugar al que vamos, si nuestro único pensamiento va dirigido a superarnos a nosotros mismos, dejaremos de visitar muchísimos lugares, por que quizás la carpa mas grande que podamos sacar es de 4 o 5 kilos y esa es la verdadera pesca que debemos realizar. A titulo personal, me siento tremendamente orgulloso de capturas con un peso bajo en lugares muy difíciles y no me siento orgulloso de capturas enormes con pesos altos donde todo el mundo puede hacer lo mismo. Escogemos solo lugares fáciles, donde han a priori sabemos que hay grandes carpas, no nos vendremos de bolo, cabe la posibilidad de cumplir el sueño de mi vida, etc. y por el contrario abandonamos lugares donde sacar una carpa de 5 kilos es todo un honor, privilegio y una demostración de afán de superación personal de conseguir algo que pocos o muy pocos han conseguido en determinados lugares. Debemos hacer siempre esta pregunta al que habla, si, si, si, has conseguido esa captura tan enorme pero ¿Dónde? Dependiendo del lugar una carpa de 5 kilos es un autentico record y una de 15 es algo normal o el peso medio de determinados lugares, donde sacar carpas como esas no conlleva a la realización de una gran proeza.


QUINTO ERROR: NO COMPARTO.


MANUEL Y SU CARPONA
Ya no solo me refiero al material, mala cosa es cuando pedimos un tope, un anzuelo o un plomo a un compañero y nos encontramos con la mas rotunda negación frente a nuestras narices, no creo que estas personas merezcan la pena como para gastar un par de líneas de este articulo, todos, de momento ya sabríamos a lo que nos enfrentamos.

Hay cosas que generalmente funcionan en todos lados, como el halibut o el frolic, y aun así existen determinados casos en los que su eficacia no está muy probada, lo que funciona bien en un lugar, en otro es un autentico desastre, pero como funciona bien en mi pantano X, no lo comparto para nada, es mío, solo mío, y nada mas que mío, mi tesoro. Ya no hablo de intercambiar información concreta de lugares exactos, épocas, profundidades, etc. Solo hablo de compartir información que puede ser útil para muchos pescadores. La mayoría de las veces nos embarga un sentimiento tal de satisfacción cuando conseguimos buenos resultados con algo, que nos cegamos usándolo en secreto por todas partes fracasando estrepitosamente e impidiéndonos a nosotros mismos a seguir investigando o probando nuevos productos, cebos, lugares, etc.


SEXTO ERROR: NO RECONOCER AL PACIENTE.

Llamo paciente a ese pescador que se nos pega como una lapa a todos lados, se conforma con tener lo
CARPA DE ALVARO EN UN LUGAR DIFICIL
mínimo, lo imprescindible o incluso de no tener nada. Cuando saca todo su material o arsenal pesado para la pesca se reduce a una simple cajita con exclusivamente lo justo, al principio todo va muy bien, estamos a gusto y somos buenos colegas, pero al pasar el tiempo comienzan los problemas. Cuado montan las cañas y vemos que comete errores sencillos como no poner anti-enrredos, un plomo mas pequeño de la cuenta, con un emerillón de los dorados de surfcasting, etc. comenzamos a quemarnos por dentro, aparece ese afán de “lo mío lo mejor” y comenzamos como papás de la criatura a explicar pacientemente tirando de nuestros materiales y sin darnos cuenta poco a poco vemos como lo hemos abastecido de todo y equipado perfectamente. Poco a poco, caemos en un circulo vicioso en el cual nos vemos envueltos donde el “no te preocupes, yo tengo de todo” se hace una constante, un favor puntual rápidamente se convierte en un hábito, y el hábito en una responsabilidad y la responsabilidad en obligación. No es malo compartir determinadas cosas en casos puntuales, eso lo deberíamos de hacer todo, pero hay que detectar rápidamente a estas personas, a la larga nos daremos cuenta de lo que estamos haciendo, nos sentiremos mal con nosotros mismos, comenzaremos a criticarlo por la espalda y no sabremos como interrumpir una amistad, que a priori, parecía perfecta.


SEPTIMO ERROR: NO SABER RECONOCER AL DOCIL.

Son aquellas personas que se nos pegan constantemente y cuyo único objetivo es el de sacarnos la mayor información posible para luego ser independiente y alardear de su amplia experiencia como pescador. Generalmente son personas de las que nos percatamos a la larga de cómo son y, cuando lo hacemos, ya es demasiado tarde como para rectificar. No podemos evitarlo, el ser humano es sociable, y como tal, confiamos casi ciegamente de todas aquellas personas que se nos presentan a no ser que nos demuestren lo contrario, lo malo es lo comentado anteriormente, que algunas veces cuando llegas a darte cuenta de lo que ocurre es demasiado tarde. Líbrame Señor de las aguas mansas, que de las bravas ya me libro yo.


OCTAVO ERROR: EL DINERO.

Si es el motor del mundo, por que no también de la pesca, cuando hay intereses económicos de por medio en jornadas de pesca, esta deja de ser para mi completamente atractiva, convirtiéndose en algo artificial, conseguir mayor poder adquisitivo y ganar unos cientos de euros o regalos, mas que por saber pescar, por tener mucha suerte, como veremos posteriormente.

El pescar por deporte significa disfrutar de lo que estas haciendo, llevándolo a cabo de forma relajada, sin prisas, sin agobios, sin tensión, sin tener ese nudo en el estómago antes, durante y después de la competición, si ganas eres el mas feliz del mundo por unos momentos, y si pierdes el mas desgraciado y envidioso, llegando a comernos la cabeza con cuestiones pasadas como debería hacer hecho, haber puesto, haber cebado… una autentica tortura.

El incentivo económico en el deporte hace que pierdas toda la libertad a la hora de practicarlo, ya no haces lo que quieres, mas bien lo que te dicen o te imponen directamente unas normas, que en la mayoría de los casos rozan lo absurdo, es el motivo mas importante, junto con el próximo, de todas las disputas entre pescadores, el poderoso Don Dinero, donde se mete llega a estropearlo todo, incluso a las mejores familias y no digamos a la relación entre pescadores o clubes. En fin no creo que merezca la pena seguir escribiendo de una cosa tan materialista como esta que lleva a enfrentar a países enteros y provocar hasta guerras.


NOVENO RROR: EL PRESTAR = PERDER O REGALAR.

JOSE DEBES SER YA TODO UN CAMPEON
Prestar es fácil, recuperar es tremendamente complicado y difícil. No se el porqué, pero se olvida muy fácilmente algo que nos ha sido prestado con anterioridad, al pasar el tiempo comenzamos a preguntarnos ¿Tendrá intención de devolvérmelo? Bueno lo mas seguro es que se le haya olvidado, dentro de poco me lo devolverá. Pero eso nunca o muy pocas veces ocurre, solo nos queda dos salidas, o darlo por perdido y de esta forma ni tan siquiera hemos tenido la oportunidad de quedar
como un caballero y haberlo regalado en su momento, o bien, armarnos de valor, cabizbajo y con la cara colorada, recordar a la susodicha persona que nos devuelva lo que es nuestro, y para colmo nos da vergüenza revindicar lo que es mio.


DÉCIMO ERROR: RECONOCIMIENTO

Este es de todos los errores el mas frecuente y dañino. La pesca se mueve fundamentalmente por dos motivos, uno el económico, sobre todo por las empresas y otro por conseguir un lugar en este mundo del carpfishing para gozar del reconocimiento de todos y ser un pescador de prestigio. Todos, en algún momento, nos hemos movido por estos intereses y sin darnos cuenta caemos una y otra vez en el mismo error. Cuando buscamos reconocimiento o destacar como el mejor, olvidamos uno de los mejores  atractivos de la pesca, que no es otro que el disfrute de un deporte, hobby, distracción, etc. y pasa a ser concebido como una carrera de alta competición donde siempre y en todo momento hay que machacar al contrario, sea como sea y en donde todo vale. He llegado a ver cosas tan absurdas como pagar cantidades nada despreciables de dinero para que una marca los reconozca como su pescador. Esto ya roza la vergüenza en cuanto a la dignidad personal, estamos haciendo todo lo contrario de lo que debería ser, es tal el afán de reconocimiento de estas personas que los llevan ha hacer cosas tan absurdas como esta. Normalmente por hacerle propaganda a una marca, es esta la que debe facilitarnos las cosas, de lo contrario no estaría mal gastar nuestro dinero en cosas más provechosas.

El afán de reconocimiento llega hasta tal punto que es la principal causa de las envidias, disgustos entre pescadores y de desaparición de clubes o división de los mismos.

El hombre y la mujer, por naturaleza necesita ser amado, aceptado y reconocido por la sociedad, pero cuando somos nosotros mismos los que forzamos esta situación, deja de ser algo natural para convertirse en una obsesión.

DIA INOLVIDABLE EN LAGO ALFAROFIA
Esta idea irracional es tan importante para nosotros como para los clubes o la misma Federación, que se basa de ella,  para favorecer un clima de competitividad, rivalidad, afán de superación, secretismo, etc. Y pagar con un trofeo donde viene el título que has obtenido por ser tan bueno pescando en unos determinados días, bajo unas determinadas circunstancias etc. Si somos tan buenos como decimos a los 4 vientos, ¿porqué no estamos todos los años montados en el podium como ganadores? Hay deportistas temidos en el mundo entero, como ocurre en el tenis, o en las carreras de F1, donde entre 4 o 5 personas como mucho se reparten todos los méritos sin prácticamente posibilidad alguna de poder ser alcanzado por nuevas figuras. En nuestra modalidad pongamos como ejemplo a Sudáfrica en los campeonatos del mundo. ¿Por que no curre esto mismo en el carpfishing? ¿Será por que intervienen valores muy variables como la suerte, la profundidad, la época del año, el viento, etc. donde te toque en la competición y esa sea la clave para que la balanza se decline más favorablemente a un lado que a otro? Os dejo con esta cuestión para que las respondáis vosotros mismos, pero que al Mosta no le venga nadie diciendo que ha ganado una competición solo por el hecho de que su estrategia ha sido perfecta, y lo dice una persona que humildemente siempre esconde que ha obtenido el galardón de ser el primer campeón de España en la modalidad de carpfishing.


CONCLUSIÓN.

Los artículos de montajes, cebos, o batallitas de sesiones de pesca no son tan delicados de transmitir como las cuestiones personales que se escribe en este artículo, para muchos seré todo un ídolo por atreverme a meter el dedo en la llaga en estas cosas que pueden crear polémicas y donde nadie se atreve a meter “la pluma” para escribir sobre esto o dar sus opiniones, pero, no perdamos nunca el norte, a mi me gusta la pesca y pescar por satisfacción propia y recreo exclusivamente personal, sin tener que demostrar nada a nadie, me gusta hacer amigos, aunque muchas veces no sepa distinguir con que intenciones vienen, no me siento culpable de los errores cometidos anteriormente, que he cometido y muchos, pero si responsable de aprender y no volver a tropezar con la misma piedra. Cada uno es lo que es, yo soy maestro, vivo de la enseñanza, no soy pescador profesional, no me considero un pescador de prestigio, soy un simple aficionado mas, al que le gusta transmitir sus ideas y no tengo la mas mínima intención de sentirme mal en ningún momento por practicar mi deporte favorito y mucho menos aun, si uno está acompañado por buenas personas. Dicho esto que cada uno reflexione sobre estos errores, añada o quite algunas y así podremos hacernos una radiografía de nuestra personalidad, siendo sincero con nosotros mismos y reconociendo nuestros fallos, limitaciones, aciertos. etc.

7 comentarios:

  1. Muy buen articulo.

    Grandes verdades y grandes lecciones para muchos.

    ResponderEliminar
  2. Son muy ciertos los errores le dieron al clavo yo creo lo importante como a ver dicho antes es divertirse y disfrutar de la jornada de pesca .

    ResponderEliminar
  3. Todos esos errores inherentes a la condición humana, lo triste es que están a la orden del día.

    Competí en varias disciplinas y en ninguna de ellas disfruté, sentía que perdía mi norte, que era sobretodo el disfrutar, y las sensaciones que experimentaba para nada me eran agradables y no por malos resultados....no precisamente...

    Hay gente que disfruta con ello, como otros del puenting, habemos gente pa tó,ja,ja,ja.

    No esta nada mal esta reflexión.....nada mal.

    ResponderEliminar
  4. Gracias la verdad Guillermo valoro mucho tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias la verdad Guillermo valoro mucho tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  6. Valoro sobre manera su trabajo y como lo comparte, algo no muy común hoy en día que está todo el mundo encampanao y nadie se fia de nadie.....

    ResponderEliminar

Gracias por participar.